Hoy es feriado, ¿debería estar estudiando?

En esta entrada te voy a contar sobre si hay que estudiar o no en los feriados cuando estás en la universidad.

Una mala costumbre que te deja la escuela primaria y luego la secundaria es un calendario de cinco días de trabajo y dos de descanso.

Además, por más tareas que te den los docentes, estas se resuelven en poco tiempo. Algo similar ocurre con los días feriados o no laborables. Estas jornadas, en las que no hay clases, asumes que no debes hacer nada más que descansar o perder el tiempo.

Cuando llegas a la universidad, en realidad, estas reglas dejan de existir, pero algunos creen que siguen valiendo. Por supuesto que el fin de semana seguirá siendo el momento para descansar, pero… veamos cuánto.

¿Qué hacer los feriados?

¿Tirarse a descansar ya que la gente no trabaja y está todo cerrado?

La respuesta va a depender de lo que tengas pendiente por hacer. Si hay textos por leer, guías de ejercicios por completar, temas para estudiar, entonces tendrás que ponerte con ello.

Es decir, puede que no tengas que ir a cursar, pero eso no significa quedarte de brazos cruzados sólo por el hecho de ser un feriado.

Los feriados son ideales para ponerte al día con las materias. Esto es especialmente útil si recién ingresas a la universidad y aún no le tomas el ritmo.

Intenta aprovechar al máximo estos días que no tienes que cursar. Esto te ayuda de dos maneras:

  • Por un lado, al no haber cursada, los temas no avanzan.
  • Y por el otro, si aprovechas bien la jornada, puedes llegar a acercarte a los temas que se están dando.

¿Qué hacer los fines de semana?

Hay que descansar, por supuesto. Si no cursas los sábados, tienes dos días seguidos donde no tienes obligación de ir a tu centro de estudios.

De acuerdo a la cantidad de actividades por hacer, podrás tener más o menos tiempo para distenderte. El consejo aquí es arrancar el día con las tareas pendientes de la universidad y en algún momento del día cortar y descansar.

Algunas carreras son muy duras y te obligarán a quedarte estudiando todo el fin de semana. Sí, todo el fin de semana. Entre 9 y 12 horas cada uno de los dos días. Ten en cuenta esto si estás por iniciar una carrera universitaria, especialmente ingeniería, medicina o alguna de ciencias exactas.

Si bien tienes la obligación de estudiar mucho, tu cuerpo tiene límites. Más allá de esos límites comienzas a perjudicar tu salud.

De última, el tiempo de descanso lo pones tú. Nadie te obliga a estudiar y tampoco a rendir al máximo. Pero recuerda que tu cuerpo tiene límites y hay que respetarlos.

Entonces ¿cuándo tengo un día libre?

Esa es una excelente pregunta.

Durante la cursada, los días libres los puedes tomar en los inicios del semestre cuando todavía no hay mucha exigencia.

Pasado eso, llega un momento en el cual vas a estar con tanto para hacer con las materias, que ya no podrás tener un día sabático.

Es así, acéptalo.

Luego vendrán los exámenes y recién después, una o dos semanas de tranquilidad absoluta.

Trabajar estudiar y… descansar

¿Qué ocurre si estudias y trabajas? ¡Bienvenido al infierno! Muaaajajaja…

No, era broma.

Ya te he contado sobre estudiar y trabajar, así que no quiero ser reiterativo. Lo cierto es que si trabajas y estudias debes bajar la intensidad en la universidad así que puedes aplicar las mismas reglas que ya comenté.

Obviamente que tu nivel de cansancio será mucho mayor y la necesidad y la tentación de tirarte en la cama serán altísimas.

El poder de voluntad para evitarlo pasa a ser fundamental. Si alguna vez te supera el cansancio o el sueño, NO TE CULPES. Nos pasa a todos.

Resumiendo, ¿estudiar los feriados o no?

Estando en la universidad, que haya un feriado o venga un fin de semana no quiere decir que no tengas que hacer nada. Eso era en la primaria y en la secundaria. Ahora las cosas cambiaron.

No hay más días libres ni licencias: hay que estudiar y punto.

Espero que este consejo ayude para cambiar tu cabeza en ese sentido.

Esto ha sido todo por este artículo. Espero que lo aquí expuesto te sea de ayuda en tus estudios en la universidad.

Si tienes alguna duda, aporte, sugerencia o consulta, déjame un comentario al finalizar la entrada.

Suscríbete al newsletter de Mentes Liberadas y comienza a recibir las novedades del sitio en tu correo electrónico. Síguenos también en las redes sociales.

Agradezco mucho que te hayas tomado el tiempo de leerme.

Te espero en el próximo artículo de Mentes Liberadas.

Subscribe
Notify of
guest

2 Comentarios
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese