En cambio, de Estanislao Bachrach

En este artículo haré una reseña completa del libro En Cambio de Estanislao Bachrach. Analizaré los temas más importantes que aborda, para que puedas tener una idea clara si incluye temáticas de tu interés y te daré una opinión sobre esta obra.

Antes de comenzar, tomemos un instante para respirar hondo, reflexionar y darnos cuenta que la vida moderna ya no es lo que era. Y, casi con seguridad, no es la que soñamos.

Un nuevo contexto mundial ha impactado más que nunca sobre nuestras vidas y, probablemente, nos ha dado una nueva perspectiva sobre el futuro.

¿Necesitamos cambiar nuestros hábitos? Sin dudas es una pregunta que nos habremos planteado en más de una ocasión.

En Cambio es un libro escrito por Estanislao Bachrach, publicado en el año 2015, antes de la pandemia, pero más vigente que nunca en los tiempos que corren, donde buscamos de manera permanente sentirnos mejor.

Nacido en Buenos Aires, Argentina, Bachrach es Doctor en Biología Molecular y un comunicador muy claro, un autor que sabe ofrecer conceptos simples para que el gran público pueda captar las ideas y aplicarlas a su vida diaria.

Cambiar es también aprender y mejorar

En el libro que analizamos en este artículo, Estanislao Bachrach nos propone varios ejercicios simples pero que nos llevan a reflexionar profundamente.

Para cambiar, primero debemos hacer una mirada hacia nosotros mismos, encontrar dónde estamos parados y pensar en qué debemos mejorar. Identificar el punto de partida es fundamental en nuestra ruta del crecimiento personal.

Sin lugar a dudas, En Cambio es una obra que nos propone un nuevo punto de vista, una forma diferente y más eficiente de utilizar nuestra mente. En su recorrido, el libro ofrece anécdotas, historias y reflexiones que, seguramente, te identificarán.

Pero todo eso requiere el enorme desafío de enfrentarnos a nosotros mismos y pensar si estamos dispuestos a ponernos en la ruta del cambio.

Entre sus conceptos, el libro nos deja en claro que lo que pensamos de nosotros mismos nos condiciona en nuestra vida, en las acciones que efectuamos y puede determinar si alcanzaremos o no los objetivos que nos proponemos.

¿Qué nos diferencia de los demás?

No todos tenemos las mismas reacciones a determinadas situaciones ¿Por qué? En esencia porque todos somos distintos, tenemos historias de vida y orígenes diversos.

De nuestros padres no solo heredamos los genes, también formación social y educación. Todo lo que recibimos de ellos nos influye, en especial en nuestros primeros años de vida.

Está claro que luego nosotros desarrollamos nuestras características personales, el comportamiento, intereses y demás. Pero todo lo que fuimos adquiriendo sigue con nosotros y lo importante es saber qué hacer con ese caudal.

Nuestras neuronas se activan con cada experiencia que vivimos. Y nuestro cerebro continúa aprendiendo y desarrollándose durante toda nuestra vida.

Esto quiere decir que podemos seguir aprendiendo, formándonos y, por supuesto, cambiando.

La importancia de las experiencias

Nuestro cerebro es dinámico y lo formamos con nuestras experiencias. Aprender requiere un esfuerzo, pero ese esfuerzo vale la pena si se hace en la dirección correcta.

Pero no solamente hablamos del aprendizaje formal, las experiencias pueden llegarnos de diferentes fuentes. Y cada una de ellas es una oportunidad para dirigir nuestro cambio hacia el sentido en el cual queremos ir.

Las experiencias vividas construyen nuestra historia personal, incluso las que evaluamos como fracasos. Cada pequeño aprendizaje puede jugar un rol importante en nuestro camino hacia el cambio.

Gracias a nuestras experiencias hoy sabemos escribir, hacer cuentas o dibujar. La práctica nos hace evolucionar. Y bien vale remarcar, como lo indica En Cambio:

“Tus experiencias están conectadas directamente con tus emociones”

En positivo

Enfocarnos en lo positivo nos ayudará a hacer más liviano el camino del cambio. Y, sin dudas, la mayoría de nosotros tiene muchas experiencias gratas para recordar y para motivarse en los tiempos en que las cosas no salen de la mejor manera.

Rodearnos de gente positiva es importante, pero poner el foco de la manera correcta depende de nosotros.

Aprender a manejar los pensamientos negativos es un factor clave a la hora de recorrer el camino del cambio. Y aquí vale señalar que el problema no es tener ocasionalmente un pensamiento negativo, sino que el cúmulo de ellos puedan teñir nuestra vida y nos obstruyan el proceso de crecimiento personal y nos impidan ser felices.

Aprender a frenar este tipo de pensamientos es uno de los ejes a los que se hace hincapié en los textos de Estanislao Bachrach.

Aprender la manera quitarles a los pensamientos negativos el peso que tienen sobre nosotros es fundamental para nuestra vida. Influye sobre nuestras relaciones afectivas, trabajo y el vínculo general con los demás.

En el libro encontraremos también el incentivo de festejar las pequeñas victorias que cosechamos en el sendero del cambio que iniciamos. Y eso es un factor que no debemos descuidar en nuestro camino del aprendizaje, el cual debemos aprender a disfrutar en cada etapa.

Palabras finales

Con gran simplicidad Estanislao Bachrach nos puede llevar desde las anécdotas cotidianas hasta descripciones vinculadas con neurociencias. A través de las páginas de su obra nos abre un nuevo abanico de posibilidades para pensar.

Un aspecto que nos deja claro la obra es que no es imposible cambiar. Si creemos que “así salimos de fábrica” y no hay posibilidad de modificar nuestra realidad, es recomendable leer En Cambio para poder tener un punto de vista que nos ayude a tener una nueva perspectiva de nuestra vida.

Muchas veces vemos límites en nuestro potencial, pero la historia de la humanidad indica que muchas mentes brillantes recorrieron una ruta de superación hasta lograr cosas transcendentales, y que está en nuestras manos aceptar el desafío de cambiar nuestro presente.

Si has leído En Cambio y te interesa la obra de Estanislao Bachrach, te recomiendo leer la reseña que escribí sobre otro de sus libros: Ágilmente: Aprende cómo funciona tu cerebro.

4/5
Rebajas
En cambio, Estanislao Bachrach
  • Bachrach, Estanislao (Author)

Comprar libro En Cambio, de Estanislao Bachrach

En Amazon encontrarás la edición impresa y también la versión para Kindle.

En Book Depository tienes la versión impresa con envío gratuito a todo el mundo.

Última actualización el 2020-12-04 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

0 Shares:
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese
Leer más

Gamificar, de Brian Burke

El experto en gamificación, Brian Burke, nos explica de qué se trata este gran concepto moderno que está de moda en estos días y nos da una idea general sobre cómo implementar una estrategia de gamificación.