imprime tu propio calendario
EstudioHerramientas para estudiantes

Generador de calendarios para imprimir y organizarse

No hay manera más práctica de organizarse que con un calendario pegado en un panel de corcho. Hoy vamos a conocer un generador de calendarios para imprimir. Una app gratuita que está disponible online. Conozcamos paso a paso como imprimir tus propios calendarios.

Hemos visto mucho en Mentes Liberadas lo importante que es la organización en la universidad y en la vida en general. Sin ella, podemos desperdiciar todo nuestro potencial. Conocimos la potencia de organización que nos brinda una herramienta online como Google Calendar en notas anteriores.

Hoy vamos a conocer algo que sirve para lo mismo, pero es mucho más simple sin dejar de ser efectivo.Lo que haremos es imprimir nuestro propio calendario, luego lo podremos llevar con nosotros o, lo que recomiendo, pegarlo o adherirlo de algún modo a algún panel en nuestra área de estudio. Estando allí podremos apreciar con facilidad tiempos y fechas de un sólo vistazo.

Para poder imprimir el calendario nos valdremos de una herramienta online en el sitio web PDFCalendar. Existen otras páginas web con sistemas similares para imprimir calendarios, pero yo prefiero esta en particular por la serie de opciones que ofrece.

Creando un calendario para imprimir paso a paso

Ingresamos a www.pdfcalendar.com. El sitio original está en inglés, pero podemos cambiarlo a español eligiendo la opción de idioma en la esquina superior derecha de la página principal.

Bien, la idea ahora es imprimir un calendario para nosotros. Esto es como ir a la heladería, cada uno pedirá lo que mejor le guste y necesite. La aplicación web producirá un archivo PDF que descargaremos y al abrirlo estará listo para imprimir.

En mi caso, “pediré” un archivo que tenga los doce meses del año 2012 en A4, porque tengo papel de ese formato para mi impresora. Vamos a ver las opciones empezando desde arriba.

Cuántas semanas por página

La primera opción que tenemos es “Un mes por página” o “12 semanas por página”. La segunda es para ahorrar papel. En mi caso, busco un mes por pagína así que esa es la que elegiré.

Título del calendario

En Título configuramos lo que queremos que diga encima del calendario. Mes Año está bien para este caso, pero se puede cambiar.

Definir el primer mes y cuántos meses incluir

Primer Mes nos dice cuál será el mes inicial de nuestro archivo. Elijo “Enero 2012”. En Número de Meses elijo cuántos meses quiero tener a partir de Enero 2012 incluyéndolo. Como quiero todo el 2012, elijo 12.

Primer día de la semana

En Primer Día de la semana se puede configurar a qué día queremos que corresponda la primer columna de la izquierda. Algunos prefieren el Lunes, para mí está bien el Domingo.

Sombrear días especiales

Luego podemos elegir si queremos sombrear algunos días en particular y el color de la sombra. Me parece correcto sombrear los días que no corresponden al mes. El color de la sombra lo dejo por defecto, es un gris.

Número de día del año

Día del año nos mostrará en cada rectángulo qué número de día del año es. No me parece útil así que dejo la opción No hay día del año

Opciones de formato

Luego vienen algunas opciones de formato que podemos alterar si tenemos algún tipo de necesidad estética. No es mi caso.

Tamaño de página para imprimir el calendario

Saltamos a tamaño de la página. Esta opción es importante. La página debe ser el mismo formato en el que vamos a imprimir luego. En mi caso, como ya comenté, es A4.

Orientación de la página para imprimir el calendario

Luego, configuramos la orientación de la página. Es decir, si queremos que imprima a lo ancho o a lo largo. Para que se vea mejor voy a hacer que imprima apaisada, por eso elijo Paisaje.

Idioma del calendario

En la siguiente opción elijo  Español para que el nombre de los meses aparezca en el idioma de Cervantes y finalmente hago click en Descargar Calendario.

El calendario listo para imprimir

Obtendremos un archivo PDF con 12 páginas (salvo que hayan seleccionado menos cantidad de meses). En cada una de ellas habrá un mes. Las columnas serán los días y las filas las semanas. Cada cuadrado será un día. El documento al descargarse queda listo para ser impreso.

pdf calendar

Recomiendo pegar al menos tres meses seguidos a partir del día en que estemos en un panel. Eso nos dará un horizonte de tiempo que podríamos llamar corto plazo. Y sobre esos tres meses podemos anotar y agregar los eventos y fechas claves para nuestros estudios.

8 Comentarios

  1. Te agradezco muchísimo por esta nota!Justo estaba buscando algún calendario planificador. En realidad, todas las notas que voy leyendo son muy útiles, este sitio es muy interesante y no puedo esperar a seguir explorándolo. Yo comienzo el CBC de Bibliotecología en Agosto, y tus consejos son lo que necesitaba para orientarme en la facultad.

  2. Ya voy exprimiendo varios artículos de tu blog que me han sido de grandisima ayuda para poder aprovechar toda mi capacidad y empezar a mejorar mi rendimiento en la facultad! Para el año que viene voy a estar mejor preparado. Muchas gracias!

    1. Diego

      Me alegro de que Mentes Liberadas te esté sirviendo. Espero que te vaya bien y nos cuentes en los próximos meses tus experiencias y resultados en la universidad.

      ¡Gracias por comentar!

  3. GRACIAS ALEJANDRO!!!
    Realmente no me canso de leer tus publicaciones!!
    Super interesantes y útiles!
    Gracias por haber escrito todo esto y compaartirlo.

    Saludos

Deja un comentario

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.