6 tips prácticos para vencer el insomnio si eres estudiantes universitario

insomnio en estudiantes

La ansiedad ante un examen o el sobre esfuerzo diario te pueden llevar como estudiante a no poder pegar los ojos a la hora de dormir.  El insomnio en estudiantes es algo bastante habitual que todos alguna vez hemos experimentado. En este artículo te voy a dar unas recomendaciones para poder dormir plácidamente por las noches.

Pero antes:

Aclaración: Este no es un sitio web de salud. En esta nota hablaré exclusivamente del insomnio típico que padecen los estudiantes de carreras universitarias de alta exigencia. Para el caso del insomnio como enfermedad referirse a sitios más especializados.

Insomnio en estudiantes universitarios

Te debe ser familiar que como estudiantes universitario tengas que quedarte despierto hasta altas horas de la noche para terminar un trabajo práctico, para preparar un examen o simplemente para llevar al día tus materias.

Pero a veces ocurre que los horarios se te invierten, el día se convierte en noche y la noche en día. Esto, sumado a la ansiedad y el estrés que te producen las instancias límite de aprobación, te puede ocasionar que cuando quieras dormir, no puedas.

El insomnio afecta a mucha gente en el mundo, no sólo estudiantes. Pero es en los estudiantes universitarios donde las principales causas son el estrés, el cambio de horarios y el consumo de bebidas estimulantes antes de dormir.

El estrés aparece cuando las tareas y obligaciones que tienes que cumplir superan tu capacidad de controlarlas.

El cambio de horario, como comenté antes, se hace progresivo a medida que avanza el período de estudio, hasta que llega un momento en que te encuentras más despierto a las 3:00 AM que a las 3:00 PM.

El consumo de bebidas que estimulan, como el café, conspiran contra el sueño, y en grandes proporciones son causantes de insomnio.

Si estás padeciendo este problema, aquí vienen una serie de consejos prácticos y luego, algunos recursos que pueden ser de ayuda para ti.

Consejos para combatir el insomnio en estudiantes

Aquí algunos tips útiles que te pueden ayudar a combatir el insomnio.

1. Evita las bebidas estimulantes

El café y cualquier otra bebida que contenga cafeína, como los energizantes estimulan el sistema nervioso por horas. Ten en cuenta que el té clásico también contiene cafeína, aunque en menor cantidad.

Lo mejor es no tomar nada de esto al menos tres horas antes de ir a dormir. Por el contrario, algún otro tipo de infusión, como el té de tilo, puede ayudarte a dormir mejor.

2. Cena horas antes de ir a dormir

Para que el cuerpo pueda hacer la digestión lo mejor es que la última comida del día la tengas un par de horas antes de ir a dormir.

3. Realiza actividad física

Este es el mejor consejo que puedes seguir. No hace falta que vayas a un gimnasio. Con que tan solo camines un poco todos los días tus piernas se sentirán tan pesadas a la noche que lo único que va a querer hacer tu cuerpo es dormir.

La clave aquí es la siguiente: haz actividad física y cuando te llegue algo de cansancio, haz un poquito más. Ten en cuenta que nunca tienes que hacer actividad física antes de dormir.

4. Evita la siesta

Porque en ese caso, lo que no duermas de noche, lo terminarás durmiendo a la tarde. Si tomas una siesta lo mejor es que sea lo más corta posible.

5. Corta el ciclo de horario invertido

Si el horario de sueño que llevas es de 5:00 AM a 1:00 PM, lo mejor va a ser interrumpir ese ciclo. Así que la próxima vez te conviene acostarte a la misma hora pero levantarte a las 9:00 AM. Sí, sentirás cansancio y tendrás sueño, pero esa misma noche dormirás profundamente.

6. Desarrolla una rutina de horarios

Debes intentar, por más difícil que sea, mantener una rutina de horarios que incluya la mañana. Lo ideal es cortar el estudio a la noche llegada determinada hora sin importar en qué parte de tus tareas te hayas quedado.

Recursos para combatir el insomnio

A continuación quiero acercarte algunos recursos que te serán de utilidad. Por un lado, libros que abordan el problema del insomnio, y por el otro un curso online con tips prácticos al respecto.

Libro Insomnio, de Steven Heggings

Este es un libro corto, de apenas 39 páginas donde el autor cuenta su experiencia personal de cómo superó el insomnio. No revela ningún secreto pero te puede ser útil leer la historia en primera persona de alguien que padeció este problema del insomnio. Aparte de ser un libro corto es económico (menos de 3 €).

No products found.

Curso online Cómo dormir bien y rendir al máximo durante todo el día

Este es un curso de Udemy que me sorprendió por la gran cantidad de usuarios que lo han realizado y los excelentes reviews que tiene. Es uno de los cursos más vendidos en esta plataforma de aprendizaje online.

El curso tiene una duración de una hora y media y se compone de videos donde te cuentan algunos trucos prácticos para dormir lo suficiente y poder rendir al máximo. Puedes ver un avance antes de adquirirlo.

Enlace: Curso Cómo dormir bien y rendir al máximo durante todo el día

Concluyendo

Si siguiendo estas pautas y utilizando todos los recursos el insomnio persiste, es probable que tenga su origen en algún problema psicológico o alguna enfermedad. En ese caso, desde ya, tienes que consultarlo con un médico.

Para los estudiantes universitarios evitar trasnochar es casi imposible. Carreras como medicina, derecho, ingeniería, entre otras, siempre requerirán un esfuerzo sobrehumano para llevar al día la carrera. No obstante, debes intentar cuidarte y luego llevar adelante las obligaciones.

Primero, la salud, después el estudio.

Esto es todo por este artículo. Si te gustó, por favor compártelo con otros estudiantes.

Te invito a que sigas a Mente Liberadas en las redes sociales y a que te suscribas al newsletter para recibir las novedades del sitio en tu correo electrónico.

Gracias por leerme.

Hasta la próxima.

Para seguir leyendo sobre el insomnio

Última actualización el 2024-03-29 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Subscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese