Apocalipsis de agujeros negros, el documental de Nova en Netflix

Apocalipsis de

En esta entrada te voy a contar sobre el documental llamado Apocalipsis de Agujeros Negros, del programa Nova, producido por la PBS (Public Broadcasting Service) de Estados Unidos. Fue realizado en el año 2018 y cuenta con la cosmóloga Janna Levin como anfitriona.

Este documental lo puedes encontrar actualmente en Netflix, dentro de los géneros de Documentales y Documentales sobre ciencia y naturaleza. Tiene una duración de 1 hora y 52 minutos, así que es prácticamente una película.

¿De qué trata este documental? Bueno, el título no deja demasiado a la imaginación, es sobre agujeros negros. Sin embargo, seguramente te interese saber qué temas puntuales toca. Sigue leyendo y te cuento.

Apocalipsis de agujeros negros: vida y obra de los colosos devoradores de materia

El punto partida de este documental es el experimento llevado a cabo en el observatorio LIGO de detección de ondas gravitatorias. De allí saldrán muchas de las preguntas que hoy en día alguien que no entiende de astrofísica podría hacerse sobre los agujeros negros.

A continuación, el documental se remonta a la teoría matemática inicial que dio origen a la posibilidad de la existencia de agujeros negros. Esta fue propuesta por Karl Schwarzschild, quien respondió una carta al mismísimo Albert Einstein proponiendo la posibilidad teórica. Claro que Einstein, junto con muchos científicos de la época no podían creer que algo así existiera en el universo.

Luego, se narra la historia del descubrimiento del primer agujero negro, Cygnus X-1, identificado inicialmente por Paul Murdin y por Louise Webster. El propio Murdin participa en este documental.

Además de la historia del descubrimiento de los agujeros negros, se explica su naturaleza. Cómo son, de qué están hechos y qué ocurre cuando uno se acerca, hasta que finalmente es engullido por un agujero negro. Se aprende también sobre su nacimiento y relación con los cuásares.

Gran parte del final del documental se centra en la existencia de los agujeros negros super masivos que están en el centro de todas las galaxias.

Científicos que aparecen en el documental

kip thorne

El documental cuenta con el aporte del reconocido astrofísico Neil deGrasse Tyson, de quien ya hemos reseñado en Mentes Liberadas los libros Astrofísica para gente con prisa y Muerte por agujeros negros. También con Kip Thorne, físico teórico galardonado con el Premio Nobel de Física por su investigación en el campo de la física gravitacional.

Además, aparece la divulgadora Marcia Bartusiak, el astrofísico Shep Doeleman, el profesor Peter Galison, la astrónoma Andrea Ghez, las astrofísicas Eilat Glikman y Feryal Özel, entre otros.

Producción

A pesar de no ser un documental con un gran nivel de producción detrás (al menos si lo comparamos con series como Cosmos), de todos modos luce excelente. Hay animaciones y efectos especiales para facilitar explicaciones. La edición es adecuada y el sonido acompaña.

El guión parece caótico en los primeros minutos, donde se plantean demasiadas preguntas, pero todo se acomoda luego para ofrecer un relato homogéneo y que responde a una secuencia lógica.

Encuentra Apocalipsis de agujeros negros en Netflix

En síntesis, un documental para ver si te interesa la astrofísica o la ciencia en general. Recuerda que lo puedes encontrar en Netflix. Es una buena idea combinar un poco de series con algo de divulgación científica. No hay excusas.

Subscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese