ventajas y desventajas estudiar de noche
EstudioHábitos de estudio

Ventajas y desventajas de estudiar de noche

Tenemos 24 horas todos los días para elegir qué momento dedicarle al estudio. Hoy vamos a ver qué ventajas y desventajas hay de estudiar de noche.

Los especialistas históricamente recomiendan no estudiar de noche. La mayoría de los estudiantes universitarios no tiene horarios fijos para estudiar y de alguna manera terminan siempre dedicando horas por la noche.

Si bien la noche comienza a las 20 hs. ó a las 8 PM, cuando hablamos de estudiar de noche nos referimos al período que va desde las 22:00 PM hasta las 5:00 AM. Y en este caso no nos referimos a días previos a instancias de evaluación donde el estudiante generalmente extiende el horario de estudio, sino en general cuando lleva las materias al día durante el desarrollo del semestre o cuatrimestre.

Conozcamos, entonces, ventajas y desventajas de estudiar de noche.

Desventajas de estudiar de noche

1. Cansancio mental

Se supone que de noche el cerebro está más cansado y por lo tanto el rendimiento que se puede tener no es tan alto como se necesita para estudiar.

2. Dificultad para dormir después

Si se acompaña la noche con bebidas estimulantes como café, gaseosas cola o energizantes, se hará muy complicado dormir luego ya que todos estos líquidos contienen cafeína.

3. Se invierten los horarios

Porque por la mañana y la tarde habrá que dormir y la noche quedará para estar despierto. Así que al trasnochar se vivirá al revés que el resto de las personas.

4. La noche no es eterna

Si se estudia a la mañana o si se estudia a la tarde y se requiere un poco más de tiempo para completar alguna tarea, se puede estirar unas horas. Pero si se estudia de noche, ya se hace de mañana y el sueño termina venciendo.

5. Insomnio

En algunos casos se puede llegar a tener algún trastorno del sueño producto de invertir las horas. El insomnio es algo común entre estudiantes. Ya le hemos dedicado un artículo.

Ventajas de estudiar de noche

1. Silencio

De noche la ciudad duerme. No se escuchan vehículos circular por las calles ni los cantos de los pájaros. Es el mejor horario para estudiar si tenemos un ambiente de estudio al que ingresa mucho ruido a la hora de estudiar.

2. Menos distracciones

La televisión abierta termina antes. El cable de madrugada sólo repite. Las grandes noticias no suelen darse en ese horario. Tus amigos que te mandan mensajes por mensajería instantánea están durmiendo. Las redes sociales están detenidas. No hay distracciones.

3. Creatividad

Muchos creen que por la noche se tiene más pronunciada esta virtud que en el resto del día. Muchos artistas, entre ellos los músicos, eligen componer por las noches.


Las recomendaciones de los especialistas son claras. Estudiar de noche no es recomendable. ¿Pero quién no está tentado a estudiar durante la noche en compañía de una deliciosa taza de café? ¿Cuál es tu opinión? ¿Estudiar de día o de noche?

22 Comentarios

  1. Soy eudiane, estudio desde las 3 am hasta las 6 am y para el día del examen estoy cansado pero los apruebo, se que no es lo correcto y menos tomar café pero tengo que adaptarme yo también y dejar de desconcentrarme en el día.

Deja un comentario

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.