La saga Dune, de Frank Herbert

dune frank herbert

En esta ocasión te quiero contar sobre la saga Dune de Frank Herbert, una de las más importantes de la literatura de ciencia ficción. Se compone de muchos libros y narra una historia compleja.

Por eso en este artículo la idea es contarte sobre qué trata y guiarte para que puedas comenzar a leerla en el orden adecuado.

Ya he nombrado anteriormente esta saga en la recopilación de grandes sagas de ciencia ficción. Si te gusta el género, te recomiendo que leas ese artículo.

Frank Herbert publicó en 1965 la primera entrega de la saga: Dune. Fue tan exitoso que compartió el Premio Hugo de 1966 y se quedó con la primera edición del Premio Nébula del mismo año, a la mejor novela.

Herbert, además de escribir ficción, trabajó como periodista y era un apasionado de temas vinculados a la ecología. Muchos de estos temas los volcó justamente en las sucesivas novelas de Dune.

El éxito hizo que Herbert siguiera escribiendo y al morir, en 1986, dejó 6 novelas. Su hijo, Brian Herbert, tomó el legado y continuó la saga, aunque su ampliación del univeros Dune no está ampliamente aceptada.

Es importante aclarar que si bien la traducción al español es “Duna”, en realidad en las ediciones en nuestro idioma, se mantiene el “Dune“. Podrás ver que en inglés británico se lo pronuncia “diun” y en inglés americano “dun”.

Empecemos conociendo qué temas aborda esta obra.

Los temas de la saga Dune

La saga Dune aborda muchos temas. Va desde la filosofía hasta la ecología, pasando por la política, la religión, el fanatismo y el fundamentalismo.

Hay cierto paralelismo entre el universo de Dune y el planeta Tierra en el que Herbert vivía, especialmente en lo vinculado a la dependencia del petróleo.

A medida que pasan los libros es cada vez más claro el espíritu anti mesiánico de la obra. Esa idea de que la humanidad necesita salvadores para poder progresar.

A continuación, comencemos a explorar este fascinante universo de ficción creado por Frank Herbert.

El universo Dune

La historia del primer libro comienza en el año 10.191 pero no de nuestra era sino posterior a la formación del Gremio de Navegantes Espaciales, que ocurrió  aproximadamente 11.000 años después de nuestros tiempos.

¿Qué signfica esto? Que es aproximadamente el año 21.392.

La humanidad se encuentra esparcida por toda la galaxia. No hay razas extraterrestres.

La informática fue prohibida tras la Jihad Butleriana, una cruzada que terminó con toda inteligencia artificial, antes de la formación del nombrado gremio.

El sistema político dominante en la galaxia es una especie de feudalismo, con un emperador que admistra el poder central y el Landsraad, una cámara conformada por las casas feudales más grandes.

En este contexto, varias facciones luchan por el poder.

Las facciones

Las casas

Las tres casas más importantes en los libros de Herbert son los Atreides, los Harkonnen y los Corrino.

El emperador pertenece a esta última casa. Los Atreides son presentados inicialmente como nobles y leales. Los Harkonnen son sus opuestos. Ansían poder, venganza y esclavizan a sus súbditos.

El Gremio de Navegantes Espaciales

Este gremio reúne a las únicas personas capaces de dirigir las naves para viajar a través del espacio. Poseen tanto poder que los años se miden desde la creación del propio gremio.

Sin la aprobación del Gremio de Navegantes Espaciales es imposible trasladar personas y bienes de un planeta a otro.

Bene Gesserit

Existe también una hermandad de mujeres conocida como la Bene Gesserit. Estas mujeres tienen habilidades especiales, control total sobre sus cuerpos, y la capacidad de manipular a los demás.

Su objetivo es controlar el poder a través de un complejo programa genético que tiene miles de años de desarrollo.

Mentats

Los mentats no son exactamente una facción, sino un grupo de hombres surgidos de una escuela especial donde se los prepara para cumplir las mismas funciones que una computadora.

Con la informática prohibida, la humanidad delegó en la mente de los mentats la capacidad de realizar cálculos y preveer el futuro. Pero no son infalibles. En el fondo son seres humanos susceptibles a emociones y a envejecer.

Los mentats sirven como consejeros de las diferentes facciones.

Otras facciones

A partir del segundo libro empiezan a aparecer otras facciones cuya importancia va creciendo de a poco.

Entre ellos están los ixianos, una facción que se encarga de fabricar la gran mayoría de los artefactos tecnológicos que hay en este universo. Muchos de estos inventos están en el límite o desafían los cánones de la Jihad Butleriana.

Por otro lado están los tleilaxu, marginados por el resto de la humanidad. Tienen el secreto para revivir a las personas a través del uso de técnicas de clonación.

La Especia Melange

Quizás te estés preguntando cómo puede ser que en un universo donde no hay informática haya naves intergalácticas. O cómo puede ser que una persona pueda hacer cálculos complejos con la mente.

En el universo Dune, estas capacidades y otras más son posibles gracias al uso de la especia melange.

¿Qué es la especia melange?

Es una sustancia con propiedades geriátricas creada por Frank Herbert y que es el centro del universo Dune.

Se trata de una adictiva droga, que detiene el envejecimiento, expande la mente permitiendo ampliar la conciencia.

De este modo, por ejemplo, los navegantes del Gremio de Navegantes Espaciales, abusan de la melange para poder calcular las rutas espaciales. El costo de esto es la adicción que les provoca. Esa adicción, en conjunto con haberse acostumbrado a vivir en gravedad 0, los ha hecho mutar y convertirse en una especie de peces humanos.

Los mentats usan la melange para también expandir su mente y poder hacer cálculos y aventurar posibles futuros. Esto sirve a los líderes de las facciones para tomar decisiones y adoptar estrategias.

La Bene Gesserit también usa la melange. La apariencia física juvenil, los poderes mentales y el dominio del cuerpo que tienen las hermanas son debido al uso de la especia.

Todos usan la especia y todos tienen dependencia de ella. Y el principal problema es de dónde se extrae esta sustancia clave.

Arrakis

La especia melange existe en un único planeta en todo el universo: Arrakis, al que también se conoce como Dune.

Está más que claro que quien controla Dune controla el universo.

Arrakis es un planeta árido y desértico, con fuertes tormentas de arena y con la presencia de enormes gusanos que pueden devorar edificios de un bocado.

El clima y las condiciones de vida hacen de Arrakis un lugar donde la subsistencia humana es ardua. Sin embargo, allí hay una población nativa que aprendió a convivir en ese entorno hostil: los Fremen.

Los Fremen

Los Fremen son la tribu y población nativa de Arrakis. Se adaptaron a las condiciones de vida del planeta y visten destiltrajes, trajes especiales que permiten retener la humedad del cuerpo para no desperdiciar ni una gota de agua.

La escaces de agua ha moldeado la cultura Fremen, que posee costumbres y tradiciones. Algo similar ocurre con la religión, clave en la historia de la saga.

Los Fremen esperan la llegada de un mesías que los libere de la opresión del Emperador y las Casas, quienes han invadido su espacio y esclavizado a su gente.

El escenario del primer libro

Dune comienza en este contexto. Por orden del Emperador, los Harkonnen son quienes explotan Arrakis para obtener la especia melange. Pero ahora es el turno de los Atreides quienes abandonan Caladan, su planeta natal, para relevar a sus enemigos.

Los Atreides, son liderados por el Duque Leto, un líder recto pero justo. Su esposa, Lady Jessica es miembro de la Bene Gesserit. Llegada una situación límite, ¿con quién estará su lealtad? ¿Con su esposo o con la hermandad?

El protagonista es el hijo de Leto y Jessica, Paul Atreides. Paul parece tener habilidades especiales. ¿Es él el último eslabón en el programa genético de la Bene Gesserit? 

¿Qué destino les espera a los Atreides en Arrakis?

Libros y orden de lectura

Frank Herbert escribió 6 libros de Dune. A continuación te indicaré cómo es el orden de lectura de la saga, pero no te puedo contar mucho sobre qué trata cada libro dado que te estaría spoileando la saga entera.

El Mesías de Dune (1969)

Hijos de Dune (1976)

Dios Emperador de Dune (1969)

Herejes de Dune (1984)

Casa Capitular: Dune (1985)

A los libros que aparecen a continuación se le puede sumar el cuento El camino a Dune, de 1985, escrito por el mismo Frank Herbert.

Rebajas
Saga Dune Completa (en inglés)
  • Herbert, Frank (Author)

Expansión del universo Dune por Brian Herbert

Brian Herbert, hijo de Frank, tomó el legado de su padre y escribió junto a Kevin J. Anderson una serie de novelas ambientadas en el universo Dune. En teoría, basándose en notas que Frank Herbert había dejado escritas antes de morir.

Estos libros son un poco resistidos por los fans, pero es bueno saber que allí están.

La Enciclopedia Dune

Frank Herbert menciona facciones, hechos históricos, artefactos tecnológicos, animales, plantas y muchas otras cosas en sus novelas, pero muchas veces no las explica.

Todo ello se encuentra explicado en la Enciclopedia Dune, publicada en 1984. Fue escrita por Willis E. McNelly quien tuvo diferentes colaboraciones de otros autores y por supuesto, la aprobación de Frank Herbert.

La Enciclopedia Dune es extensa y allí se encuentran explicaciones detalladas, líneas de tiempo, biografías y mucho más. Está considerada mucho más cánon que los libros de Brian Herbert.

Adaptaciones

Dune fue adaptada al cine en 1984 de la mano del director David Lynch. Lamentablemente no es una buena adaptación ya que traiciona los principios básicos del libro, además de tener otros problemas técnicos.

Sin embargo, para muchos de los fans de Dune (me incluyo) es una película de culto.

Posteriormente, se hicieron dos miniseries, Frank Herbert’s Dune (2000) y su continuación,  Frank Herbert’s Children of Dune (2003). Ambas buenas adaptaciones pero con muy escaso presupuesto.

Dune también ha tenido versiones en videojuegos, juegos de mesa y cómics.

Actualmente los fans de la saga estamos ansiosos esperando el estreno de la nueva adaptación cinemaográfica a cargo de Denis Villeneuve.

Podcast de Dune

Si te interesa la saga Dune, te recomiendo el podcast Gom Jabbar, donde se explican y discuten temas vinculados a estos libros. Eso si, está en inglés así que es necesario que puedas comprender este idioma para escucharlo.

Más recursos educativos y culturales en Mentes Liberadas

Eso es todo por este artículo. Espero que te den muchas ganas de leer la saga Dune.

Si tienes alguna duda, aporte o sugerencia, déjame un comentario al final de la entrada.

Suscríbete al newsletter de Mentes Liberadas y recibe las novedades del sitio en tu correo electrónico. Síguenos también en las redes sociales.

Gracias por tomarte el tiempo de leerme.

Hasta el próximo artículo.

Última actualización el 2021-07-27 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese