memoriza como sherlock holmes
Libros

Memoriza como Sherlock Holmes, de Steve Allen

En esta entrada voy a realizar una breve reseña del libro Memoriza como Sherlock Holmes del autor Steve Allen. Un libro que promete enseñar la técnica del palacio de la memoria, una forma distinta de retener información en nuestro cerebro.

Ya hablamos en alguna ocasión sobre le memoria asociativa. En este caso, volvemos con un tema que se relaciona mucho.

Sherlock Holmes y el Palacio de la Memoria

En los últimos años se hizo muy popular la serie británica de Sherlock Holmes, llamada simplemente Sherlock, con Benedict Cumberbatch en el papel del icónico detective. En esta adaptación a los tiempos actuales de la obra de Sir Arthur Conan Doyle, Sherlock utiliza en repetidas ocasiones una técnica donde logra recuperar información de su cerebro de forma eficiente visualizando escenarios.

La serie logra mostrar de forma muy clara cómo funciona la mente de Sherlock Holmes. Su memoria se convierte de pronto en un lugar en particular en el cual él puede desplazarse. Incluso, al imaginarse personajes, puede interactuar con ellos. El objetivo siempre es obtener información, es decir, recordar detalles, personas, lugares o cualquier otro tipo de dato.

El libro Memoriza como Sherlock Holmes busca explicar las bases de esta técnica y enseñarla, con un ejemplo concreto. La idea de esta obra es ayudar al lector a comenzar el camino hacia otra forma nueva de memorizar.

Memoriza como Sherlock Holmes

El subtítulo de esta obra es: “Aprende la técnica del palacio de la memoria: Técnica probada para memorizar cualquier cosa. No podrás olvidar, aunque quieras”. Debemos entender que es un poco marketinero, puesto que lo que enseña el libro son solo las bases de esta técnica. Se necesita tiempo para poder dominarla.

Lo primero que tenemos que saber de este libro es que es muy corto, en su versión para Kindle, son apenas 72 páginas, y en la edición rústica, 68. Lo bueno es que no tiene ningún tipo de relleno. El autor comienza explicando de qué se trata la técnica del palacio de la memoria. Luego cuenta brevemente algo de su historia, e inmediatamente pasa a un ejemplo práctico.

Memoriza como Sherlock Holmes propone aprender la técnica del palacio de la memoria, utilizando un ejemplo práctico.

El libro explica que esta técnica es una forma de convertir nuestra memoria en un lugar concreto. Es decir, es necesario que demos lugar a la memoria espacial, como la llama, para poder retener mucha más información de forma más eficiente.

En el ejemplo práctico, el objetivo es memorizar las 31 obras escritas por William Shakespeare. El autor nos cuenta una historia extravagante, con detalles demasiado extraños para mostrarnos cómo funciona nuestra memoria.

La promesa del libro es que leyendo esa historia, que no lleva más de 30 minutos, será posible recordar aún sin querer hacerlo, todas las obras del gran autor inglés en el orden correcto. ¡Y es realmente así! El ejemplo que pone es un poco rebuscado pero sirve tanto para ilustrar cómo funciona, como para recordar las obras mencionadas.

Luego, el autor Steve Allen propone algunos ejercicios con otras listas de ítems. A todo eso, le suma una serie de consejos para utilizar la técnica del palacio de la memoria.

Otra forma de aprovechar la memoria

En conclusión, podríamos decir que este no es un libro revolucionario, pero que enseña a aprovechar la memoria de una forma distinta. La técnica existe y funciona realmente, aunque por supuesto, es necesario ejercitarla para poder aprovecharla a la hora de estudiar para la escuela o la universidad.

Adquirir libro Memoriza como Sherlock Holmes

Este libro lo pueden encontrar en Book Depository, que realiza envíos a todo el mundo. También está disponible en Amazon, donde tiene excelentes reviews.

Datos bibliográficos

  • Título: Memoriza como Sherlock Holmes
  • Autor: Steve Allen
  • Edición rústica
  • Idioma: español
  • Páginas: 68
  • ISBN-10: 1976489512
  • ISBN-13: 978-1976489518

Última actualización el 2018-10-17 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

avatar
1024
Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.