Respuestas sorprendentes a preguntas cotidianas, de Jordi Pereyra

En este artículo haré una breve reseña del libro Respuestas sorprendentes a preguntas cotidianas de Jordi Pereyra, a quien seguramente conozcas del proyecto Ciencia de Sofá, tanto en su blog, como en YouTube. El libro lleva por subtítulo Curiosidades que solo la ciencia puede explicar y fue publicado por Paidos en Enero de 2020.

Ya te he contado sobre otro libro de este autor, me refiero a El universo en una taza de café. Un gran libro que narra la historia y la evolución de la astronomía y la ciencia en general.

En este nuevo libro, Jordi Pereyra se encarga de responder varias preguntas interesantes sobre ciencia. Veamos de qué se trata.

Preguntas y respuestas en clave de ciencia

La idea del libro va en plan asimoviano, como en Enigmas de la Tierra y el Espacio. Preguntas que posiblemente alguna vez te hayas hecho y respuestas donde el autor se explaya en términos accesibles para explicar los fenómenos científicos que hay detrás.

El libro comienza con el prólogo de Javier Santaolalla, de Date un Voltio y Date un Vlog. A partir de allí, cada capítulo es una pregunta con su respuesta científica.

Entre las preguntas encontrarás algunas como ¿Por qué la sal desaparece cuando se disuelve? ¿Por qué el fuego no tiene sombra? ¿Adónde van los globos de helio? ¿Por qué es mejor llevar camisetas blancas en verano? ¿Por qué salen chispas cuando se mete un metal en el horno microondas?

En total, son 25 preguntas con sus explicaciones para completar más de 300 páginas.

La clave del libro es la facilidad de palabras que utiliza Jori Pereyra a la hora de explicar los diferentes fenómenos físicos y químicos que se dan en la naturaleza.

Además, hay un excelente recurso que ya usaba en El universo en una taza de café que vuelve una vez más: la voz cursiva.

Este recurso consiste en crear un diálogo entre el mismo autor y una tercera parte, que es la voz cursiva (dado que en el texto aparece en cursiva).

La voz cursiva tiene una personalidad informal y despreocupada. Cuestiona, debate, hace chistes y  en algunos momentos se mofa del autor. De esta forma la lectura se hace mucho más llevadera para el lector. Como si estuviera leyendo una novela o, incluso, mirando una serie de televisión.

Divulgación científica para todas las edades

Si bien el tono informal que mantiene el autor puede parecer que el libro está destinado principalmente para jóvenes centennials, esto no es del todo así. Cualquier persona que quiera aprender un poco sobre ciencia podrá disfrutar de este libro.

Comprar libro Respuestas sorprendentes a preguntas cotidianas

En Amazon encontrarás la edición impresa y también la versión para Kindle. Allí también podrás encontrar una muestra gratis del libro.

Última actualización el 2024-03-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Subscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese