5 consejos para lograr mayor atención en clase

Una de las mejores formas de empezar a estudiar es prestar atención en clase. Si en el momento en que el profesor o profesora explica, estás atendiendo cada detalle, luego de la clase ya tendrás el tema entendido y sólo restará estudiarlo luego para el examen.

En cambio, si no prestas debida atención en clase estarás allí para perder tiempo porque el tema no lo entenderás. Tendrás que sentarte luego e intentar comprenderlo por tu cuenta, lo que para muchos estudiantes es muy difícil.

La atención que prestas en clase es, por lo tanto, clave. Por eso, en este artículo veremos 5 consejos para poder aumentar tu nivel de atención en clase.

1. Llega sin cansancio y sin sueño

Esto es tal vez lo más complicado para los jóvenes. Tienes que dormir bien y llegar a clase sin cansancio porque si no, en pocos minutos estarás pensando más en una almohada que en los temas que te están explicando.

A veces es complicado debido a que muchos estudiantes estudian y trabajan y hay otros que viven lejos del centro de estudios y les lleva horas llegar en transporte público.

Quizás sea este tu caso. Si es así, tienes que procurar encontrar tiempo para descansar antes de ir a cursar.

Llegar con energías a la clase es vital para que la concentración esté al máximo.

2. No hables durante la clase

A veces cursas con compañeros que luego se convierten en tus amigos y se genera un clima de distensión. Eso es normal y es muy bueno, pero a la hora en que comienza la clase hay que dejar de lado la conversación y prestar atención.

Tampoco es recomendable discutir en voz baja con los compañeros los temas que se están dando en ese momento. Cuando el profesor explica hay que escuchar, no hablar. Si hay algo que debatir con un compañero, deberá esperar a que la clase termine.

3. Toma menos apuntes

Algunos estudiantes se pierden tomando apuntes. La inercia de copiar a veces hace que te desenchufes y te confíes en que al tener todo anotado, luego entenderás el tema.

Por otro lado, muchas veces cuando pones atención en copiar, la pierdes en escuchar.

La próxima vez que vayas a clase puedes probar tomar menos apuntes y prestar más atención a las explicaciones. Fíjate qué pasa y comprueba si aumenta tu nivel de comprensión de los temas.

A veces es preferible tomar menos apuntes y prestar más atención al docente.

4. Pregunta cuando no entiendas algo

Hace un tiempo escribí un artículo al respecto: La importancia de preguntar en clase.

Un concepto que no se entiende es una cadena que se rompe. Esto pasa a ser más importante cuando el tema o el detalle que quedó sin entender constituye la base del aprendizaje de los temas que vienen después.

Es por eso que es tan importante participar en clase. Tienes que levantar la mano y preguntar. Los docentes están para eso y jamás se enojarán o pensarán mal de nadie por el hecho de tener que repetir una explicación o responder una pregunta.

5. Lee sobre el tema antes de la clase

Esto es algo de mucha utilidad. Si te acostumbras a hacerlo se convertirá en un hábito muy saludable.

Ir a la clase con el tema leído hará que cada explicación tenga más sentido y que puedas intuir hacia dónde se dirigen los temas. Podrás saber, también, cuáles son los más importantes.

Más recursos educativos y culturales en Mentes Liberadas

Hasta aquí la importancia de prestar atención en clase. Espero que este artículo te sea de mucha utilidad y que puedas poner en práctica estos consejos.

Si tienes alguna duda, sugerencia, consulta o aporte, déjame un comentario al final de la entrada.

Suscríbete al newsletter de Mentes Liberadas para recibir las novedades del sitio en tu correo electrónico.

Te agradezco mucho que te hayas tomado el tiempo de leerme.

Hasta el próximo artículo.

Subscribe
Notify of
guest

2 Comentarios
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese