The Creative Brain, el documental de Netflix sobre la creatividad

the creative brain netflix

En esta nueva entrada te voy a contar sobre el documental de Netflix llamado The Creative Brain (El cerebro creativo). Un documental de 2019 que tiene una duración de 52 minutos y que trata sobre la creatividad.

Este documental está basado en el libro The Runaway Species: How Human Creativity Remakes the World, escrito por el neurocientífico David Eaglemen con la colaboración del compositor Anthony Brandt. Publicado en 2017, ha tenido mucho éxito y es uno de las tantas obras que salieron con el boom de los libros sobre neurociencias.

The Creative Brain, un documental sobre la creatividad

El mismo neurocientífico David Eaglemen es el anfitrión y viaja por distintos lugares para entrevistar a destacadas personalidades de la ciencia, el arte y la cultura.

El documental explora el proceso creativo de distintas áreas. Comienza con una científica experta en nanotecnología, pasa por arquitectos, inventores, músicos, animadores y escritores hasta llegar a excéntricos artistas. Cada uno de ellos aporta su visión sobre la creatividad.

En ningún momento el documental se pone técnico. Hay pasajes en los que Eaglemen, como neurocirujano, explica las funciones del cerebro y su evolución, pero sin entrar en detalles complejos.

Una de las preguntas que el documental responde con contundencia es si la creatividad es algo que surge de la nada o si es un proceso complejo en el que se combinan recuerdos y experiencias para crear algo nuevo. Y sobre este tema también surge un aspecto no menor. ¿Existe la originalidad en realidad o es algo imposible de alcanzar?

Entre las personas que Eaglemen entrevista se encuentran el escritor Michael Chabon, el actor Tim Robbins, y los músicos Nick Cave y Claire Boucher (Grimes).

Una interesante reflexión que hace el documental es acerca de los trabajos del futuro. Este tema, que abordamos ya en Mentes Liberadas en las reseñas de libros como Sálvese quien pueda y Pasaje al futuro, es sumamente importante y la creatividad será clave. El presentador dice que sólo a través del desarrollo de nuestra creatividad podremos lograr estar preparados para el futuro.

Lo único malo del documental es que es un poco corto y deja la sensación de que se podían explorar muchos más aspectos sobre la creatividad.

El documental es de 2019 y actualmente The Creative Brain está disponible en Netflix.

Subscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese