Resaltadores para estudiar: ¿Qué tipos hay y cómo conviene elegirlos?

resaltadores

A la hora de estudiar, el uso de resaltadores es una de las herramientas fundamentales. Estos marcadores fluorescentes, nos permiten señalar en los textos, aquellos aspectos más relevantes. En la actualidad, el mercado nos ofrece una amplia oferta en este tipo de marcadores: diferentes presentaciones, colores, precios y estilos. En este artículo, veremos cuáles son los tipos de resaltadores y sus ventajas y desventajas, a la hora de adquirirlos.

La importancia de los resaltadores

Como ya se ha mencionado en otras oportunidades, la utilización del resaltador a la hora de estudiar, es un paso fundamental. Con su uso, podremos señalar la información más importante en un texto y nos permitirá recordarla con mayor facilidad. Asimismo, si utilizamos varios colores de resaltadores, podremos organizar la información según asignaturas, o agruparlas por temas o categorías.

Características y tipos de resaltadores

Los resaltadores disponibles en el mercado, si bien cumplen todos la misma función, tienen diferentes características. Entonces, ¿cómo saber cuál es el más adecuado según mis necesidades?. Para ello, hemos agrupado las diferentes presentaciones de resaltadores, en las siguientes categorías: recargables o desechables- tinta o gel- tamaño y color.

Resaltadores recargables vs. desechables

Una de las características más comunes de este tipo de marcadores fluorescentes, es si éstos se pueden reutilizar o no. Es decir, que algunos se pueden recargar con tinta, mientras que otros deberemos tirarlos una vez que la misma se acabe.

Si optamos por resaltadores recargables, debemos considerar aparte el precio de las tintas.

En el caso de estar interesados por los primeros, debemos prestar atención a que el marcador indique que el mismo es recargable. Asimismo, tendremos que considerar el precio de las tintas y si ello nos conviene o no, en materia de presupuesto. Por último y no menor, es que el uso de estos marcadores reutilizables, contribuyen al cuidado del Planeta.

Resaltadores de tinta vs. gel

Si bien el mercado está ampliamente dominado por resaltadores de tinta, poco a poco fueron apareciendo otras opciones, como es el caso del resaltador de gel. Así, estos marcadores en vez de tener en su interior un trozo de fieltro, tienen un cartucho de gel.

Lo ventajoso de este tipo de resaltadores, es que no se secan si los dejamos abiertos. Tampoco manchan ni se desparraman como suele suceder con los de tinta.

Los resaltadores de gel no se secan ni manchan. La desventaja es que se gastan fácilmente.

Sin embargo, los aspectos negativos de los resaltadores en gel, es que debido a su textura de tipo crayón, se gastan fácilmente. Y que su precio, comparado con los de tinta, es de aproximadamente el doble.

Tamaño de los resaltadores

resaltar texto con resaltadores

La mayoría de los resaltadores tienen un tamaño estándar, con algunas peculiaridades en su diseño (algunos redondeados, otros más aplanados, etc). Sin embargo, en los últimos tiempos, se comenzaron a comercializar aquellos conocidos como “mini resaltadores”. Esta versión en formato pequeño, son prácticos de transportar en aquellos casos que utilicemos de varios colores, o para tener en el escritorio. Asimismo, estos marcadores fueron los más utilizados para innovar en su diseño. Se pueden encontrar en una amplia variedad de colores, con divertidas y originales formas.

Un dato a tener en cuenta, es que si bien su precio es menor que el de un resaltador estándar, lo mismo ocurre con su rendimiento. ¡Así que a no dejarse engañar!.

Color de los resaltadores

El de color amarillo, ha sido el primero y más utilizado de todos los tiempos. Su vigencia es indiscutida. Sin embargo, con el correr de los años, se han ido incorporando otros colores.

El resaltador de color amarillo es el más utilizado de todos.

La utilización de diversos colores a la hora del resaltado, puede servir por ejemplo, para diferenciar tipos de información en un mismo texto. O en algunos casos, para separar las ideas del autor, de las de otras fuentes. En los últimos tiempos, los colores pasteles han pisado fuerte en el ámbito del diseño y la moda, y los resaltadores no han querido quedarse afuera. Algunas marcas lanzaron a propósito de ello, una serie de marcadores en estas tonalidades.

¿Que tipo de resaltadores conviene adquirir?

Como ya dijimos, los resaltadores son una herramienta fundamental para cualquier estudiante. A partir de todo lo que te contamos, concluimos que el tipo de resaltador que utilices, estará en función de tus necesidades específicas.

Así, por ejemplo, en el caso que tengas mucho volumen de textos, tal vez te convenga utilizar aquellos recargables o de tamaño estándar. Lo mismo sucede, si estás acostumbrado a utilizar un sólo color a la hora de resumir o varios, para organizar la información. O, si quieres que tu escritorio se vea más divertido y motivador a la hora de estudiar, puedes jugar con los colores y diseños.

Ahora ya conoces algunos de los tipos de resaltadores que puedes encontrar, y lo que tienes que tener en cuenta, ¿cuál eliges?.

Última actualización el 2024-04-26 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Subscribe
Notify of
guest

4 Comentarios
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese