5 técnicas de estudio fundamentales para estudiar

Hablamos mucho sobre cómo estudiar y presentamos diferentes técnicas de estudio. Pero hay algunas que son super conocidas y que son imprescindibles de dominar. Repasemos, entonces, 5 técnicas de estudio fundamentales.

Subrayado

Quizás una de las técnicas de estudio más utilizadas por los estudiantes. Consiste en destacar de un texto aquellas partes más importantes.

La clave para hacerlo correctamente es quedarse siempre con la idea fundamental y tratar de avanzar por párrafo.

Quizás con textos difíciles sea necesario primero leer el texto por completo y luego hacer una pasada para subrayar. Pero con el tiempo esta técnica se puede dominar al punto de que se pueda subrayar al mismo tiempo que se lee.

El subrayado es la técnica de estudio por excelencia de muchas carreras universitarias.

Si tienes mucho textos para estudiar y necesitas hacer un subrayado eficiente, te recomiendo el artículo sobre cómo estudiar grandes volúmenes de texto.

Resumen

El resumen es transcribir un texto a otro, pero tomando únicamente las partes más importantes.

No se trata de copiar tampoco, sino de parafrasear, siempre que esto sea posible. Hay carreras y materias donde cambiar una palabra puede modificar el significado de todo. Así que hay que tener mucho cuidado.

Hacer un resumen lleva mucho más tiempo que sólo subrayar. Tienes que determinar si es necesario resumir el texto que estudias porque te puede insumir mucho tiempo de tu jornada de estudio.

Cuadro sinóptico

Esta es una técnica que está quedando un poco en desuso por la aparición de los mapas mentales. Básicamente un cuadro sinóptico es un dibujo de bloques con jerarquía. Sirve para esquematizar y ordenar la información a estudiar de forma que luego resulte natural y fácil entenderla.

Aprende más sobre esta técnica de estudio en el artículo sobre cuadros sinópticos.

cuadro sinóptico técnicas de estudio fundamentales

Mapas Mentales

Hemos hablado muchísimo en Mentes Liberadas sobre los mapas mentales. Parecen la evolución natural del cuadro sinóptico.

Son más orgánicos que estos y parten siempre del centro. Allí se ubica el concepto principal que se está estudiando y de allí se extienden ramificaciones con las partes de las que está compuesto. A su vez, cada parte puede seguir dividiéndose en más componentes.

Los mapas mentales sirven para estudiar y son muy eficientes para resumir y repasar.

Reglas mnemotécnicas

Si hablamos de técnicas de estudio fundamentales no nos podemos olvidar de las reglas mnemotécnicas.

En pleno siglo XXI, estudiar de memoria es algo que debería haber quedado en el pasado. Lamentablemente muchas escuelas y universidades se jactan de decir que no hacen estudiar a sus alumnos de memoria, pero esto es mentira. En cualquier carrera que se comience hoy en día, aquel estudiante que pueda memorizar va a tener una ventaja sobre el resto.

Las reglas mnemotécnicas son trucos para memorizar.

Las reglas mnemotécnicas son trucos para poder retener información. Se busca guardar en la memoria algo pequeño que permita recuperar luego mucha más información . Las vimos anteriormente en el sitio, te recomiendo que repases el artículo: Memorizar con reglas mnemotécnicas.

Más recursos educativos y culturales en Mentes Liberadas

Esto ha sido todo por este artículo. Espero que estés aplicando estas técnicas de estudio fundamentales y que te sean de utilidad.

Si tienes alguna duda, consulta o aporte, déjame un comentario al finalizar la entrada.

Suscríbete al newsletter de Mentes Liberadas y recibe las novedades del sitio en tu correo electrónico. Síguenos también en las redes sociales.

Gracias por tomarte el tiempo de leerme.

Hasta el próximo artículo.

Subscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese