Padre Rico Padre Pobre, el libro que enseña a manejar el dinero

padre rico, padre pobre robert kiyosaki

Seguramente habrás visto el libro Padre Rico, Padre Pobre en distintos lugares. En librerías y online. Habrás notado que existen varias ediciones e incluso toda una gama de libros derivados. En este artículo te voy a explicar por qué, a pesar de ser un libro super marketinero, tienes que leerlo.

Padre Rico, Padre Pobre es un libro escrito por Robert Kiyosaki con la colaboración de Sharon Lechter. En él, el autor explica conceptos sobre manejo del dinero, como ahorro e inversión. Pero incluso va más allá.

Este libro te revelará que lo que te han enseñado desde pequeño en relación al dinero y a la economía está totalmente equivocado.

¿Por qué el libro se llama Padre Rico, Padre Pobre?

El título del libro proviene de la infancia de Kiyosaki. El autor narra que cuando era niño tenía dos padres.

Por un lado, su padre biológico que era un hombre culto de clase media, con título universitario.

Por otro lado, el padre de su mejor amigo, cuya formación formal era básica pero era rico.

La existencia de este segundo padre es dudosa. Se cree que el autor utilizó el recurso de inventarlo para concentrar en él la fuente de consejos financieros que da a lo largo del libro.

A partir de esas dos figuras paternas, Kiyosaki cuenta los consejos que le daba su Padre Rico y los compara con los que le daba el Padre Pobre tratando de probar que el primero era más inteligente financieramente.

Uno de estos primeros consejos es la de salirse de la carrera de rata. ¿Qué es eso? Sigue leyendo y te cuento este concepto central de la obra.

La carrera de rata

Naces, creces, estudias para ser un profesional. Lo consigues.

Buscar un empleo y lo encuentras. Al principio, comienzas ganando poco dinero. Pero luego, con capacitación y títulos logras una mejor posición. Pero a la vez que se incrementa tu salario, también se incrementan tus gastos.

Llegada la edad adulta, te pones en pareja para casarte y eso requiere que compartas un techo con la persona que has elegido. Por lo tanto, sacan un crédito para comprar una casa y mudarse.

Tú y tu pareja son profesionales o al menos ambos tienen trabajo. Ganan bien, pero gran parte de los ingresos se usan para pagar la casa y los gastos que son cada vez mayores, ya que claro, ahora también tienen hijos.

Entonces, a pesar de que ganas cada vez más dinero, sigues siempre en la misma situación.

Hay mayores ingresos y a la vez, mayores gastos.

¿Para qué has estudiado tanto? ¿Para qué has trabajado tanto si siempre te encuentras en la misma situación económica?

Según Kiyosaki, las personas se convierten en hámsters corriendo sobre una rueda fija. Esto, que en realidad es vivir de un sueldo, el autor lo denomina “carrera de rata” y recomienda evitarlo.

Robert Kiyosaki llama carrera de rata a trabajar para otros y vivir pagando cuentas.

En Padre Rico, Padre Pobre, Robert Kiyosaki señala en varias oportunidades que se opone a trabajar para otros, aunque aclara que en la etapa joven es preferible pasar por distintos empleos para ganar experiencia y aprender.

El concepto de Padre Rico Padre Pobre

Pero entonces, ¿qué propone Kiyosaki?

La frase que más repite es que no hay que trabajar por el dinero, sino hacer que el dinero trabaje por nosotros.

Suena fácil, pero no lo es tanto. La inversión es la herramienta sobre la que más habla el autor. Da ejemplos, que en mi opinión son exagerados e irrealizables de llevar a cabo para el lector común.

Sin embargo, el concepto central del libro, te abre un poco la cabeza. Pone énfasis en los términos activo, pasivo, ahorro, crédito e inversión.

El libro presenta los conceptos de activo, pasivo, ahorro, crédito e inversión.

Controversias

Las críticas que ha recibido el libro se basan en que no da ningún consejo en concreto. Algunos dicen que lo que cuenta son sólo un montón de anécdotas.

Además, Kiyosaki se opone a la diversificación de las inversiones y apoya más las de riesgo. Esto se contradice con lo que recomiendan otros expertos en inversiones financieras.

Más allá de las controversias o incluso apoyado en ellas, este libro le abrió al autor la posibilidad de escribir más libros y recorrer el mundo dando charlas sobre educación financiera.

¿Por qué leer este libro?

Aprenderás sobre economía personal

Este no es un libro para leer y hacerse millonario. Los consejos de Kiyosaki son un poco delirantes. Sin embargo, tomarás conciencia acerca de cómo funciona el mundo

Es un libro corto para leer en unos días

No te llevará demasiado tiempo leer este libro porque es bastante corto. En caso de que no te resulte útil, no habrás perdido tiempo.

Está escrito en un lenguaje fácil de entender

El libro no abunda en tecnicismos. Es bastante directo y no es necesario saber nada de economía para poder leerlo.

Padre Rico, Padre Pobre
  • Kiyosaki, Robert T. (Autor)

Comprar libro Padre Rico, Padre Pobre

Consigue en Amazon la edición impresa y la edición para Kindle.

Más recursos educativos en Mentes Liberadas

Espero que esta reseña te haya gustado. Si es así, compártela con todo el mundo.

Suscríbete al newsletter de Mentes Liberadas y recibe las novedades del sitio en tu correo electrónico. Síguenos también en las redes sociales.

Gracias por tomarte el tiempo de leerme.

Hasta el próximo artículo.

Última actualización el 2024-03-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Subscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese