Cátedras universitarias: ¿Qué son y cómo elegirlas?

cátedras universitarias

En el nuevo mundo académico te encontrarás con las cátedras, distintos cursos para una misma asignatura. Voy a explicarte qué son las cátedras universitarias y cómo te conviene elegirlas.

Cátedras universitarias, ¿qué son?

En algunas universidades te encontrarás con que algunas asignaturas tienen distintas cátedras y es tu elección decidir con cuál hacer la materia.

Pero comencemos por el principio: ¿qué es una cátedra en la facultad?

Es un curso con un enfoque determinado sobre una asignatura. Con un horario, temario y un programa académico de dictado de clases propio y también, muchas veces, con condiciones de aprobación propias.

En general, como las cátedras se refieren a una misma asignatura, suelen compartir la mayoría de los temas. En algunos casos difiere, como comenté, el enfoque. Tal vez esto tenga más sentido en facultades de ciencias sociales.

Sin embargo, la universidad considera igual la aprobación de la materia ya sea en una cátedra o en otra.

Las diferencias que encontrarás entre cátedras universitarias pueden ser el horario, el nivel educativo, la dificultad, los docentes que la dictan, las condiciones de aprobación, condiciones administrativas como por ejemplo el control de asistencia, el severo o nulo control de correlatividades, entre otras.

Cómo elegir cátedra universitaria

Cómo decidir en qué cátedra cursar tus materias. Aquí unos tips:

1. Consulta con estudiantes que ya hayan cursado

Consultar con estudiantes que hayan pasado por esas cátedras es lo mejor. ¡Pero cuidado! A veces las malas experiencias en los rendimientos condicionan este tipo de consejos.

Entonces, es preferible consultar con muchas personas para tener una mejor idea.

2. Busca información en internet

Seguramente tu universidad tenga algún foro o sitio web informativo donde los estudiantes intercambian experiencias. Allí puedes encontrar datos sobre las cátedras que estás considerando.

3. Asegúrate de que las cátedras tengan buen nivel

Pasar por la universidad alegremente sin experimentar ningún tipo de dificultad no es lo ideal. Surfear por las materias como si fueran olas y no mojarte es pretender demasiado y tarde o temprano lo vas a pagar.

Por ejemplo, cuando busques un empleo con el título universitario en la mano.

En algunas facultades vas a encontrar cátedras muy fáciles y de pésimo nivel. Cursar en alguna a lo largo de la carrera puede ser inevitable por tema de horarios y por el hecho de que se cursan muchas materias a la vez. Pero hacer toda la carrera en cátedras fáciles puede resultar peligroso.

4. Conoce la modalidad para aprobar

Porque si, por ejemplo, una cátedra exige muchos trabajos prácticos, no es lo mismo que si sólo exige uno o ninguno.

No confundas la modalidad para aprobar con el nivel. Son dos cosas distintas.

La mejor modalidad la defines tú según tus experiencias previas y tus expectativas, pero debes conocerlas antes de anotarte en la cátedra.

5. Conoce el enfoque

Aprendes a ver el mundo según lo que la cátedra universitaria te enseña. Puede que ese punto de vista marque tu carrera, entonces es mejor conocer de antemano cómo se darán los temas.

6. Busca el temario

A veces las cátedras dejan algunos temas de lado que no consideran importantes. Pero puede que eso sea de mucho interés para ti. Por lo tanto, es recomendable conocer el temario.

7. Verifica si controlan la asistencia

Tienes que averiguar antes si te toman lista. En caso de que así sea, recuerda que no vas a poder faltar muchas veces y en muchos casos, tampoco podrás retirarte antes de la clase si te parece aburrida e intrascendente.

Una elección personal que le da una orientación a tu carrera

Las cátedras que vayas eligiendo a lo largo de tu carrera te darán una orientación en particular hacia determinados temas. Por eso es muy importante que elijas las que te parezcan mejores para ti.

Espero que este artículo te haya gustado. Si es así, por favor compártelo con otros estudiantes.

Te invito a que sigas a Mentes Liberadas en las redes sociales y a que te suscribas al newsletter.

Gracias por leerme.

Hasta el próximo artículo.

Subscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese