prestar atención en clase
Universidad

5 consejos para lograr mayor atención en clase

Una de las mejores formas de empezar a estudiar es prestar atención en clase. Si en el momento en que el profesor o profesora explica, nosotros estamos atendiendo cada detalle, luego de la clase ya tendremos el tema entendido y sólo restará estudiarlo luego para el examen.

En cambio, si no prestamos debida atención en clase estaremos allí para perder tiempo porque el tema no se entenderá. Habrá que sentarse luego e intentar comprenderlo por nuestra cuenta, lo que para muchos estudiantes es muy difícil.

La atención que se presta en clase es, por lo tanto, clave. Por eso, en este artículo veremos 5 consejos para poder aumentar nuestro nivel de atención en clase.

1. Llegar descansado y sin sueño

Esto es tal vez lo más complicado para los jóvenes. Hay que dormir bien y llegar a clase descansado porque si no, en pocos minutos estaremos pensando más en una almohada que en los temas que nos están explicando.

A veces es complicado debido a que muchos estudiantes estudian y trabajan y hay otros que viven lejos del centro de estudios y les lleva horas llegar en transporte público. En esos casos, hay que procurar encontrar tiempo para descansar antes de tomar cada de ir a cursar.

Llegar con energías a la clase es vital para que la concentración esté al máximo.

2. No hablar durante la clase

A veces cursamos con compañeros que luego se convierten en amigos y se genera un clima de distensión. Eso es normal y es muy bueno, pero a la hora en que comienza la clase hay que dejar de lado la conversación y prestar atención.

Tampoco es recomendable discutir en voz baja con los compañeros los temas que se están dando  en ese momento. Cuando el profesor explica hay que escuchar, no hablar. Si hay algo que debatir con un compañero, deberá esperar a que la clase termine.

3. Tomar menos apuntes

Algunos estudiantes se pierden tomando apuntes. La inercia de copiar a veces hace que uno se desenchufe y se confíe en que al tener todo anotado, luego el tema se entenderá. Por otro lado, muchas veces cuando se pone atención en copiar, se pierde en escuchar.

La próxima vez que vayan a clase pueden probar tomar menos apuntes y prestar más atención a las explicaciones. Vean qué pasa y comprueben si aumenta el nivel de comprensión sobre los temas.

A veces es preferible tomar menos apuntes y prestar más atención al docente.

4. Preguntar cuando no se entiende algo

Hace un tiempo escribí un artículo al respecto: La importancia de preguntar en clase. Un concepto que no se entiende es una cadena que se rompe. Esto pasa a ser más importante cuando el tema o el detalle que quedó sin entender constituye la base del aprendizaje de los temas que vienen después.

Es por eso que es tan importante participar en clase. Hay que levantar la mano y preguntar. Los docentes están para eso y jamás se enojarán o pensarán mal de nadie por el hecho de tener que repetir una explicación o responder una pregunta.

5. Leer sobre el tema antes de la clase

Esto es algo de mucha utilidad. Si nos acostumbramos a hacerlo se convertirá en un hábito muy saludable. Ir a la clase con el tema leído hará que cada explicación tenga más sentido y que podamos intuir hacia dónde se dirige la clase. Podremos saber, también, qué temas son los más importantes.

Última actualización el 2018-10-17 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

avatar
1024
Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.