El universo en una taza de café, de Jordi Pereyra

En esta entrada voy a realizar una reseña de un libro que me encantó y que lo leí en apenas unos días. Se trata de El universo en una taza de café, de Jordi Pereyra. Un libro de divulgación científica que se centra en la historia y la evolución de la astronomía. Desde los albores de la civilización hasta la moderna teoría del Big Bang.

Si bien es un libro que todo el mundo puede disfrutar, sin necesidad de tener conocimientos avanzados de matemáticas o ciencia en general, está dirigido a los jóvenes. Especialmente a todos los que sienten curiosidad en materia científica.

Un libro de ciencia en lenguaje coloquial

El título del libro intenta seguramente transmitir lo sencillo y familiar que será esta instrucción en astronomía y ciencia en general. Como una charla de café, donde alguien con conocimientos sobre un tema te explica algo, pero en lenguaje coloquial.

Si estas pensando “No sé nada de ciencia ¿Lograré entender algo?” Sí, no es necesario saber nada de ciencia para poder entender este libro. Basta con prestar atención y, en caso de no entender, releer, o guiarse por los distintos dibujos que aparecen. Estos están para ilustrar con claridad algunos conceptos y tienen un formato minimalista, prácticamente de servilleta de papel. Como si quien nos estuviera explicando, lo hiciera en medio de un café.

La evolución de la astronomía

El tema central del libro es la astronomía. El viaje para conocer la historia de esta ciencia comienza con las primeras civilizaciones: los babilonios y los egipcios.

Jordi Pereyra te enseña cómo fue que miraron al cielo y las estrellas y empezaron a reconocer patrones para orientarse en el espacio, pero también en el tiempo.

Luego pasa a los griegos y sus teorías y pensamientos sobre cómo estaba formado el universo y qué papel jugaba el planeta Tierra en todo esto.

Al ir avanzando cronológicamente, los temas propios de astronomía se comienzan a fundir con algunos aspectos de física y química.

A partir del comienzo de la era formal de la ciencia (con los trabajos de Isaac Newton), el libro se pone más técnico. Pero en todo momento las explicaciones están a la altura y nada deja de entenderse así que no te preocupes por eso.

El libro parte de los albores de la civilización y llega a la era de la radioastronomía y la teoría del Big Bang.

Un recurso interesante que utiliza Jordi Pereyra es la voz cursiva, una especie de personaje con el que dialoga y que suele hacer preguntas interesantes. Este tipo de recurso se utiliza a veces con el objetivo de captar la atención del lector. Y hay que decir que es efectivo en este tipo de libros.

Entre los grandes temas de astronomía que se explican se encuentran: la teoría heliocéntricalas Leyes de Newtonla teoría de la relatividad de Einstein, el espectro de colores y cómo se usa en radioastronomía y el fondo de microondas, entre otros.

Jordi Pereyra mantiene el blog Ciencia de Sofá, donde explica temas científicos de forma sencilla y utilizando un lenguaje cotidiano.

Ciencia, astronomía y sus personajes

Con El universo en una taza de café, además de aprender sobre ciencia, aprendes historia de la ciencia porque conoces a los protagonistas de las principales teorías y de los descubrimientos más importantes en el campo.

PtolomeoPitágoras, Nicolás CopérnicoGalileo GalileiJohannes KeplerIsaac NewtonAlbert EinsteinEdwin Hubble y Henrietta Swan Leavitt son sólo algunos de los nombres de estos personajes de la historia que aparecen a lo largo del libro.

En síntesis, este es un gran libro de divulgación científica. Es perfecto para los jóvenes, pero cualquier persona que tenga curiosidad por temas científicos lo puede leer para aprender más.

Rebajas
El universo en una taza de café
  • Pereyra, Jordi (Autor)

Jordi Pereyra, el autor

Jordi Pereyra nació en Ibiza, España, en 1990 y es una celebridad en internet. Desde el año 2013 lleva su sitio web Ciencia de Sofá. Allí explica de forma práctica y con un vocabulario cotidianotemas científicos. Su blog es uno de los más populares sobre divulgación científica.

El autor es también ingeniero mecánico, graduado de la Universidad Politécnica de Catalunya.

Dónde comprar libro El universo en una taza de café

En Amazon encontrarás la edición impresa y también la versión para Kindle.

Última actualización el 2024-03-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Subscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese