Organízate con eficacia, de David Allen

organizate con eficacia

Hace ya un tiempo te hablé de GTD: Getting Things Done, un sistema de organización y productividad personal que sirve tanto para profesionales como para estudiantes. Una metodología que ordena la realización de las actividades cotidianas como así también la información asociada a ellas.

GTD surge de David Allen, quien estableció los principios de este sistema de productividad en el libro Organízate con eficacia cuyo subtítulo es Máxima productividad personal sin estrés, publicado en 2001.

Debo aclararte que este libro no tiene nada de esotérico ni vinculado a la superación personal. Lo único que hace es explicar detalladamente una técnica de organización personal que cualquier persona puede entender para luego implementar.

Si estás pensando en implementar GTD para tu vida cotidiana, entonces este libro es fundamental. En esta entrada voy a contarte cómo es, cuál es su estructura y por qué es tan importante.

La metodología GTD

david allen
David Allen, creador de GTD

El método GTD: Getting Things Done

El método GTD, que se explica en Organízate con Eficacia, empieza con la recopilación de toda la información asociada a la realización de tareas. Se sirve de algunos elementos importantes como por ejemplo una bandeja de entrada, que puede ser real o virtual.

Durante la etapa de proceso, una actividad puede ser ejecutada, postergada o delegada. Un dato debe ser almacenado en algún tipo de registro donde pueda clasificarse por categorías.

La regla de los dos minutos

Quizás lo más conocido de este sistema sea la regla de los dos minutos, que dice que si una tarea requiere menos de dos minutos para ser completada, entonces debe ser realizada de inmediato sin postergación.

La importancia de las listas de tareas

Una de las partes centrales hace uso de listas de tareas, donde se agregan las actividades a realizar, agrupadas por distintos criterios. No sólo por tema, sino también por ámbito.

Por ejemplo, es normal tener una lista de tareas que se llame Universidad, otra Trabajo y otra Personal. Pero además, GTD agrega nuevas, vinculadas al lugar donde te encuentras como puede ser Email, para escribir todos los correos electrónicos pendientes y Fuera de casa, para hacer los trámites o compras pendientes.

El máximo objetivo de GTD

El objetivo es siempre realizar todas las actividades sin olvidar nada y en el menor tiempo posible, liberándote del estrés, para poder enfocar todo tu potencial en la realización de las tareas y no en su organización.

Organízate con eficacia

Organización del libro

El libro está dividido en tres partes. En la primera se hace una presentación al tema de la productividad personal. Luego, avanza con las fases en la planificación de proyectos.

La segunda es bastante práctica y puedes leerla mientras vas implementando los primeros pasos para adaptar la técnica a tu vida cotidiana.

La tercera parte se centra en la optimización y fundamenta la importancia de alguno de los aspectos centrales de GTD.

organizate con eficacia david allen

El texto no es demasiado largo, aunque por momentos resulta pesado. Lo que ocurre es que cuando lees, es probable que encuentres una idea que te entusiasme y ya quieras ponerte manos a la obra.

Sin embargo, esto debes hacerlo por capítulos, para terminar de comprender el concepto. Un buen consejo es leer el libro con un anotador cerca para recordar lo que consideres más destacable.

Organízate con Eficacia es la piedra angular de toda la metodología de productividad GTD.

Es importante entender que si te interesa aprender este sistema debes leer este libro. La corriente purista de GTD insiste en que no se puede implementar sin seguir al pie de la letra las instrucciones que Allen escribió en Organízate con eficacia.

 

Comprar libro Organízate con Eficacia

En Amazon encontrarás la edición impresa y también la versión para Kindle.

Más recursos educativos y culturales en Mentes Liberadas

Espero que Organízate con Eficacia te ayude a mejorar tu organización personal.

Esto ha sido todo por este artículo. Si tienes alguna duda, consulta o aporte, déjame un comentario al finalizar la entrada.

Suscríbete al newsletter de Mentes Liberadas y recibe las novedades del sitio en tu correo electrónico. Síguenos también en las redes sociales.

Gracias por tomarte el tiempo de leerme.

Hasta el próximo artículo.

Última actualización el 2024-03-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Subscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese