astrofísica para gente con prisas
Libros

Astrofísica para gente con prisa, de Neil deGrasse Tyson

En esta entrada vamos a hacer una breve reseña del libro Astrofísica para gente con prisa, escrito por el popular científico estadounidense Neil deGrasse Tyson. También puede que lo encuentren como Astrofísica para gente apurada, según la edición. Este es un libro sobre divulgación científica que se centra en la conjunción entre la astronomía y la física, es decir, la astrofísica.

Es un libro pensado para las generaciones que no gustan de leer libros muy largos. En apenas unos cuantos capítulos, deGrasse Tyson logra hacer un repaso general por temas actuales de la ciencia en la cual él se especializa.

Neil deGrasse Tyson, el autor

neil degrasse tyson astrofísica para gente con prisa

Muchos conocerán a Neil deGrasse Tyson por ser el anfitrión de la serie Cosmos: Una Odisea del Espacio-Tiempo. Esta es la continuación de la serie original de Cosmos, de 1980, con Carl Sagan. También ha hecho apariciones en otras series documentales. Y además, tiene su propio show, StarTalk, donde habla sobre ciencia.

Este científico nació en la isla de Manhattan, Estados Unidos. Estudió en las universidades de Harvard, Texas y Columbia. Se doctoró como astrofísico y actualmente es el director del Hayden Planetarium en New York City. También es famoso por haber impulsado la corriente que llevó a eliminar a Plutón como planeta del sistema solar y a dejarlo en la categoría de planetoide.

Neil deGrasse Tyson ha escrito varios libros sobre divulgación científica. Entre ellos, Muerte por agujeros negros y otros dilemas cósmicos, El cielo no es el límite y Orígenes, entre otros.

Debido a su fama, que trascendió la ciencia, ha hecho apariciones y cameos en series y películas de televisión.

Astrofísica para gente con prisa

El título del libro lo dice todo. Se trata de astrofísica, pero de forma muy rápida y sin llevar las explicaciones a un nivel tan profundo.

La Tierra, la Luna, los planetas, el espacio, el sol, el sistema solar, la galaxia son mencionados en este libro. Pero no se hace el clásico repaso desde nuestra ubicación hacia los confines del universo. Por el contrario, se tratan distintos temas puntuales.

Por ejemplo, hay un capítulo sobre el origen de los elementos de la tabla periódica. Está muy bien explicado y se aportan datos muy interesantes al respecto. El autor es bastante claro al explicar y comparar las cantidades que hay de cada elemento en el universo.

En cada capítulo, se mencionan no sólo temas científicos sino que también se explica su descubrimiento. Es el caso, por ejemplo, de la radiación de fondo. También se menciona brevemente a los distintos científicos que llevaron adelante las investigaciones o que hicieron grandes aportes a la ciencia.

Quienes sigan al autor de la serie Cosmos o de videos en internet, se darán cuenta que se repiten algunas ideas y conceptos. Eso es lo malo del libro, sumado a que al ser corto, no se puede profundizar demasiado en algunos temas.

Pueden tomar este libro como una aproximación inicial a la astrofísica. Es muy corto y es ideal para ir leyéndolo de a ratos en el transporte público. O para empezarlo y terminarlo en un mismo fin de semana.

Adquirir libro Astrofísica para gente con prisa

Este libro está disponible en Book Depository. Recuerden que este sitio realiza envíos a todo el mundo de libros impresos.

Si lo prefieren empezar a leer ya mismo y tienen un Kindle, lo pueden comprar en Amazon, y enviarlo a su dispositivo en cuestión de segundos.

Datos bibliográficos

Recuerden que este libro puede aparecer bajo el título Astrofísica para gente apurada.

  • Título: Astrofísica para gente con prisa
  • Autor: Neil deGrasse Tyson
  • Editorial: Planeta Paidós
  • Año de primera edición:  2017
  • Páginas: 128 páginas


Deja un comentario

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.