Un Mundo Feliz, de Aldous Huxley

un mundo felix aldous huxley

En este artículo encontrarás una breve reseña del libro Un Mundo Feliz de Aldous Huxley, una de las obras literarias más importantes del siglo XX. Además, te contaré qué hace a este libro tan especial y por qué recomiendo su lectura.

Las tres grandes distopías

Una distopía es lo contrario a una utopía. Podríamos resumir a la distopía como una pesadilla futurista. Un futuro en el cual las sociedades en vez de ser más libres, son más esclavas y a veces, incluso, la autodestrucción de la humanidad parece inminente.

En este plano literario aparece una gran cantidad de obras. Sin embargo, las tres más importantes son 1984, de George Orwell, Fahrenheit 451, de Ray Bradbury y Un Mundo Feliz, de Aldous Huxley.

Casi se podría decir que cualquier distopía moderna se inspira (o roba descaradamente) de estas tres grandes obras.

Ya te conté sobre 1984 y Fahrenheit 451 en otros artículos. Así que ahora ha llegado el momento de detenernos en Un Mundo Feliz.

Un mundo, en apariencia, feliz

Un Mundo Feliz (Brave New World) fue publicado en 1932 por el escritor inglés Aldous Huxley.

Esta novela describe una sociedad del futuro en la que la industrialización ha sido llevada al extremo, al punto en que los seres humanos son creados camadas a través de ingeniería genética.

Los hombres y mujeres que nacen son destinados a una clase social definida y a través de métodos de hipnosis, son convencidos de su rol en la sociedad.

La familia y la monogamia ya no existen y las relaciones sexuales promiscuas son alentadas por el Estado.

Como si fuera poco, las personas consumen una droga llamada Soma, que los tranquiliza y los hace olvidar de los problemas.

En este mundo feliz, la naturaleza está olvidada y menospreciada. El tiempo se cuenta en función del gran creador: Henry Ford, pionero de la industrialización. 

Además, se cría a los niños para que sientan repulsión por los libros. La ignorancia es un signo de distinción en esta distopía.

Por supuesto, cualquiera que se oponga a estar normas, levantará sospechas por parte del Estado.

Los personajes y los conflictos entre mundos

Bernard Marx es un psicólogo, perteneciente a la casta más alta, los Alfa+. Sin embargo, no se siente como tal y se encuentra insatisfecho con su posición y con la sociedad en la que vive. Su sueño: viajar a Nuevo México, donde hay reservas de “salvajes”. Personas que viven en la naturaleza como en la antigüedad.

El otro personaje central de la trama es la joven Lenina Crowne, que pertenece a la casta de los Beta+. Lenina sigue las reglas de su mundo y se desempeña como genetista. Aunque su relación con Bernard Marx la hará cambiar de rumbo.

En el viaje a las reservas de salvajes hace su aparición John El Salvaje, un joven criado en la naturaleza.

Con la aparición de este personaje, Huxley marca la diferencia entre los dos mundos. Las interacciones entre personajes de diferente origen marcan los contrastes entres las dos formas de vivir.

 

Una obra indispensable para leer y reflexionar

Un Mundo Feliz muestra un mundo donde la superficialidad y el desprecio por la naturaleza son la norma. Una sociedad que requiere de fármacos para poder olvidar aquello que cada uno odia, pero que nadie está dispuesto a cambiar.

Si bien Aldous Huxley escribió Un Mundo Feliz como una satira de los años 30 del siglo XX, mucho de lo que describe se puede aplicar al mundo en el que vivimos hoy en día.

No hace falta pensar demasiado para asociar el Soma con los antidepresivos. Basta un poco de imaginación para trazar paralelos entre otros aspectos de la novela y situaciones de nuestra vida diaria.

En ese sentido, esta obra nos deja pensando sobre la importancia de la sabiduría, el respeto a la naturaleza y el valor de la libertad.

Como comentaba al principio del artículo, muchas obras, especialmente de ciencia ficción, han sido inspiradas por esta novela. Es por eso que leer Un Mundo Feliz, así como también las nombradas 1984 y Fahrenheit 451, es también una forma de detectar la originalidad de los autores modernos.

4/5
Rebajas
Un Mundo Feliz - Aldous Huxley
  • Huxley, Aldous (Autor)

Comprar libro Un Mundo Feliz de Alodus Huxley

En Amazon encontrarás la edición impresa y también la versión para Kindle.

Última actualización el 2024-04-27 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Subscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese