Ventajas y desventajas de estudiar de noche

estudiar de noche

Tienes 24 horas todos los días para elegir qué momento dedicarle al estudio. Hoy vamos a ver qué ventajas y desventajas hay de estudiar de noche.

Los especialistas históricamente recomiendan no estudiar de noche. Aunque la mayoría de los estudiantes universitarios no tiene horarios fijos para estudiar y de alguna manera terminan siempre dedicando horas por la noche.

Si bien la noche comienza a las 20 hs. ó a las 8 PM, cuando hablo de estudiar de noche me refiero al período que va desde las 22:00 PM hasta las 5:00 AM.

Y en este caso no me refiero a días previos a instancias de evaluación donde extiendes el horario de estudio, sino en general cuando llevas las materias al día durante el desarrollo del semestre o cuatrimestre.

Conozcamos, entonces, ventajas y desventajas de estudiar de noche.

Desventajas de estudiar de noche

1. Cansancio mental

Se supone que de noche tu cerebro está más cansado y por lo tanto tu rendimiento no es tan alto como el que necesitas para estudiar.

2. Dificultad para dormir después

Si acompañas la noche con bebidas estimulantes como café, gaseosas cola o energizantes, se te hará muy complicado dormir luego ya que todos estos líquidos contienen cafeína.

3. Se invierten los horarios

Porque por la mañana y la tarde tendrás que dormir y la noche quedará para estudiar. Así que al trasnochar vivirás al revés que el resto de las personas.

4. La noche no es eterna

Si estudias a la mañana o si se estudias a la tarde y requieres un poco más de tiempo para completar alguna tarea, puedes estirar unas horas. Pero si estudias de noche, ya se hace de mañana y el sueño te termina venciendo.

5. Insomnio

En algunos casos puedes llegar a tener algún trastorno del sueño producto de invertir las horas. El insomnio es algo común entre estudiantes. Ya le hemos dedicado un artículo.

Ventajas de estudiar de noche

1. Silencio

De noche la ciudad duerme. No se escuchan vehículos circular por las calles ni los cantos de los pájaros. Es el mejor horario para estudiar si tienes un ambiente de estudio al que ingresa mucho ruido.

Repasa el artículo sobre estudiar con ruido.

2. Menos distracciones

La televisión abierta termina antes. El cable de madrugada sólo repite. Las grandes noticias no suelen darse en ese horario. Tus amigos que te mandan mensajes por mensajería instantánea están durmiendo. Las redes sociales están detenidas. No hay distracciones.

3. Creatividad

Muchos creen que por la noche se tiene más pronunciada esta virtud que en el resto del día. Muchos artistas, entre ellos los músicos, eligen componer por las noches.

¿Y tú, estudias de noche?

Las recomendaciones de los especialistas son claras. Estudiar de noche no es recomendable. ¿Pero quién no está tentado a estudiar durante la noche en compañía de una deliciosa taza de café? ¿Cuál es tu opinión? ¿Estudiar de día o de noche? Déjame un comentario.

Esto ha sido todo por este artículo. Espero que te haya gustado. Si es así, compártelo con otros estudiantes.

Quiero invitarte a que sigas a Mentes Liberadas en las redes sociales y a que te suscribas a nuestro newsletter para recibir las novedades del sitio, tips de estudio, artículos sobre ciencia y cultura y otras recursos educativos.

Gracias por leerme.

Hasta el próximo artículo.

Fuente imagen principal: Illustration by Freepik Stories

Subscribe
Notify of
guest

25 Comentarios
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese