cansancio al estudiar
Bienestar

Consejos para estar descansado y evitar el cansancio

Si cuando llega el momento de tomar los apuntes, los libros y ponerse a estudiar estás muy cansado, puede que haya algo que revisar sobre tus hábitos. El cansancio al estudiar es algo común entre los estudiantes. Pero que sea común no significa que tengas que acostumbrarte a padecerlo.

Veamos, entonces, unos consejos para tener las energías al máximo.

1. Dormir lo necesario

¿Y cuánto es lo necesario? Lo que tu cuerpo te dice. Si te levantás y tenés muchas ganas de seguir durmiendo, está claro que no estás descansando al máximo. Si te faltan horas de sueño, habrá que agregarlas, ¿cómo? acostándote más temprano, claro. Otra forma es incluir una siesta en tu rutina, pero breve, no vaya a ser cosa que duermas más a la tarde que a la noche.

2. Mantener una dieta equilibrada

Porque pueden ser que te estén faltando vitaminas. Eso lleva a la falta de fuerzas y cansancio. No hace falta recurrir a un nutricionista, todos sabemos qué es comer bien. Sin embargo si ven que la dieta es realmente un problema para ustedes, entonces sí deben acudir a un nutricionista, que va a saber guiarlos de forma personalizada.

3. Hacer actividad física

Nada mejor que estar en forma para evitar el agotamiento. Si llevamos adelante una rutina que incluya hacer gimnasia varias veces a la semana, vamos a notar en poco tiempo que tenemos mayor energía. Y nada mejor para dormir que esta cansado físicamente.

4. Desayunar

Es increíble pensar que mucha gente no lo hace. El desayuno es la comida más importante del día, la que te mantiene activo durante gran parte de la jornada. Si te levantás muy tarde, desayuná igual y postergá el almuerzo.

5. Tener un objetivo claro

Nada ayuda más que saber cuál es la meta. Todos los días tenemos que levantarnos motivados para trabajar y lograrla. Si no tenemos en claro para qué estamos haciendo lo que hacemos, entonces estaremos perdidos y desmotivados. El cansancio al estudiar y la falta de motivación a veces se confunden, y muchas veces uno ayuda al otro a manifestarse.

6. Descansar la vista

Nada mejor que dormir para ello. Pero también hay que evitar estar demasiadas horas frente a pantallas, que emiten luz, o forzando la vista leyendo o escribiendo. La vista es clave cuando hablamos de cansancio al estudiar. Recuerden que si tienen problemas de cansancio visual además de descansar la vista, deben acudir al oftalmólogo.

7. Reducir las obligaciones

¿No das más y te preguntas por qué? ¿Será porque estás cursando demasiadas materias al mismo tiempo? ¿Será porque trabajás 9 horas por día y después te internás en la universidad? Y… es muy probable que si tu respuesta es afirmativa a alguna de esas preguntas, entonces el cansancio se deba a un exceso de actividades.

Pero solucionarlo es fácil, al igual que un avión muy cargado, lo mejor es aminorar el peso. Dejar algunas actividades puede ayudar. Si no podés hacerlo, mirá el siguiente punto.

8. Bajar la intensidad

Hay que tratar de repensar lo que hacemos día a día para intentar manejarlo de otra manera. Si tenemos demasiadas actividades, entonces replantearlas con el objetivo que no nos consuman puede ser una solución.

Deja un comentario

avatar
1024
Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.