Astrofísica para gente con prisa, de Neil deGrasse Tyson

astrofísica para gente con prisa

¿Te gustaría hacer un tour rápido por distintos temas de astrofísica? Si tu respuesta es sí, excelente, porque en esta entrada voy a hacer una breve reseña del libro Astrofísica para gente con prisa, escrito por el popular científico estadounidense Neil deGrasse Tyson. Sí, el de Cosmos y el del famoso meme.

Este es un libro sobre divulgación científica que se centra en la conjunción entre la astronomía y la física, es decir, la astrofísica. Está pensado para gente como tú, que no le gusta leer libros largos. En apenas unos cuantos capítulos, deGrasse Tyson logra hacer un repaso general por temas actuales de la ciencia en la cual él se especializa.

Antes de comenzar, una aclaración: puede que este libro lo encuentres también como Astrofísica para gente apurada.

Neil deGrasse Tyson, el autor

El astrofísico Neil deGrasse Tyson es director del Planetarium de New York y anfitrión del programa Cosmos.

Seguramente conozcas a Neil deGrasse Tyson por ser el anfitrión de la serie Cosmos: Una Odisea del Espacio-Tiempo. Esta es la continuación de la serie original de Cosmos, de 1980, con Carl Sagan. También ha hecho apariciones en otras series documentales. Y además, tiene su propio show, StarTalk, donde habla sobre ciencia.

Este científico nació en la isla de Manhattan, Estados Unidos. Estudió en las universidades de Harvard, Texas y Columbia. Se doctoró como astrofísico y actualmente es el director del Hayden Planetarium en New York City.

También es famoso por haber impulsado la corriente que llevó a eliminar a Plutón como planeta del sistema solar y a dejarlo en la categoría de planetoide. Como si fuera poco, además de todo esto, hace unos años se convirtió en meme.

Neil deGrasse Tyson ha escrito varios libros sobre divulgación científica. Entre ellos, Muerte por agujeros negros y otros dilemas cósmicosEl cielo no es el límite y Orígenes, entre otros.

Debido a su fama, que trascendió la ciencia, ha hecho apariciones y cameos en series y películas de televisión.

Astrofísica para gente con prisa

El título del libro lo dice todo. Se trata de astrofísica, pero de forma rápida y sin llevar las explicaciones a un nivel profundo.

La Tierra, la Luna, los planetas, el espacio, el sol, el sistema solar, la galaxia son mencionados en este libro. Pero no se hace el clásico repaso desde nuestra ubicación hacia los confines del universo. Por el contrario, se tratan distintos temas puntuales.

Por ejemplo, hay un capítulo sobre el origen de los elementos de la tabla periódica. Está bien explicado y se aportan datos interesantes al respecto. El autor es bastante claro al explicar y comparar las cantidades que hay de cada elemento en el universo.

El popular científico Neil deGrasse Tyson te hace un tour rápido por distintos temas de astrofísica.

En cada capítulo, se mencionan no sólo temas científicos sino que también se explica su descubrimiento. Es el caso, por ejemplo, de la radiación de fondo. También se menciona a los distintos científicos que llevaron adelante las investigaciones o que hicieron grandes aportes a la ciencia.

Si sigues al autor de la serie Cosmos o de videos en internet, te darás cuenta que se repiten algunas ideas y conceptos. Eso es lo malo del libro, sumado a que al ser corto, no se puede profundizar demasiado en algunos temas.

Puedes tomar este libro como una aproximación inicial a la astrofísica. Es breve e ideal para ir leyéndolo de a ratos en el transporte público. O para empezarlo y terminarlo en un mismo fin de semana.

Dónde conseguir libro Astrofísica para gente con prisa

En Amazon encontrarás la edición impresa y también la versión para Kindle.

Datos bibliográficos

Recuerda una vez más que este libro puede aparecer bajo el título Astrofísica para gente apurada.

  • Título: Astrofísica para gente con prisa
  • Autor: Neil deGrasse Tyson
  • Editorial: Planeta Paidós
  • Año de primera edición:  2017
  • Páginas: 128 páginas
Subscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese