estudiar a la mañana
EstudioHábitos de estudio

Estudiar a la mañana: Ventajas y desventajas

En un artículo anterior de Mentes Liberadas vimos qué ventajas y desventajas hay al estudiar por la noche. En esta ocasión, hablaremos sobre estudiar a la mañana. Si bien es bastante común que los hábitos de los adolescentes se hayan vuelto cada vez más nocturnos, hay algunos que eligen cambiar la mañana por la noche aunque sea para realizar las actividades que representan obligaciones.

¿Y qué entendemos por “mañana”? En el artículo sobre estudiar de noche habíamos definido un rango horario, aquí también debemos hacerlo. Voy a considerar que estudiar a la mañana comprende desde las 6 AM hasta las 12 PM.

Ventajas de estudiar a la mañana

1. Se aprovecha mejor el día

Nos despertamos más o menos con la salida del sol dependiendo la estación del año y la luz solar nos acompaña en todo momento. Si nos despertamos a las 7 AM y arrancamos a las 7:45 seguramente antes de las 12 de la noche estaremos durmiendo, por lo tanto no transnocharemos casi nada.

2. Hay menos distracciones

Este es un punto en común con si estudiamos de noche. La mañana también tiene pocas distracciones: la televisión de aire no suele tener más que programas informativos, muy poca gente está conectada a las redes sociales o a las redes de mensajería.

3. Permite sacarnos de encima las obligaciones

Lo mejor de la mañana es que si empezamos temprano, probablemente para el mediodía tengamos todo ya resuelto. ¡Y listo! El resto del día lo podemos ocupar en otras cosas.

4. Nos da más tiempo si no llegamos a estudiar todo

Si ocurre lo contrario, que no nos alcanza el tiempo, podemos agregar un turno de estudio más ya sea para estudiar a la tarde o a la noche y cubrir lo que nos falta.

5. Permite equilibrar el sueño

Puesto que llegaremos a la noche con sueño. Algunos no pueden dormir porque a la noche aún no están cansados. Bueno, una manera segura de estarlo es levantarse temprano a la mañana.

Desventajas de estudiar a la mañana

1. Hay que levantarse temprano

Por más que nos acostemos muy temprano, levantarse al otro día por la mañana puede resultarle complicado a más de uno.

2. No es compatible con actividades nocturnas

Si te gusta ver un programa de televisión o te enganchaste con una película que recién empieza a las 11:30 PM, entonces no te vas a poder quedar a verla porque esa es la hora a la que hay que acostarse si estudiás a la mañana.

3. Lleva tiempo despertarse del todo

Hay algo que tener en cuenta y es que no es lo mismo empezar a estudiar luego de haber estado haciendo alguna cosa, que de estar durmiendo. Nuestro cuerpo requiere algo de tiempo luego de despertarse para ponerse a punto y funcionar normalmente. Esto quiere decir que al levantarse habrá que tener en cuenta que primero hay que pasar por el baño y luego desayunar. Tal vez sea conveniente leer el diario o hacer alguna actividad previa al estudio.

Última actualización el 2018-10-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

2
Deja un comentario

avatar
1024
1 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
StevenJoan Recent comment authors
Joan
Guest
Joan

En mi punto de vista siempre eh dicho que es mejor estudiar en la mañana pero siempre y cuando como dices dormir temprano la noche anterior para tener un mejor rendimiento y estar mas activo al momemnto de estudiar, sin embargo estudiar en la noche podria ser mas comprensivo ya que el silencio que mencionas en el otro articulo es un factor demasiado importante y que al menos en lo personal me resulta util para estar concentrado en el estudio. Un “repaso” por la noche y otra por la mañana no estaria mal.

Steven
Guest
Steven

Lo importante, ya sea si estudias por la mañana o por la noche es que te alimentes bien y estés descansado, por que suele pasar que se va a estudiar sin desayunar lo cual es muy improductivo o podemos estudiar de noche pero ya esta al limite de nuestras energías, en lo personal prefiero estudia después de la 9 0 10 de la mañana, para comerme un excelente desayuno y afrontar el dia con todas las energías al máximo

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.