Muerte por agujeros negros, de Neil deGrasse Tyson

En este artículo encontrarás una breve reseña del libro de divulgación científica llamado Muerte por Agujeros Negros, del afamado astrofísico Neil deGrasse Tyson. Un compendio de artículos publicados por el científico estadounidense que se reúnen para formar un volumen con mucho conocimiento para aprender.

De este autor ya hice una reseña de su libro Astrofísica para gente con prisa.

Si te interesa la astronomía y la física, o la ciencia en general, Muerte por agujeros negros puede ser de mucho interés para ti. Sigue leyendo y te cuento en detalle de qué se trata este libro.

Neil deGrasse Tyson

A Neil deGrasse Tyson debes conocerlo porque es uno de los científicos más famosos del mundo. De formación astrofísico (por Harvard y con un doctorado en Columbia), es actualmente el director del Planetario Hayden, en New York. Ha publicado varios libros de divulgación científica y es célebre por liderar el movimiento que degradó a Plutón de planeta a planetoide.

Además de su labor científica, Neil deGrasse Tyson ha hecho también muchas apariciones en show televisivos y hasta tiene su propio programa, llamado StarTalk. Como si fuera poco, en 2014 fue el elegido para continuar con el legado de Carl Sagan en la serie Cosmos.

Neil deGrasse Tyson se mantiene en estos tiempos como el científico moderno y cool que puede explicarte una teoría compleja de forma clara, con una analogía que puede hacerte reír mucho.

Muerte por agujeros negros

muerte por agujeros negros cubierta libro

Hablemos ahora sí del libro, Muerte por agujeros negros. Aquí se recopilan más de cuarenta ensayos escritos por Neil deGrasse Tyson que se publicaron en la revista mensual Natural History, que existe desde 1900.

Dentro de los textos que se seleccionaron del autor, debo decir que deben ser todos bastante recientes. Al menos puedo afirmar que ninguno está desactualizado.

Los temas que trata el libro

¿Qué temas trata este libro? Hay de todo lo vinculado a la ciencia y a la astrofísica en particular. El autor habla sobre los planetas, la Luna y sus fases, el sistema solar, las estrellas, galaxias, nebulosas, supernovas, cuásares y agujeros negros.

Neil deGrasse Tyson, tal como lo hace en la serie Cosmos, dedica una parte importante del libro a explicar lo fundamental que es el estudio del espectro electromagnético en su campo. Aquí habla sobre la relación con la química y también la capacidad de detectar ondas que no son posibles de ver a simple vista.

En este libro también se conoce la historia de los hombres y mujeres que dieron lugar al método científico y que impulsaron la ciencia. Especialmente hace hincapié en distintos capítulos en Newton, Kepler, Huygens, Copérnico y Galileo.

Uno de los mejores capítulos es aquel dedicado a desmentir algunos mitos que la gente suele repetir y que son falsos, como por ejemplo “Todo lo que sube tiene que caer” o “En el espacio no hay gravedad”.

En una sección interesante, que está cerca del final del libro, el autor imagina diferentes formas en que el mundo (o incluso el universo) podría terminarse. Las distintas formas en las que se puede morir estando en el espacio. Entre ellas, claro está, se encuentra caer en un agujero negro. De ahí el título del libro.

Sobre el final, una sección especial donde el autor vuelve con un tema controversial en el que siempre participa con su opinión en diversos debates: ciencia vs. religión.

Las única desventaja que encontré al leer este libro es la que suele ocurrir con las recopilaciones de ensayos: Los temas no están del todo bien enganchados y por momentos se mencionan más de una vez algunos aspectos ya explicados previamente. Pero no hay que alarmarse. A lo largo de muchos años he leído varios libros de divulgación científica de Isaac Asimov y también comparten este problema.

En síntesis, este es un libro para todos los amantes de la ciencia y a aquellos que les fascina la física y la astrofísica.

Adquirir libro Muerte por agujeros negros

Te recomiendo este libro en la versión para Kindle. Puedes encontrar esta edición en la tienda de Amazon. Lo pides y lo recibes al instante en tu dispositivo para comenzar a leerlo ya mismo.

Última actualización el 2024-04-27 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Subscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese