kindle un
Cultura

Kindle Unlimited: el servicio de Amazon para leer todos los libros que quieras

En esta entrada voy a presentarte el servicio de Amazon de España y México llamado Kindle Unlimited, que consiste en una suscripción mensual para poder acceder a más de un millón de libros. Lo más interesante de todo: tiene una prueba gratuita de 30 días que puede cancelarse si no te convence.

Es la primera vez que ocurre algo particular en este sitio. Si bien desde que pasamos a ser un .com en vez de un .com.ar de algún modo nos internacionalizamos, en general muchos de las notas siguen estando vinculadas a Argentina. Eso es natural, puesto que es el país desde donde hacemos el sitio.

Pero en este caso presentaré un servicio que está disponible para países hispanohablantes sólo en España y en México. Y debo decir que siento bastante envidia porque es un servicio que me gustaría tener en mi país.

Como no es un servicio al que tenga acceso, estuve investigando mucho al respecto, especialmente con el catálogo de libros disponibles. No hay nada más adictivo que mirar los libros de una tienda (aunque sea virtual).

Si vives en España o en México, sigue leyendo y te cuento de qué se trata Kindle Unlimited.

Kindle Unlimited, como un Spotify pero de libros

El servicio de Kindle Unlimited existe desde hace varios años en Amazon pero no es tan conocido. ¿En qué consiste? Para resumirlo, podríamos decir que es una especie de Spotify o de Netflix pero de libros.

Te suscribes de forma mensual pagando 9,99 € por mes y puedes acceder a un catálogo de más de un millón de títulos. Estos libros los puedes leer en tu Kindle o en las distintas apps de Kindle que existen y que son completamente gratuitas.

Es importante aclarar que si bien puedes leer todos los libros que quieras, sólo puedes descargar hasta 10 libros al mismo tiempo. En ese sentido, funciona como un sistema de préstamos. Si actualmente tienes 10 descargados y quieres leer uno más, debes devolver uno de los que ya tienes.

El catálogo de Kindle Unlimited

Vayamos a lo más importante. Dicen que hay un millón de obras disponibles. ¿Es realmente así? ¿Qué obras hay?

Sí, es cierto que hay un millón de títulos disponibles. El asunto es que muchos de esos libros están en otro idioma y otros son libros de autoedición. Que sean de autoedición no significa que sean de mala calidad, pero digamos que son más relleno que otra cosa.

Libros de ficción

Probando el buscador de Kindle Unlimited (el de México) encontré que están disponibles muchos clásicos de la literatura como por ejemplo: Orgullo y Prejuicio, de Jane Austen; Drácula, de Bram Stoker; Las aventuras de Tom Sawyer de Mark Twain; o La Metamorfosis de Franz Kafka.

Entre los bestsellers creí que iba a encontrar más libros de Stephen King y Danielle Steel. Hay muy pocos y algunos sólo en inglés.

Muchos de los clásicos de la literatura están en Kindle Unlimited. También algunas sagas populares como la de Harry Potter.

Probé también con mi autor favorito, Isaac Asimov, y encontré un puñado de libros en español solamente. Hice lo propio con Ray Bradbury, otro de mis preferidos, y el resultado fue decepcionante: ni uno de sus libros en idioma español.

En cuanto a las grandes sagas de novelas, no está Canción de Hielo y Fuego de George R. R. Martin. Tampoco está la saga de novelas juveniles Divergente, de Veronica Roth. Y menos que menos El Señor de los Anillos, de J.R.R. Tolkien.

Entre los que sí están se encuentran la saga de Harry Potter, de J.K. Rowling; Juegos del Hambre, de Suzanne Collins; y la saga de Dune, de Frank Herbert.

Libros de no ficción

En cuanto a los libros de no ficción que he reseñado en este espacio, no encontré Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, de Stephen Covey; ni Padre Rico Padre Pobre, de Robert Kiyosaki. No apareció tampoco en los resultados de búsqueda Organízate con Eficacia de David Allen.

Sí encontré, por ejemplo, el libro Memoriza como Sherlock Holmes, de Steve Allen.

Como ves, no hay tantos libros comerciales y populares. Te recomiendo que ingreses al catálogo e investigues si los títulos son de tu agrado.

Para quién conviene Kindle Unlimited

Después de ver el catálogo puede que Kindle Unlimited te parezca una ganga o, todo lo contrario, una decepción con un precio exorbitante.

Si no lees demasiado, este servicio puede parecerte caro. Pero eso también depende del tipo de lector que seas y de las circunstancias.

Déjame decirte para quién creo que puede funcionar este servicio:

  • Familias que comparten perfil para un Kindle. Si tienes un Kindle que es “el de la familia” y quieres tener disponibles muchos libros para cualquiera que quiera leer en cualquier momento, entonces este servicio te puede interesar. Esta es una excelente manera de fomentar la lectura en los más pequeños.
  • Lectores que leen mucho en Kindle. Si lees más de cuatro libros por mes, Kindle Unlimited empieza a tomar sentido y el precio a ser más accesible. Claro que debes tener la costumbre de leer en un Kindle o en algún dispositivo electrónico.
  • Lectores que buscan libros en otros idiomas. Si eres traductor o traductora, o si estás estudiando algún idioma en particular, esta plataforma te garantiza tener una gran cantidad de textos en otros idiomas.
  • Personas que investigan ¡Como yo! Si estudias periodismo o si generas contenido, este tipo de servicio puede serte de utilidad. Me puedo poner a mí mismo de ejemplo: muchas veces necesito consultar distintos libros para poder armar un artículo. No tengo necesidad de leer estos libros de forma completa así que no vale la pena comprarlos. Termino recurriendo a resúmenes de esos libros o a Wikipedia. O accedo a un único libro sin poder encontrar otras fuentes. Un servicio como Kindle Unlimited me haría la vida más fácil.

Lo mejor de Kindle Unlimited: el período de prueba gratis de 30 días

Si este servicio te interesa lo más importante que tienes que saber es que tiene un período de prueba gratuito de 30 días que puedes cancelar si no quieres seguir. Amazon no te cobrará un centavo si cancelas tu suscripción antes de que se cumpla ese plazo.

Puedes registrarte y leer de forma gratuita todos los libros que quieras en los primeros 30 días, con la opción de cancelar tu suscripción, sin pagar nada.

Por lo tanto, si te interesa el servicio, te puedes registrar y probarlo de forma gratuita.

Y si el servicio no te interesa tanto, pero tienes un Kindle, puedes registrarte, leer uno o dos libros gratis y luego cancelar la suscripción.

Importante. Ten en cuenta que la renovación es automática y si te olvidas de cancelar la suscripción, se te descontará el importe correspondiente al segundo mes. Así que, a poner atención en eso.

Para cerrar

En este artículo has conocido el servicio Kindle Unlimited. Recuerda que para hispanohablantes, sólo está disponible en España y en México.

Espero que este artículo te haya sido de utilidad. Si conoces a alguien que puede interesarle, compártelo.

Te invito a que te sumes a las redes sociales de Mentes Liberadas. Allí encontrarás información, recursos y herramientas para estudiar.

Gracias por tomarte el tiempo de leerme.

¡Hasta la próxima!

Deja un comentario

avatar
1024
Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.