Historias de letras, palabras y frases, de Daniel Balmaceda

Daniel Balmaceda - Historias de Letras, Palabras y Frases

En este nuevo artículo volvemos con el historiador Daniel Balmaceda para hacer una reseña de su libro Historias de letras, palabras y frases, publicado originalmente en 2014.

En este libro, el historiador argentino nos hace un recorrido por la interesante historia de las letras del abecedario. Pero también nos cuenta la historia detrás de palabras que suenan o se escriben parecido, para revelar su vocablo ancestro en común.

El origen de frases comunes que usamos a menudo en español y especialmente en Argentina, son también parte de este libro. Se narran increíbles historias que dan lugar a expresiones que usamos casi todos los días.

Pero como en todo libro de Daniel Balmaceda hay también espacio para curiosidades y detalles. Esos que despiertan cierto asombro o incluso te sacan una sonrisa mientras lees.

Sigue leyendo y te contaré más sobre este libro.

La historia de las letras

En Historias de letras, palabras y frases se cuenta la  historia más interesante de algunas letras. Entre ellas, la H. Balmaceda nos cuenta que antiguamente la U y la V se hacían ambas como si fuera una V. Además, no se solían poner espacios, ya que había que economizar papel. Eso provocaba que se generara confusión de cuándo debía leerse una U ó una V.

Fue así como se decidió añadir la H para anteponer a la U en el comienzo de algunos vocablos.

Esta es solo una de las historias que se narran en la primera parte del libro, que está enfocada en las letras. Referido a este dilema de la H, el autor nos deja pensando invitándonos a hacer un ejercicio al leer una palabra con H. ¿Es realmente muda como parece?

Familias de palabras y orígenes inusuales

Balmaceda nos habla sobre las familias de palabras cuál es el nexo común entre palabras como egresar, progresar y regresar? ¿Y cómo se vinculan con transgredir y agredir? ¿Qué pasado comparten palabras como advertir, controvertido, introvertido, extrovertido, divorcio, invertir, subversivo y malversar, entre otras similares?

¿Qué origen tiene la palabra “izquierda”? ¿Cuál es el vínculo entre San Pantaleón y los pantalones? ¿Dónde surgió la palabra “hincha” como sinónimo de fanático del fútbol? ¿Cuál es el origen de los días de la semana?

Tras explicar el origen de las letras, el autor nos cuenta de dónde salen todas estas familias de palabras que suenan y se escriben parecido.

Recomiendo leer esta parte del libro con detenimiento porque de leer con apuro, puede llegar un momento en que todo parezca un trabalenguas.

Frases y expresiones cotidianas

Las frases y expresiones que usamos a menudo se explican en gran parte del libro, ya que muchas se vinculan con palabras puntuales. Y también porque a Daniel Balmaceda le gusta hacer salvedades (sí, también se explica de donde surge la expresión “hacer una salvedad”) y mezclar las explicaciones para hacer la lectura más llevadera.

Entre las expresiones cotidianas se explican “quedar o estar baqueteado”, “poner en tela de juicio”, “sacar a la palestra”, “sacar a alguien de las casillas”, “cortina de humo”, “irse al humo”, entre muchas otras.

Además de estas expresiones, Balmaceda nos cuenta también el origen de los nombres de algunos personajes famosos como Popeye y Chespirito.

Para aprender y divertirse

Historias de letras, palabras y frases es un libro super interesante para leer y entretenerse. No sólo aprenderás sobre nuestro hermoso lenguaje castellano, sino también sobre historia y cultura general.

Subscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese