padre rico padre pobre kiyosaki
Libros

Padre Rico Padre Pobre, el libro que enseña a manejar el dinero

Padre Rico Padre Pobre es un libro escrito por Robert Kiyosaki con la colaboración de Sharon Lechter. En él, el autor explica conceptos sobre manejo del dinero, como ahorro e inversión, pero incluso va más allá e intenta revelarle al lector que todo lo que le enseñaron desde joven es en realidad incorrecto respecto del dinero y la economía personal.

Los dos padres de Robert Kiyosaki

El título del libro proviene de la infancia de Kiyosaki. El autor narra que cuando era niño tenía dos padres. Por un lado, su padre biológico que era un hombre muy culto de clase media, con título universitario. Por otro lado, el padre de su mejor amigo, cuya formación formal era básica pero era rico. La existencia o no de este segundo padre no está del todo probada. Quizás el autor utilizó el recurso de inventarlo para concentrar en él la fuente de los consejos financieros que da a lo largo del libro.

A partir de esas dos figuras paternas, Kiyosaki cuenta los consejos que le daba su Padre Rico y los compara con los que le daba el Padre Pobre tratando de probar que el primero era más inteligente financieramente.

La carrera de rata

Se podría resumir la idea del libro con un ejemplo. Uno nace, crece, se dedica a estudiar para llegar a ser un profesional. Consigue un empleo y comienza ganando poco dinero. Pero luego, con capacitación y títulos logra una mejor posición. Pero a la vez que se incrementa el salario, también se incrementan los gastos. Llegada una edad adulta, las personas se ponen en pareja para luego casarse y eso requiere que vivan bajo un mismo techo. Por lo cual, sacan un crédito para comprar una casa e ir a vivir allí. Ahora, gran parte de los ingresos se usan para pagar la casa y todos los gastos que son cada vez mayores, ya que la parejas luego de casarse empiezan a tener hijos.

Robert Kiyosaki llama carrera de rata a trabajar en relación de dependencia y vivir continuamente pagando cuentas.

Entonces, a pesar de que uno gana más dinero, sigue siempre en la misma situación. Cada vez gana más y cada vez tiene más gastos. ¿Para qué estudió tanto? ¿Para qué trabajó tanto si siempre se está en la misma situación económica? Según Kiyosaki, las personas se convierten en hámsters corriendo sobre una rueda fija. A esto, que es nada más y nada menos que trabajar en relación de dependencia, el autor lo denomina “carrera de rata” y recomienda evitarlo.

El libro, en varias partes se opone a trabajar para otros, aunque aclara que en la etapa joven es preferible pasar por distintos empleos para aprender todo lo que se pueda.

El concepto detrás de Padre Rico Padre Pobre

¿Pero entonces, qué propone Kiyosaki? La frase que más repite es que no hay que trabajar por el dinero, sino hacer que el dinero trabaje por nosotros. Suena fácil, pero no lo es tanto. La inversión es la herramienta sobre la que más habla el autor. Da ejemplos, que en mi opinión son muy exagerados y poco factibles de llevar a cabo para el lector común. Sin embargo, el concepto central del libro, nos abre un poco la cabeza. Se pone énfasis en los términos activo, pasivo, ahorro, crédito e inversión.

Las críticas que ha recibido el libro se basan en que no da ningún consejo en concreto. Algunos dicen que todo lo que cuenta son sólo un montón de anécdotas. Además, Kiyosaki se opone a la diversificación de las inversiones y apoya más las de riesgo. Esto se contradice con lo que recomiendan otros expertos en inversiones financieras.

El libro presenta conceptos como activo, pasivo, ahorro, crédito e inversión.

Más allá de las controversias y tal vez apoyado en ellas, este libro le abrió al autor la posibilidad de escribir más libros y recorrer el mundo dando charlas sobre educación financiera.

Desde el punto de vista de nosotros, los estudiantes, podemos tomar como positivo el tratamiento del manejo del dinero. Esto es algo importante y que no nos enseñan en la escuela. Más allá de si seguir los consejos de Kiyosaki sea recomendable o no, al menos nos deja pensando un poco lo que plantea.

Si en estas vacaciones no tienen material de lectura, pueden leer Padre Rico Padre Pobre: es muy liviano, corto (apenas pasa las 200 páginas) y no usa terminología complicada.

Adquirir libro Padre Rico Padre Pobre

Pueden comprar este libro en Book Depository en su (re) edición más clásica. Si están en España, lo pueden conseguir en Casa del Libro. Si lo quieren ya mismo porque no pueden esperar y tienen un Kindle, pueden comprarlo en Amazon y recibirlo al instante en su dispositivo.

En librería Santa Fe encuentran la última versión tanto en papel como en digital.

Rebajas
Padre Rico, padre Pobre: Qué les enseñan los ricos a sus hijos acerca del dinero, ¡que los pobres y la clase media no! (CLAVE)
  • Robert T. Kiyosaki
  • Editor: DEBOLSILLO
  • Edición no. 1 (02/04/2016)
  • Tapa blanda: 264 páginas

Última actualización el 2018-10-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

avatar
1024
Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.