¡Sálvese quien pueda!, de Andrés Oppenheimer

En esta entrada haré una reseña del libro ¡Sálvese quien pueda!, del periodista argentino Andrés Oppenheimer, a quien muchos conocerán por su programa de la cadena CNN.

Este es un libro que trata sobre cómo la automatización está afectando los empleos actuales. A lo largo de sus páginas explica también cómo será el panorama laboral de distintas profesiones en el corto y mediano plazo.

Debo decirte que este no es un libro más y que tienes que leerlo, especialmente si estás por decidirte a elegir una carrera en los próximos meses. O incluso si ya comenzaste una carrera.

El futuro de las profesiones

La automatización, es decir, la aparición de robots y programas de computadoras que reemplazan el trabajo de los seres humanos es un fenómeno que ya comenzó y que en el futuro se acrecentará cada vez más. Según un estudio que menciona este libro,  el 47% de los empleos será reemplazado por robots o computadoras inteligentes.

¡Sálvese quien pueda! toca algunos temas similares al del libro Pasaje al Futuro, de Santiago Bilinkis. Pero este del que te voy a contar hoy se centra específicamente en el empleo.

Según un estudio que menciona el libro, el 47% de los empleos serán reemplazados por máquinas.

El libro comienza con una introducción general que explica cómo la automatización de tareas ya ha comenzado a desplazar a trabajadores que hacen tareas mecánicas y repetitivas. Esto afecta tanto a trabajadores de fábricas como a empleados administrativos.

Al contrario de lo que podría creerse, la automatización afectará tanto a trabajadores que no estén especializados como a algunos profesionales especialistas.

La automatización afectará tanto a trabajadores no especializados como a algunos profesionales especialistas.

Las profesiones más afectadas

Tras la introducción, el libro dedica un capítulo entero a explicar cómo están siendo afectadas y cómo seguirán evolucionando distintas áreas profesionales.

Entre ellas, las profesiones de salud como por ejemplo los médicos dermatólogos y los cirujanos. También las áreas legales y contables como abogados, contadores y vendedores de seguros. No queda afuera el sector gastronómico, con trabajos clásicos como el de mozo y cocinero.

Oppenheimer se ocupa también de su propia profesión, el periodismo, y explica el futuro no sólo de periodistas sino también de redactores, escritores y traductores.

Oppenheimer explica cómo la automatización está cambiando la forma de trabajar de médicos dermatólogos, cirujanos, abogados, contadores, vendedores de seguros, periodistas, traductores y docentes, entre otros profesionales.

Si te interesa la educación, el autor dedica un capítulo entero al trabajo de los docentes y a la forma en que la escuela tendrá que adaptarse para preparar a los jóvenes del futuro. En esta parte del libro hace mención de las novedades tecnológicas y robots educativos.

Sobre el final hay también un capítulo sobre los artistas, deportistas y toda la industria del entretenimiento. El autor se detiene en el futuro de los músicos, guionistas y otros profesionales creativos.

Teniendo en cuenta todo esto, ¿qué carrera conviene estudiar?

Lo mejor del libro, en mi opinión, es el capítulo final donde Oppenheimer se dirige al lector que está pensando qué carrera estudiar. Explica la importancia de encontrar una vocación y expresa algunas reflexiones que considero importantes y que justifican la lectura completa de este libro.

Conocer este panorama es fundamental para que tomes la mejor decisión para tu futuro. Siempre es recomendable estudiar por pasión, pero es necesario conocer todas las alternativas actuales y el futuro que se puede vislumbrar. Puede ocurrirte que justo la carrera que piensas seguir es una de esas que va a desaparecer o a cambiar mucho.

Después de leer por completo ¡Sálvese quien pueda!, puede que te quede una sensación de alarma e incluso algo de miedo. Pero eso es bueno, porque significa que tendrás ya asumido una idea del panorama que se viene. Este libro tiene un mensaje importante que debes captar. Yo lo resumiría de la siguiente forma:

No digas que no te avisamos

¿Por qué tienes que leer este libro?

Para comprender lo siguiente:

Algunos trabajos desaparecerán

Los trabajos manuales y repetitivos son los que más riesgos corren de desaparecer.

Otros trabajos mutarán

Algunos trabajos no dejarán de existir pero serán transformados por la tecnología.

Aparecerán nuevos trabajos

La tecnología dará lugar a nuevos puestos de trabajo que antes no existían.

Profesiones muy demandadas

Muchas de las nuevas profesiones que están recién apareciendo serán muy demandadas en el futuro.

Comprar libro ¡Sálvese quien pueda! de Andrés Oppenheimer

Encuentra en Amazon la edición en papel y la edición para Kindle.

Última actualización el 2024-04-26 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Subscribe
Notify of
guest

1 Comentario
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese