postura-pc-computadora
Bienestar

La postura correcta al trabajar sentado frente a la PC

Desde hace ya unos años la informática ha llegado a nuestras vidas para quedarse. Esto incluye al entretenimiento, al trabajo y también a la educación. A veces pasamos demasiado tiempo frente a computadoras (ordenadores, para los españoles) y luego tenemos dolores en la espalda por una mala postura y también problemas en la vista.

La infografía que aparece más abajo muestra la forma correcta de sentarse a la hora de trabajar con la PC.

Noten lo importante que es disponer de un buen asiento. Nuestra espalda debe erguirse derecha y quedar a 90º con respecto a los muslos. Una silla con asiento torcido o hundido puede hacer que la postura no sea la correcta. Con el correr de las horas eso puede derivar en dolores cervicales leves. Si la postura no se corrige, obviamente los dolores pueden pasar a ser más intensos.

La distancia a la que se ubican el teclado y el mouse (ratón, para los españoles) es importante. Especialmente para los que tienen mesas anchas. Muchas veces esta distancia queda limitada por el largo del cable del periférico y esto hace que no quede cerca del borde de la mesa.

postura correcta

Si miran la infografía dice que deben haber más de 10 centímetros para apoyar los antebrazos, pero no aclara cuánto deben estar ubicados hacia dentro. Ni el teclado ni el mouse deberían estar suficientemente lejos del borde de la mesa como para provocar que tengamos que inclinarnos hacia adelante despegando la espalda del asiento y extender los brazos para alcanzarlos. Si el cable de los periféricos nos obliga a hacer esto, tengamos en cuenta que pueden conseguirse extensiones para hacerlos más largos.

Una buena postura es fundamental para todos los estudiantes que pasan horas y horas estudiando.

La ubicación y la inclinación de la pantalla determinan no solo la posición de la cabeza, sino que también tienen influencia en la vista. Mucha gente mantiene una buena postura al sentarse, pero ignora este otro aspecto. La idea es que siempre tengamos que mirar hacia abajo, nunca hacia arriba.

La infografía ilustra el ángulo correcto mostrando que el borde superior del monitor debe estar a la altura de los ojos y la distancia adecuada está un rango que va desde los 45cm. a los 55cm.

Tips adicionales al sentarse frente a la PC

  • Cada tanto, retirar la vista de la pantalla y situarla en otro lado. Mirar por la ventana, algo que tengamos cerca o simplemente la pared.
  • Conviene de vez en cuando, levantarse, caminar y estirar un poco. Pueden aprovechar para hacer esto cuando van a buscar algo para beber o cuando tienen que ir al baño.
  • En caso de estar muchas horas por día, se pueden realizar ejercicios de estiramiento y relajación. Hay rutinas que sirven para el cuello y la espalda que pueden ayudar a evitar dolores. Pueden ver alguno de ellos en la siguiente infografía.

Postura Correcta ejercicios columna

Fuente infografías: Diputación de Cáceres

Última actualización el 2018-09-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

5
Deja un comentario

avatar
1024
3 Comment threads
2 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
4 Comment authors
Alejandro De LucaLuz G CátalaalejandroEvelynAurinko Recent comment authors
Aurinko
Guest
Aurinko

Muy bueno, gracias.

Evelyn
Guest
Evelyn

Muchisimas gracias. A causa de la mala postura frente al computador casi termino internada en el hospital. Muchas gracias por este excelente artículo. Lo estoy poniendo en practica y me ha dado resultados. Cambié de escritorio y estoy haciendo los ejercicios

Luz G Cátala
Guest
Luz G Cátala

Saludos. Agradeceré me indiquen a quién debo contactar para solicitar autorización de utilizar la imagen de la postura correcta al usar el computador como referencia en mi tesis de maestría. Es la mejor que he obtenido.

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.