Afilar la sierra: hacerse tiempo para mejorar

En su libro Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva, el autor Stephen Covey lo llama el Hábito 7: Afilar la Sierra. Se trata de un hábito que todos los seres humanos deberíamos cultivar. El de tomarnos tiempo para mejorar. Reservar una parte de las horas de nuestra semana para capacitarnos en algo. El objetivo es el de perfeccionarnos, el de ser mejores de lo que somos, para poder resolver aún mejor situaciones y problemas de nuestro entorno personal y profesional.

En el libro mencionado el autor lo describe a través de una historia.  Un hombre que corta un árbol con una sierra desafilada. Pasa horas y horas tratando de cortar el árbol pero avanza muy poco, por culpa del estado de su sierra. En un momento, una persona se acerca y le sugiere que afile la sierra para así poder cortar más rápido el árbol. La respuesta del hombre es: “No tengo tiempo. Estoy tratando de cortar el árbol”.

Este tipo de pensamiento es muy común y hoy en día se da con más frecuencia que cuando Stephen Covey publicó su libro. Estamos tan saturados de obligaciones, compromisos y tareas que no tomamos conciencia de lo importante que es parar un poco para mejorarnos a nosotros mismos. No nos damos cuenta que mejorando, todo eso que tenemos que hacer podemos hacerlo más rápido y mejor. Pero para poder lograrlo, para poder comenzar a mejorar,  debemos primero tomar conciencia que tenemos la sierra desafilada.

afilar la sierra stephen covey

A veces ocurre incluso cuando estudiamos. Se supone que estamos aprendiendo y mejorando, pero a veces lo hacemos de forma tan automática que no obtenemos nada.

Afilar la sierra en la actualidad

Traducido al día a día nuestro, afilar la sierra puede ser estudiar un segundo o tercer idioma, hacer un curso de actualización o realizar algún tipo de capacitación complementaria. Para aquellos graduados que terminaron la carrera hace años y no volvieron a estudiar más, representa volver a los libros. Pensar en un posgrado, en una maestría. O, por qué no, buscar una nueva carrera para comenzar.

Mantenerse actualizado, perfeccionar lo que uno ya sabe y estudiar de forma continua es una forma de mantener la sierra afilada.

Si la educación formal no les ofrece lo que sienten que necesitan, pueden optar por comenzar a leer libros que los acerquen a las especialidades que más les interesan. Hoy en día internet está lleno de recursos para aprender por cuenta propia. YouTube recopila muchísimos videos con cursos, clases y explicaciones del todo tipo.

En síntesis, es difícil darnos cuenta cuando estamos a mil con muchas obligaciones. Pero es importante distinguir si estamos dedicando tiempo a mejorar nuestras habilidades o no. Si no lo estamos haciendo, pero nos damos cuenta de ello, es un primer paso. El segundo es ponernos en acción y comenzar, de a poco, a afilar la sierra.

Última actualización el 2024-04-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Subscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese