controlar el tiempo de estudio
EstudioHábitos de estudioTécnicas de estudio

Controla el tiempo de estudio con este sencillo método

En este artículo vamos a ver un método bastante sencillo para controlar el tiempo de estudio. Sólo van a necesitar imprimir algunas hojas y tomar notas.

Los que estudian poco

Los estudiantes pasamos gran parte de la semana llevando al día las materias, preparando trabajos prácticos y estudiando para exámenes. Muchos tienen serias dificultades de concentración para meterse de lleno en el momento en que es necesario empezar.

Algunos dan vueltas y postergan los libros (la famosa procrastinación). Otros, comienzan y se interrumpen constantemente por cualquier motivo. Cuatro horas después es el momento de dejar de estudiar y eso sí lo hacen de forma inmediata y sin inconvenientes. Sin embargo, es probable que del total del tiempo se haya aprovechado muy poco.

Los que estudian mucho y mal

En el otro extremo, están los que viven estudiando y que suplen con horas de esfuerzo aquello en lo que tienen mayor dificultad. Es decir, que no piensan con un objetivo en mente si no que estudian todo por las dudas. Alguno puede pensar que esto funciona. Puede ser que dé resultado a la hora de rendir los exámenes, pero estudiar de forma no inteligente no es bueno y tampoco desperdiciar tiempo de nuestras vidas.

Cada uno sabe cuánto hay que estudiar. La idea es encontrar el equilibrio.

Controlar el tiempo de estudio con el formulario Jornada de Estudio

Vamos a introducir ahora el formulario Jornada de Estudio, que consiste básicamente en anotar en una hoja de papel el tiempo que le dedicamos al estudio en cada día. Este formulario lo pueden diseñar directamente según su conveniencia o si quieren, pueden descargar uno genérico (al final de la nota encontrarán el que proporcionamos en Mentes Liberadas).

Los campos que tiene este formulario son NRO para llevar una correlación de orden entre cada uno. Tenemos que usar una copia del formulario por cada día que nos pongamos a estudiar. Aparece también el campo Fecha para situarnos temporalmente. Puede no ser necesario, pero lo recomiendo para al final del período de cursada sacar estadísticas y conclusiones.

formulario jornada de estudio

El cuerpo principal está dividido en cinco columnas. En cada fila iremos poniendo la materia que estudiamos, la hora en que arrancamos y la hora en que finalizamos. Luego, el total de tiempo de ese módulo. En Descripción podemos añadir por ejemplo algún tema que estudiamos o si estamos estudiando para un examen o para llevar las materias al día. Si resolvemos ejercicios podemos anotar cuántos hicimos y cuáles son. Si estudiamos más de una materia añadimos los módulos que correspondan debajo.

Al final de las filas hay un TOTAL, ahí hay que calcular el tiempo total que estudiamos sumando todo. Al pie del formulario aparece OBS que se refiere a observaciones. Puede ser útil si por ejemplo ocurrió algo especial ese día y queremos notarlo.

Como comenté anteriormente, no es necesario que el formulario sea así. Lo pueden adaptar a sus necesidades, pero es importante que tenga los tiempos de inicio y de fin de cada módulo.

Cómo aprovechar el formulario

Supongamos que son las 14:00 y es hora de empezar a estudiar, tomamos el formulario Jornada de Estudio, ponemos el número que corresponde y la fecha del día. En la columna materia ponemos nombre abreviado o el código asociado a ella. En Inicio ponemos la hora tomada de un reloj digital. A partir de ese momento, la concentración debe ser absoluta en el estudio. Se acabó el tiempo de gracia previo a leer los apuntes. Ya se está estudiando.

Estudiar en módulos

Lo mejor es estudiar en módulos de entre 40 y 50 minutos. Esto quiere decir que la concentración hay que mantenerla durante ese tiempo y luego distraerse unos momentos. Podemos usar la alarma del celular a modo de timbre de recreo.

Hacer intervalos de descanso

Antes de volver a estudiar es preferible hacer un intervalo de no más de 10 minutos. Creo que 5 es lo mejor. ¿Hay que anotar el momento en que dejamos de estudiar en el formulario? Recomiendo que si el intervalo es menor de 10 minutos no lo hagamos. Si nos pasamos, sí. Es decir que si el intervalo es pequeño es parte del módulo de estudio. Durante ese lapso de distensión aprovechen a pararse, estirar las piernas, mirar por la ventana, etc. En síntesis, olvidarse del estudio durante unos momentos.

Tener en cuenta interrupciones

Vale aclarar que si ocurre que a los 10 minutos que empezamos a estudiar algo nos interrumpe por más de 15 minutos entonces debemos anular ese módulo y empezar de nuevo.

Repetir hasta terminar

Luego, a meterse de nuevo con los libros. Repetimos lo que hicimos antes, hasta que queramos hacer un intervalo de más de 10 minutos o cortemos definitivamente la jornada. En ese caso cerramos el módulo poniendo la hora en la columna FIN. En descripción podemos resumir lo que estuvimos haciendo.

Si estudiamos aún más durante el resto del día, iremos completando más filas. Al terminar, podemos calcular el total de tiempo insumido.

La clave del método es la siguiente:  en el momento en que anotamos la hora de INICIO, no puede estar prendida la televisión, la radio, la PC (si no la usamos para estudiar). Hay que apagar o silenciar el teléfono móvil. Hay que salirse de las redes sociales. Debemos estar completamente concentrados.

Analizar los resultados

Luego de llevar a la práctica este método y tener unas cuantas hojas de formulario completas llega el momento del análisis.

Si tenemos muchos módulos por día significa que o bien estamos siendo interrumpidos constantemente, o bien no nos podemos concentrar.

Si el horario de inicio del primer módulo y el de fin del último están muy distanciados y sin embargo la suma total de tiempo es poca (suponiendo que estudiamos en un solo turno) entonces estamos perdiendo mucho tiempo.

Por otro lado, si el tiempo total nos da 9 horas de estudio y no nos alcanzó para todo sabiendo que en realidad debería haberlo hecho, podemos deducir que no estamos estudiando de forma efectiva. Tal vez perdemos tiempo en cosas que no sirven. Recordemos la regla 80/20 para el estudio en estos casos y también la regla 52/17.

Fijarse metas para mejorar

Luego del análisis ya sabemos en qué fallamos. Ahora, hay que mejorar. Determinar objetivos puntuales puede resultar útil. Si, por ejemplo, estudiamos poco, fijar un mínimo de tiempo por día puede ser un buen comienzo. Si estudiamos mucho, al contrario, hay que fijar un tope. Las metas pueden ser diarias, semanales o mensuales.

Este método sirve también para equilibrar el tiempo que le dedicamos a varias materias que cursamos al mismo tiempo.

Si bien este método se basa en el tiempo de estudio, vale recordar que la idea no es estudiar más tiempo sino el menos tiempo que se pueda y lo más concentrados posible.

Conclusiones

Los estudiantes en mayor o menor medida empleamos un método de estudio que es similar a este. Los que tienen mayor auto disciplina no requieren anotar los tiempos de estudio, pero los que carecen de esta cualidad, necesitan ver los números para darse cuenta que algo no funciona.

Este método es fácil de implementar y garantiza muy buenos resultados en la medida en que se comprometan a respetar que en cuanto se empieza a estudiar, la concentración debe estar al 100% en los temas a aprender.

Si suelen sufrir interrupciones al estudiar, les recomiendo el artículo: 6 consejos para estudiar sin interrupciones.

Por último, aquí está el formulario de Jornada de Estudio genérico. Está configurado para que lo puedan bajar e imprimir en formato A4. En una sola hoja hay 6 copias del formulario para que recortes. Con cinco hojas de estas tenés cubierto todo un mes si estudiás todos los días.

Hacé click acá para bajar el formulario Jornada de Estudio

8 Comentarios

  1. Hola Alejandro;

    Un saludo,cuando hablas de Jornada de estudio, te refieres a una seria de cuantos modulos aproximadamente?
    O cuantos recomiendas?

    Gracias

    1. Hola Nelson

      Cuando digo Jornada de Estudio me refiero a lo que se estudie en un solo día.
      Es relativo. Hay carreras que exigen estar muchas horas sentado estudiando. Pueden ser 2, 4, 6, 8hs. o incluso más. Me arriesgaría a decir que un universitario debería estudiar mínimo unas 4hs. por día, pero puede no ser así. En mi caso, soy estudiante de ingeniería y el promedio suele ser mucho mayor.

      Espero haberte orientado.
      Saludos!

Deja un comentario

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.