Cómo descubrimos los números, de Isaac Asimov

cómo descubrimos los números isaac asimov

En esta ocasión voy a hacer una breve reseña de un breve libro. Se trata de Cómo descubrimos los números de Isaac Asimov. Un libro corto escrito por uno de los divulgadores científicos más importantes del siglo XX.

Isaac Asimov, el autor

Primero te contaré sobre el autor, que es nada menos que Isaac Asimov. Este prolífico autor estadounidense de origen ruso trascendió tanto por sus cuentos y novelas de ciencia ficción, como por ser un gran divulgador científico. Asimov era doctor en bioquímica pero sabía de absolutamente todo y tenía la capacidad de explicar cualquier tema, especialmente los vinculados a las ciencias. Pero también era un gran erudito en historia y escribió varios libros al respecto.

En el libro que les voy a contar hoy, el Buen Doctor, como todo el mundo lo llamaba, se tomó un breve momento de su tiempo para dedicárselo a los números. En Cómo descubrimos los números, Asimov utiliza su gran capacidad de explicación para contarnos cuál es el origen de los números que usamos todos los días.

Cómo descubrimos los números, un libro corto pero interesante

cómo descubrimos los números isaac asimov

Podría catalogar este libro tanto de divulgación científica como de historia. Comienza con los albores de la civilización y va avanzando hasta la adopción definitiva de los números arábigos.

Al principio, Asimov explica el problema de la necesidad de contar e ilustra cómo los primeros hombres y mujeres que se encontraron en esa situación comenzaron a usar los dedos de las manos. Pero en algún momento, la cantidad de dedos del cuerpo no alcanzó más. A partir de allí el ser humano comenzó a grabar en piedra o en el material que tuviera a mano unos símbolos que representaban cantidades.

“Cómo descubrimos los números” cuenta cómo el ser humano comenzó a contar con los dedos y llegó, luego de miles de años, a los números arábigos.

Capítulo a capítulo, Asimov se va adentrando en los cambios que se fueron haciendo hasta llegar a los conocidos números arábigos. Es decir, los que utilizas todo el tiempo. Lo más interesante del libro es que el autor se toma el trabajo de contar en cada sistema de números, cuál es el problema que lo lleva a ser ineficiente y que obliga a cambiarlo por uno mejor.

En síntesis, un libro breve que podrás leer en un solo día y que te explica de forma simple y clara de dónde surgieron los números.

Este libro no es tan fácil de conseguir. Si buscas en internet quizás encuentres la versión digital para descargar.

Subscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese