estudiar a la tarde
EstudioHábitos de estudioTécnicas de estudio

Ventajas y desventajas de estudiar a la tarde

En Mentes Liberadas ya hemos analizado las ventajas y desventajas de estudiar por la mañana y de estudiar por la noche. En esta ocasión le llega el turno a la tarde. Hablemos de ventajas y desventajas de estudiar a la tarde.

Estudiar a la tarde

Primero definamos la tarde. Porque es tal vez, el más ambiguo de todos los horarios. En este artículo nos vamos a referir al periodo entre las 13:00 y las 20:00, aunque podría empezar recién a las 14:00 o terminar a las 19:00. Eso depende de la hora a la que almuercen y a la que decidan dejar de los libros.

Estudiar a la tarde es muy común en muchos estudiantes puesto que en general es raro que se despierten temprano a menos que sea para cursar. La noche, en general, se utiliza únicamente en tiempos de exámenes.

Ventajas de estudiar a la tarde

En cuanto a grandes ventajas, quizás la mejor es que estamos suficientemente despiertos como para encarar las distintas tareas intelectuales que tenemos.

Otra ventaja es que seguramente nuestros compañeros también están despiertos y disponibles a esa hora. Esto nos permite hablar con ellos a través de mensajería instantánea e incluso si es necesario reunirnos para, por ejemplo, hace un trabajo práctico.

Para muchos, la tarde es el momento de mayor lucidez. También es la hora en la que casi todos están despiertos.

Desventajas de estudiar a la tarde

La tarde tiene varias desventajas. Por un lado, hay ruido proveniente de la calle puesto que la ciudad se encuentra activa. Así como los compañeros de estudio están despiertos, los amigos y contactos también. Pero estos últimos para distraernos.

Incluso los noticieros pueden generar distracción dado que es más probable que una noticia ocurra a la tarde que a la noche. Es decir, gran parte de la actividad de las personas se da a partir de la media mañana y continúa durante toda la tarde. Es por eso que tal vez sea conveniente buscar aislarse un poco de todo esto si queremos estudiar bien concentrados.

Durante la tarde suelen haber mayor número de distracciones que durante otros momentos del día.

Para los que cursan por la mañana hay un enemigo silencioso y mortífero que es el sueño. Si no nos acostamos temprano el día anterior y dormimos bien, luego del almuerzo, cuando llegue la hora de estudiar los ojos se nos cerrarán solos. Estudiar en ese estado no es recomendable. Preferible hacer una pequeña siesta. Alcanzan 40 minutos para sacarse el sueño de encima.

Trabajar a la mañana, estudiar a la tarde y cursar de noche

Quienes trabajan por la mañana, estudian a la tarde y cursan de noche, les cuento que tienen un difícil desafío. Estudiar y trabajar al mismo tiempo es complicado y muy demandante. Lo que les puedo asegurar es que a la noche van a dormirse sin problemas del cansancio que van a tener. Sólo recuerden concentrarse al 100% a la tarde para estudiar. Si tienen demasiado para hacer, intenten de alguna manera hacer más en menos tiempo. Utilicen la regla 80/20 para distinguir lo que es importante de lo que no lo es.

Si pasamos toda la tarde estudiando conviene hacer un intervalo en algún momento y merendar. Un café o un café con leche o mate y algunas galletitas o facturas pueden hacer más llevadera la jornada de estudio y brindarnos la energía necesaria para continuar lo que resta.

Y no hay mucho más para decir. La tarde suele ser un momento bastante común para estudiar y no tiene tantos secretos.

2
Deja un comentario

avatar
1024
1 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Alejandro De LucaLeandro Recent comment authors
Leandro
Guest
Leandro

Hay varios temas que me inquietan, como por ejemplo el valor que le dan a otras universidades como la UBA o la UTN por encima de todas, me preocupa que el dia de mañana no valga todo el esfuerzo que estoy haciendo. “Trabajar a la mañana, estudiar a la tarde y cursar de noche” es exactamente lo que hago por lo que no llego a dar el plan de estudios al pie de la letra, ya lo intente varias veces. ¿Tenes algun post relacionado con esto ?, me interesaria tu opinion ya que me siento muy identificado la mayoria de… Read more »

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.