CienciaLibros

Enigmas de la Tierra y el Espacio, de Isaac Asimov

Isaac Asimov fue un prolífico autor que escribió sobre divulgación científica y también novelas y cuentos de ciencia ficción. A lo largo de toda su carrera, explicó de forma muy clara temas de física, astronomía, química, pero también de historia y religión.

Sus libros están destinados a un amplio público, que no debe tener bastos conocimientos científicos o matemáticos para poder comprender los conceptos. Y justamente de esto se trata el libro que vamos a conocer hoy, puesto que el nombre es Enigmas de la Tierra y el espacio al alcance de todos.

isaac asimov Enigmas de la Tierra y el Espacio

En este libro, Isaac Asimov responde un total de 111 preguntas, acerca de astronomía y física. Cada una de las respuestas está desarrollada y profundamente fundamentada en base a los conceptos científicos que corresponde. Tengan en cuenta que el autor era doctor en bioquímica y que de ciencia sabía mucho.

Las preguntas no están al azar, sino que siguen un orden. Empiezan en temas relacionados a nuestro planeta y avanzan hacia afuera de la misma, llegando al final a hablar de galaxias y agujeros negros. La primera parte tiene preguntas como ¿Cuál es la forma de la Tierra? ¿Qué es lo que hace soplar al viento? ¿Por qué hace más calor en verano que en invierno? ¿Cuál es la edad de la Tierra? ¿Cuál es la masa de la Tierra?

En relación con estos temas, el autor aprovecha para explicar algunas magnitudes de física, en preguntas como ¿qué es el calor?, ¿qué es la temperatura?, o ¿qué es la energía?, ¿qué es densidad? o ¿qué es un año luz?

No quedan afuera los planetas, el sol y el sistema solar. Se detiene también sobre asteroides, cometas, estrellas, nebulosas, púlsares, agujeros negros, quasars y el big bang.

Es un excelente libro para jóvenes que les fascinen la astronomía. No es muy largo y al estar dividido por preguntas, si algún tema no resulta de interés, se puede saltar a otra parte.

Datos bibliográficos

  • Título: Enigmas de la Tierra y el espacio al alcance de todos
  • Título original: Guide to Earth and Space
  • Autor: Isaac Asimov
  • Editorial: Atlántida
  • Año de edición: 1991
  • Páginas: 303

 

Deja un comentario

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.