organizate con eficacia
LibrosProductividad

Organízate con eficacia, de David Allen

Hace ya un tiempo te hablé de GTD: Getting Things Done, un sistema de organización y productividad personal que sirve tanto para profesionales como para estudiantes. Una metodología que ordena la realización de las actividades cotidianas como así también la información asociada a ellas. GTD surge de David Allen, quien estableció los principios de este sistema de productividad en el libro Organízate con eficacia cuyo subtítulo es Máxima productividad personal sin estrés, publicado en 2001.

Debo aclararte que este libro no tiene nada de esotérico ni vinculado a la superación personal. Lo único que hace es explicar detalladamente una técnica de organización personal que cualquier persona puede entender para luego implementar.

Si estás pensando en implementar GTD para tu vida cotidiana, entonces este libro es fundamental. En esta entrada voy a contarte cómo es, cuál es su estructura y por qué es tan importante.

La metodología GTD

El método GTD: Getting Things Done

El método GTD, que se explica en Organízate con Eficacia, empieza con la recopilación de toda la información asociada a la realización de tareas. Se sirve de algunos elementos importantes como por ejemplo una bandeja de entrada, que puede ser real o virtual. Durante la etapa de proceso, una actividad puede ser ejecutada, postergada o delegada. Un dato debe ser almacenado en algún tipo de registro donde pueda clasificarse por categorías.

david allen gtd

La regla de los dos minutos

Quizás lo más conocido de este sistema sea la regla de los dos minutos, que dice que si una tarea requiere menos de dos minutos para ser completada, entonces debe ser realizada de inmediato sin postergación.

La importancia de las listas de tareas

Una de las partes centrales hace uso de listas de tareas, donde se agregan las actividades a realizar, agrupadas por distintos criterios. No sólo por tema, sino también por ámbito. Por ejemplo, es normal tener una lista de tareas que se llame Universidad, otra Trabajo y otra Personal. Pero además, GTD agrega nuevas, vinculadas al lugar donde uno está como puede ser Teléfono, para realizar todas las llamadas pendientes y Fuera de casa, para hacer los trámites o compras pendientes.

El máximo objetivo de GTD

El objetivo es siempre realizar todas las actividades sin olvidar nada y en el menor tiempo posible, liberándose del estrés, para poder enfocar todo nuestro potencial en la realización de las tareas y no en su organización.

Organízate con Eficacia

Organización del libro

organizate con eficacia

El libro está dividido en tres partes. En la primera se hace una presentación al tema de la productividad personal. Luego avanza con las fases en la planificación de proyectos. La segunda, es bastante práctica y puedes leerla mientras vas implementando los primeros pasos para adaptar la técnica a tu vida cotidiana. La tercera parte se centra en la optimización y fundamenta la importancia de alguno de los aspectos centrales de GTD.

Organízate con Eficacia es la piedra angular de toda la metodología de productividad GTD.

El texto no es demasiado largo, aunque por momentos resulta pesado. Lo que ocurres es que cuando lees, es probable que encuentres una idea que te entusiasme y ya quieras ponerte manos a la obra. Sin embargo, esto debes hacerlo por capítulos, para terminar de comprender el concepto. Un buen consejo es leer el libro con un anotador cerca para recordar lo que consideres más destacable.

Es importante entender que si estás interesado en aprender este sistema debes leer este libro. La corriente purista de GTD insiste en que no se puede implementar sin seguir al pie de la letra las instrucciones que Allen escribió en Organízate con eficacia.

Comprar libro Organízate con Eficacia

Importante: Si vas a adquirir este libro, asegúrate de que sea la última edición, como los que te presento en esta página.

Cómpralo en Amazon y recíbelo en tu Kindle de forma inmediata.

Rebajas
Organízate con eficacia -edición revisada (Gestión del conocimiento)
  • David Allen
  • Editor: Empresa Activa
  • Edición no. 0 (11/16/2015)
  • Tapa blanda: 352 páginas

Datos bibliográficos

  • Título: Organízate con eficacia. Máxima productividad personal sin estrés.
  • Título original: Getting Things Done: The Art of Stress-Free Productivity
  • Autor: David Allen
  • Editorial: Empresa Activa
  • Páginas: 361
  • Año de edición: 2006
  • Año de primera edición: 2001

Última actualización el 2018-12-04 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

avatar
1024
Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.