como resumir un texto
EstudioTécnicas de estudio

Cómo resumir un texto: 6 claves fundamentales

A medida que se avanza en el sistema educativo, se va pasando de poca a mucha información para estudiar. Cuando se empieza en la universidad, muchos pueden sorprenderse por el volumen de datos que hay que filtrar y retener. Es el momento donde saber resumir un texto hace la diferencia.

El profesor ya no dicta los temas, sino que indica un libro y de ahí deben extraerse los conceptos. En clase se explicarán las ideas fundamentales, pero habrá que recurrir a la bibliografía para conocer a fondo cada detalle y así poder comprender realmente la asignatura.

De golpe, los estudiantes que inician una carrera se encontrarán con libros de muchas páginas que deben ser aprendidos. Por supuesto que nadie puede estudiar y memorizar todo. Es por eso que existe el resumen, una herramienta para poder filtrar los contenidos y así lograr identificar lo más importante de un texto.

Aprender a resumir un texto es una de las técnicas de estudio fundamentales que un estudiante debe dominar. Vamos a ver algunos puntos importantes a tener en cuenta para realizar un resumen.

1. Hacer una lectura general

Antes de empezar a resumir un texto y subrayar, copiar o resaltar hay que tener una idea del texto que se está por resumir. Así que lo mejor es realizar una lectura pausada y completa. También es una buena ocasión para buscar las palabras que no se entienden en el diccionario y para marcar aquellas dudas que se tengan sobre qué significan algunas frases.

La lectura general permite saber, además, qué tan largo es el texto, ir pensando qué partes son las importantes y qué tan difícil es su comprensión.

Si el texto a estudiar no es demasiado largo, entonces puede leerse primero una vez para tener una idea general de qué se trata.

2. Tener en claro el enfoque de la asignatura

No todos los textos se resumen de la misma manera. Porque, por ejemplo, el texto que explica el funcionamiento de un automóvil tendrá puntos de interés distintos para un estudiante de mecánica y otro de electricidad. El primero seguramente prestará mayor atención a los engranes y transmisiones, mientras que el segundo se centrará en temas como el motor y la batería.

Esto es importante entenderlo, porque muchas veces los estudiantes pretenden ahorrar tiempo bajando de internet resúmenes de libros ya hechos por otras personas, sin saber el enfoque que tenían quienes lo realizaron.

3. Ir párrafo por párrafo

Cuando se empieza a resumir hay que hacerlo párrafo por párrafo. La idea es marcar el concepto principal de ese conjunto de oraciones. Distinguir qué es lo importante es la clave de la comprensión de textos. Ayuda estar muy concentrado y también tener experiencia en la lectura de estos tipos de textos.

Si no se logra distinguir qué es lo importante, bien podemos hacer algunas preguntas. ¿De qué está hablando esta parte? ¿Es una explicación? ¿Una definición? ¿Se está describiendo algo?

4. Subrayar, resaltar o transcribir

El resumen consiste en ir subrayando las partes del texto que se consideran importantes. Conviene hacerlo con lápiz porque a veces se pueden cometer errores. Si el libro es prestado de una biblioteca no corresponde hacerle marcas. Para ello, es mejor tomar notas y transcribir los conceptos.

La transcripción también tiene dos ventajas. Por un lado, permite parafrasear lo que está en el texto original, es decir usar otras palabras para explicar lo mismo, palabras más fáciles. Por el otro, obliga a realizar el proceso cognitivo de la escritura, que algunos especialistas consideran beneficioso para el entendimiento y la memorización de los temas.

Cuando se cuenta con fotocopias, el subrayado es la mejor opción puesto que es mucho más rápido.

Los estudiantes más avanzados, que tienen mayor experiencia, se animan a usar resaltadores a la hora de resumir los textos.

Otros, prefieren no sólo subrayar sino también realizar una transcripción. Esto a veces es más cómodo para estudiar después. No hay que ir pegando saltos con los ojos a las partes resaltadas de un libro o fotocopia, sino que se tiene todo correctamente redactado en un apunte aparte.

El problema de transcribir el texto es que lleva mucho tiempo. Si contamos con fotocopias, lo mejor es subrayar o resaltar. Esto es especialmente importante para los estudiantes de carreras muy teóricas. No dejen de leer el artículo cómo estudiar grandes volúmenes de texto.

5. Qué partes descartar

Lo que viene a continuación hay que tomarlo con pinzas. A la hora de resumir un texto, por lo general, las aclaraciones que se realizan en el texto, los pie de página que incluyen notas o bibliografía y algunos ejemplos que se explican para ilustrar conceptos, no deben ser incorporados al resumen. Recuerden que queremos filtrar y descartar todo lo que no es esencial.

Si se está haciendo un resumen y se subraya todo el texto, entonces seguramente se está haciendo algo mal.

6. Releer el resumen

Finalmente, al terminar de resumir es importante volver a leer el resumen y asegurarse que quedó bien. Se puede comparar con el texto original para verificar que las ideas centrales hayan sido incorporadas. Cualquier defecto que se encuentre se puede corregir. Si se realizaron transcripciones parafraseando algunas partes, es buena idea chequear que no se haya alterado el concepto original.

6
Deja un comentario

avatar
1024
3 Comment threads
3 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
4 Comment authors
Alejandro De LucaChrisDanielAlejandro De LucaNelson Rodiguez Recent comment authors
Nelson Rodiguez
Guest
Nelson Rodiguez

Alejandro, Resumir un texto lleva tiempo, pero considerando una lectura profunda y realmente concentrado en el trabajo, ¿cuanto tiempo se debe consumir en esta actividad?

Gracias

Daniel
Guest
Daniel

Gracias por tu aporte, yo modestamente acotaría que subrayo con resaltadores, y de acuerdo a la importancia. Todo lo que debe ser leído sí o sí, lo subrayo con amarillo, lo más importante con naranja, y los títulos y conceptos fundamentales con rosa y/o rojo. La gran ventaja de ésta técnica es que permite corregir sobre la marcha; es decir si despúes de releer caigo en la cuenta de que algo que está en amarillo es realmente importante y debe estar en naranja,o en naranja en rosa puedo repasarlo arriba sin problemas que se note la diferencia. A la vez,… Read more »

Chris
Guest
Chris

Genial la pagina me sirvio muchísimo. Yo estoy en un dilema de seguir con psicologia y arrancar medicina.

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.