ventajas y desventajas estudiar de noche
EstudioHábitos de estudio

Ventajas y desventajas de estudiar de noche

Tenemos 24 horas todos los días para elegir qué momento dedicarle al estudio. Hoy vamos a ver qué ventajas y desventajas hay de estudiar de noche.

Los especialistas históricamente recomiendan no estudiar de noche. La mayoría de los estudiantes universitarios no tiene horarios fijos para estudiar y de alguna manera terminan siempre dedicando horas por la noche.

Si bien la noche comienza a las 20 hs. ó a las 8 PM, cuando hablamos de estudiar de noche nos referimos al período que va desde las 22:00 PM hasta las 5:00 AM. Y en este caso no nos referimos a días previos a instancias de evaluación donde el estudiante generalmente extiende el horario de estudio, sino en general cuando lleva las materias al día durante el desarrollo del semestre o cuatrimestre.

Conozcamos, entonces, ventajas y desventajas de estudiar de noche.

Desventajas de estudiar de noche

1. Cansancio mental

Se supone que de noche el cerebro está más cansado y por lo tanto el rendimiento que se puede tener no es tan alto como se necesita para estudiar.

2. Dificultad para dormir después

Si se acompaña la noche con bebidas estimulantes como café, gaseosas cola o energizantes, se hará muy complicado dormir luego ya que todos estos líquidos contienen cafeína.

3. Se invierten los horarios

Porque por la mañana y la tarde habrá que dormir y la noche quedará para estar despierto. Así que al trasnochar se vivirá al revés que el resto de las personas.

4. La noche no es eterna

Si se estudia a la mañana o si se estudia a la tarde y se requiere un poco más de tiempo para completar alguna tarea, se puede estirar unas horas. Pero si se estudia de noche, ya se hace de mañana y el sueño termina venciendo.

5. Insomnio

En algunos casos se puede llegar a tener algún trastorno del sueño producto de invertir las horas. El insomnio es algo común entre estudiantes. Ya le hemos dedicado un artículo.

Ventajas de estudiar de noche

1. Silencio

De noche la ciudad duerme. No se escuchan vehículos circular por las calles ni los cantos de los pájaros. Es el mejor horario para estudiar si tenemos un ambiente de estudio al que ingresa mucho ruido a la hora de estudiar.

2. Menos distracciones

La televisión abierta termina antes. El cable de madrugada sólo repite. Las grandes noticias no suelen darse en ese horario. Tus amigos que te mandan mensajes por mensajería instantánea están durmiendo. Las redes sociales están detenidas. No hay distracciones.

3. Creatividad

Muchos creen que por la noche se tiene más pronunciada esta virtud que en el resto del día. Muchos artistas, entre ellos los músicos, eligen componer por las noches.


Las recomendaciones de los especialistas son claras. Estudiar de noche no es recomendable. ¿Pero quién no está tentado a estudiar durante la noche en compañía de una deliciosa taza de café? ¿Cuál es tu opinión? ¿Estudiar de día o de noche?

22
Deja un comentario

avatar
1024
13 Hilos de comentario
9 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
El hilo de comentarios más caliente
14 Autores de comentarios
SIMONAlejandro De LucaCristianrominaalexandra bermudes Autores de comentarios recientes
el más nuevo el más antiguo el más votado
Chabe
Invitado
Chabe

Estoy de acuerdo con que lo ideal es estudiar de día y no trasnocharse antes de un examen, ya que el sueño ayuda mucho a consolidar la memoria. Lo que todo estudiante debería hacer es tener un horario fijo de estudio todos los días, cosa que para época de exámenes no se hace tan pesado ni hay sesiones maratonicas de estudio. Un profesor nos puso este ejemplo: digamos que tu no tienes buen estado físico y te pido que corras 5km sin descansar, probablemente te rehusaras, ya que no estas preparado para aguantar tanto esfuerzo, pues lo mismo pasa con… Leer más »

Julio
Invitado
Julio

Hola soy una persona a la cual le cuesta estudiar y mas por las mañanas cuando estoy desvelado y no sabia en sí cual era la razón, pero ahora ya lo se. Gracias por la información y tratare de llevar este conocimiento a la practica, chau y saludos…

alan
Invitado
alan

Yo no estoy deacuerdo con esa situación mas bn es el estudiante el que ve sus horarios y como se adapta a m me encanta estudiar en la tarde y estudio en las hora libre llegó a mi casa y si no tengo tarea duermo voy muy bn y no es por el turno es como me administre no ahí que ser mentes cerradas ahí muchas opciones no soló estudiar en un turno

JESSICA
Invitado
JESSICA

hola soy estudiante de psicología y soy mama de ciro de 2 años yo no tengo otra opción de estudiar de noche, no es bueno, pero es verdad que la concentración, el silencio y la creatividad se desenvuelven mejor, he preparado mis mejores temas para rendir de noche!!!aunque no es recomendable, a veces no queda otra.

Loreto
Invitado
Loreto

Hola, como verás la hora que es y yo estudiando. Pues pasé desde aprox. las 5 de la tarde tratando de estudiar, y no conseguí concentrarme si no hasta estas horas. Desde siempre me ha ocurrido esto, me siento más despierta de noche que de día, sin tomar bebidas ni cafeína, ¿tendré que asistir a un doctor? jajaja, saludos 🙂

Dario
Invitado
Dario

La verdad es que las mejores ideas, las mejores decisiones y los mejores proyectos que hice, surgieron durante mis desvelos. No se bien por qué. Pero siempre fue así. a veces utilizo la trasnoche para que surja algo productivo, y siempre ocurre. Hoy es otra de esas trasnoches y veremos que pasa! Aunque trato de no hacer esto muy seguido. Ya que no es bueno tener el dia dado vuelta al reves. Unos de los motivos por los que estoy despierto a esta hora es principalmente por estudio, segundo por reflexion y tercero para re-acomodar mi horario de sueño y… Leer más »

Pedro
Invitado
Pedro

A mi parecer, si uno sabe q en la noche le es mejor estudiar, pues para delante, eso sí, se debe dormir en el dia 8 horas, ¿o hay algo de malo? pues no.
Particularmente yo estudio de noche, pues soy propenso a distracciones.

Denisse
Invitado
Denisse

Tienes mucha razón yo siempre he creído que lo mejor es descansar al máximo las noches y reponerte por completa.
lo mejor es estudiar de día.
pero cuando hay que trabajar no queda otra así que arreglárselas para estudiar un rato entre horas de colación y adaptarse de tal forma para salir de clases y poder descansar

Carlos
Invitado
Carlos

Hola a todos, según mi experiencia pienso que mientras se duerma las horas necesarias para reponer las energías (7-8hrs diarias aprox., contando con una planificación, buena alimentación, deporte entre otros, no habría problemas en estudiar de noche, es decir de 8PM a (11PM o 12PM) previo un descanso. A estas horas hay menos distracciones y no se suelen presentar llamadas urgentes o imprevistos que puedan romper con tu planificación, por lo que aprovecharías más el tiempo al ser éste utilizado de manera casi continua (3hrs – 4hrs). La cuestión de esto, es que te deberías despertar de 6 a 8… Leer más »

alexandra bermudes
Invitado
alexandra bermudes

Estudiar de noche es lo mejor para mi XD

romina
Invitado
romina

Bueno a mi siempre me ha funcionado estudiar por la noche ya que como tu mismo lo dijiste es porque en las noches hay menos distracciones( te doy la razon) y en el dia si las hay desde la cosa mas pequeña a la mas grande q en mi caso seria los pajaros ( me dan colera) ni el gallo de mi vecino fastidia y otra es mi mama que prende su radio me dice q haga aquelllo y bla bla bla me aturden en cAmbio en la noche no me fastidian, pero quisiera intentar estudiar por el dia, que… Leer más »

Cristian
Invitado
Cristian

Hola, soy ingeniero en electronica y el el 2025 termino mi posgrado en Ingenieria Mercosur, yo tengo clase mañana, tarde y noche, y suelo estudiar de 10 pm a 03 am y dormir 4 hs diarias, no me da tiempo para la siesta, y estoy yendo… Pertenezco a la UNAM una de las Universidades mas Importantes de Argentina….

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.