Mochilas Kanken: características y experiencia de uso

mochila kanken experiencia opiniones

Seguramente las hayas visto en la calle o quizás ya tengas una. Las mochilas Kanken están por todos lados y resultan muy llamativas. Se destacan por su simplicidad y por la cantidad de colores en las que vienen.

Las utilizan estudiantes primarios y universitarios, oficinistas, turistas y viajeros. Todo el mundo ha quedado rendido ante el diseño de esta mochila de origen sueco.

Como me causó mucha curiosidad, hace un año decidí comprar una. Si bien no la usé yo todo este tiempo, sí lo hizo una persona muy cercana. En este artículo te quiero contar la experiencia de usar esta mochila y un poco sobre su historia.

Comencemos justamente por eso. ¿De dónde surgen las mochilas Kanken?

Historia de Fjällräven y sus mochilas Kanken

Lo primero que tengo que contarte es que esta mochila se creó en Suecia bajo el nombre oficial de Fjällräven Kanken e hizo su aparición en la década del setenta. Es muy interesante la historia de su creador, Ake Nordin.

Nordin vivía en el norte de Suecia y era aficionado al excursionismo. Quería comprar una mochila, pero era la década del cincuenta del siglo XX y no había tanta oferta como tenemos ahora.

Comenzó a investigar por su cuenta y llegó a la conclusión de que la mochila perfecta debería ubicar el peso en la parte más alta y lo más cercano a la columna posible. De esa forma, sería posible cargar más peso, sin sentirlo.

Se aventuró a diseñar su propia mochila. Lo hizo en el sótano de su hogar, usando algodón y algunas tiras de cuero.

Ese fue el primer acercamiento de Ake Nordin con la industria de las mochilas. Posteriormente, luego de pasar por las fuerzas armadas de su país, investigó más al respecto.

Descubrió que había mercado para las mochilas y fue así como fundó su empresa Fjällräven en 1960.

La creación de las mochilas Kanken

Allá por la década del setenta, había un gran problema entre los jóvenes estudiantes suecos. Muchos experimentaban dolor de espalda producto de utilizar mochilas inadecuadas.

Fjällräven aprovechó esta necesidad en el mercado y diseñó una mochila de forma rectangular y espaciosa. Fue lanzada en 1978 bajó el nombre de Kanken. Originalmente se vendieron sólo 400, pero al año siguiente la cifra subió a 30.000. Desde entonces, fue el producto estrella de la firma.

40 años después de su creación, en 2008, se vendieron 3.000.000 de Kanken en todo el mundo.

Al día de hoy, la empresa se fusionó con otras más grandes, pero conserva su marca Fjällräven y Kanken para comercializar esta mochila. Su presencia es notoria en los países nórdicos y en toda Europa, pero también se ve en cualquier parte del mundo.

Parece raro. Si observas la mochila con detenimiento, es básica. Tiene un compartimento principal, un bolsillo con cierre y dos bolsillos laterales.

¿Cuál es la magia de esta mochila? ¿Por qué se ha puesto de moda y la quiere todo el mundo?

Conozcamos un poco las características actuales de las mochilas Kanken.

Características de las mochilas Kanken

Actualmente las mochilas Kanken vienen en variados colores y tamaños. Las puedes conseguir en color mate o con alguna variación de estilo.

 

No products found.

Dimensiones y espacio

La Kanken estándar es de 40 cm. de alto, 28 cm. de ancho y 16cm. de profundo. Esto da lugar a un volumen de 18 litros, con un peso de 460 gr.

¿Puede entrar una laptop? Sí, de hasta 15” (36 cm. x 26 cm. x 3cm.). Incluso tiene un separador interno para ubicar allí una computadora portátil.

Posee tiras para los hombros y otras dos más para llevarla en la mano.

Bolsillos

La mochila Kanken tiene un compartimento principal amplio con cierre que se puede abrir por completo. A este se le suma un bolsillo con cierre frontal.

Se incluye además, dos bolsillos laterales abiertos, ideales para llevar botellas o vasos cerrados.

Material

El material del que está hecha la Kanken es fibra de vinalón. Es un material que se produce a partir del polivinilo, utilizando antracita y caliza. Al tacto es muy suave y no tiene olor a plástico.

Las tiras para sostener la mochila son de polipropileno.

Logo reflector

El logo de la Kanken no está sólo de adorno sino que sirve también como reflector de luz.

La mochila está pensada para que niños y niñas vayan a la escuela y por eso se incluyó esta medida de seguridad que puede ayudar a evitar accidentes.

Además de ser útil para niños, lo es también para grandes, especialmente para personas que viajan en rutas y por la noche.

Kanken Mini

Si exploras el mundo de las Kanken, descubrirás que existe una versión llamada Kanken Mini que está pensada para niños y niñas de nivel preescolar.

Se trata de un versión reducida (de 7 litros de capacidad), que conserva las mejores características de la Kanken tradicional.

No products found.

Ventajas de las mochilas Kanken

mochilas kanken colores disponibles
Las mochilas Kanken vienen en una gran variedad de colores

Resistencia y durabilidad

La primera gran característica de las Kanken es que son muy resistentes en comparación con cualquier otra mochila. Se aprecia esto al entrar en contacto con el material del que está hecha.

El fabricante Fjällräven presume de que al día de hoy aún hay usuarios que siguen llevando modelos de 1978.

La tradición de las Kanken en Suecia es pasarse la mochila de una generación a otra y eso sólo es posible gracias a la gran resistencia que poseen.

Aptas para todo

En comparación con otras mochilas, las Kanken son todoterreno. Puedes usarlas para ir a la escuela, a la universidad o para ir a la oficina.

¿Tienes que hacer un viaje? Las Kanken son excelentes como bolso de mano, especialmente si viajas en avión.

También puedes usarlas al aire libre, para pícnis y excursiones. Son fáciles de lavar y soportan todo tipo de climas. Lo que me lleva al siguiente punto.

Resistentes al agua

Las Kanken son impermeables y protegen su interior del agua. Pero no sólo eso, por la calidad de su material, tienden a secar de forma rápida.

Para quien quiera usarlas

Las mochilas Kanken no tienen diseños para hombres, mujeres, niños y niñas. Son simplemente mochilas de colores o con diseños especiales. Son todas muy similares y las puede usar… quien quiera usarlas.

Algunas marcas optan por apuntar ciertos productos a diferentes mercados. No hay nada de malo en ello. Pero la estrategia de Fjällräven es simplemente ofrecer una amplia gama de colores de Kanken para que cada persona elija la que más le gusta, sin importar si es hombre o mujer.

Kanken y la sustentabilidad

Fjällräven mantiene un compromiso con la ecología desde mediados de los noventa. La empresa emprendió el camino de la sustentabilidad y lo convirtió también en una estrategia de marketing.

Actualmente se asocia a las Kanken como productos ecológicos o, al menos, no tan dañinos para el medio ambiente. ¿Es esto realmente así?

Lo primero que tenemos que desmentir es el mito de los zorros del Ártico.

Si prestas atención, el logotipo de Fjällräven es un zorro del Ártico. Esta es una raza de animales que se decía que estaban en peligro de extinción.

Por lo tanto, el mito decía que la firma Fjällräven se había comprometido en protegerlos. Si bien no es cierto que la especie esté en peligro de extinción, puede ser cierto que la empresa hiciera alguna campaña para prohibir su caza.

Por otro lado, sí existe una línea específica de mochilas Kanken que están hechas a partir de botellas recicladas. ¡Cuidado! Estas no tienen todas las ventajas de las clásicas, pero son más ecológicas.

PFC Free

Mientras investigaba sobre la sustentabilidad de las mochilas Kanken, surgía una y otra vez esta sigla PFC como un aspecto importante.

¿Qué es PFC Free? El perfluorocarbono (PFC) es un compuesto que no existe en la naturaleza y que se utiliza en diversas industrias.

En el caso de la fabricación de camperas, equipaje y mochilas, ayudan a la impermeabilidad del artículo. El problema es que no son buenos para el medio ambiente ya que al desprenderse pequeñas partículas, estas  se introducen en la cadena alimentaria.

Las Kanken no son 100% libres de PFC, pero han logrado reducir la utilización de este compuesto de forma importante.

Las mochilas Kanken en el día a día

Mochila Kanken
Hace un año que tengo esta mochila Kanken

Al principio del artículo te prometí opiniones sobre las mochilas Kanken. ¿Cómo son en el día a día? ¿Son realmente resistentes? ¿Vale la pena comprar una teniendo en cuenta que son más caras que una mochila clásica?

Bien, comencemos.

Estética

Lo primero que te voy a contar es subjetivo. La mochila es simple pero a la vez hermosa. El diseño minimalista que tiene es ya un punto a favor.

Si te gustan las mochilas con muchos bolsillos, compartimentos para ubicar un power bank y otras funcionalidades extra, las Kanken no son para ti.

Resistencia e impermeabilidad

El segundo aspecto importante al verla y tocarla es la resistencia que tiene. Se nota mucho que está fabricada con excelentes materiales y el contraste es alto en comparación con otras mochilas.

Después de un año de uso, la mochila que compré está intacta. Fue usada en diferentes viajes y estuvo mucho al aire libre, incluyendo días de lluvia, en los que pude comprobar la impermeabilidad de la mochila.

Los cierres siguen funcionando perfecto, las tiras están firmes como siempre y no hay marcas ni ningún tipo de roturas.

Volumen y espacio

La mayor ventaja que puedo mencionar respecto a esta mochila es la capacidad para abrirse por completo. Es como tener una valija.

Por último y super importante: entra mucho más de lo que te podrías imaginar.

La primera vez que vi la mochila me deslumbró por su belleza, como te conté antes, pero al mismo tiempo, me pareció diminuta.

Con el uso fui descubriendo que tiene una capacidad más que adecuada y es por eso que es super recomendable para los viajes.

Mochila Kanken abierta
Las mochilas Kanken se pueden abrir casi por completo

Comodidad

Otro aspecto que me llamó la atención al comprar la mochila fueron sus tiras. Se veían bastante simples. ¿Podrían ser incómodas?

Si las comparas con las tiras que tienen otras mochilas parece que las Kanken, salen perdiendo. Los otros fabricantes las hacen acolchadas y con refuerzos en las junturas.

Bueno, después de usar la Kanken he descubierto que no hace falta nada de eso. La mochila en sí misma está diseñada para distribuir el peso de forma correcta y por eso no es necesario tiras más sofisticadas.

Limpieza

Este último año ha sido muy activo para la mochila que compré. Anduvo por diferentes lugares, puertos, aeropuertos y hasta cruzó el Océano Atlántico dos veces.

Por lo tanto, es normal que aparecieran algunas manchas de suciedad producto del uso.

Estuve investigando cómo lavar la mochila y es tan simple como pasarle una esponja con agua y un poco de detergente.

Te dejo un video oficial de Fjällräven para que lo veas.

¿Vale la pena comprar una mochila Kanken?

Bueno, eso lo debes determinar tú.

Si quieres una mochila básica, cómoda, resistente, duradera, impermeable y espaciosa que te dure durante años, y si puedes hacer el esfuerzo económico, las Kanken son una gran opción.

Si en cambio prefieres mochilas tradicionales, más económicas o con más bolsillos, compartimentos o funciones especiales, entonces es mejor ir por otro modelo.

¿Qué opinas de las mochilas Kanken?

¿Tienes una Kanken? Cuéntame tu experiencia. Déjame un comentario para que todo el mundo pueda tener otra opinión sobre estas mochilas.

Espero que este artículo te haya ayudado a conocer más sobre estas mochilas que tan de moda están.

Comparte este artículo y síguenos en las redes sociales. Suscríbete al newsletter para recibir las novedades de Mentes Liberadas en tu correo electrónico.

Gracias por tomarte el tiempo de leerme.

Me despido hasta el próximo artículo.

Última actualización el 2024-04-18 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Subscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese