Ventajas y desventajas de estudiar a la tarde

ventajas y desventajas de estudiar a la tarde

En Mentes Liberadas ya hemos analizado las ventajas y desventajas de estudiar por la mañana y de estudiar por la noche. En esta ocasión le llega el turno a la tarde. Hablemos de ventajas y desventajas de estudiar a la tarde.

Estudiar a la tarde

Primero definamos la tarde. Porque es tal vez, el más ambiguo de todos los horarios. En este artículo me voy a referir al periodo entre las 13:00 y las 20:00, aunque podría empezar recién a las 14:00 o terminar a las 19:00. Eso depende de la hora a la que almuerces y a la que decidas dejar los libros.

Estudiar a la tarde es muy común en muchos estudiantes puesto que en general es raro que se despierten temprano a menos que sea para cursar. La noche, en general, se utiliza únicamente en tiempos de exámenes.

Ventajas de estudiar a la tarde

En cuanto a grandes ventajas, quizás la mejor es que ya no tienes sueño (o al menos no tanto) como para encarar las distintas tareas intelectuales que debes realizar.

Otra ventaja es que seguramente tus compañeros y compañeras también están despiertos y disponibles a esa hora. Esto te permite hablar con ellos a través de mensajería instantánea e incluso si es necesario reunirte para, por ejemplo, hace un trabajo práctico.

Para muchos, la tarde es el momento de mayor lucidez. También es la hora en la que casi todos están despiertos.

Desventajas de estudiar a la tarde

La tarde tiene varias desventajas. Por un lado, hay ruido proveniente de la calle puesto que la ciudad se encuentra activa. Así como los compañeros de estudio están despiertos, los amigos y contactos también. Pero estos últimos para distraerte.

Incluso los noticieros pueden generar distracción dado que es más probable que una noticia ocurra a la tarde que a la noche.

Es decir, gran parte de la actividad de las personas se da a partir de la media mañana y continúa durante toda la tarde. Es por eso que tal vez sea conveniente que busques aislarte un poco de todo esto si quieres estudiar con la máxima concentración posible..

Durante la tarde suelen haber mayor número de distracciones que durante otros momentos del día.

Si cursas por la mañana hay un enemigo silencioso y mortífero que es el sueño. Si no te acuestas temprano el día anterior y duermes bien, luego del almuerzo, cuando llegue la hora de estudiar los ojos se te cerrarán solos.

Estudiar en ese estado no es recomendable. Es preferible hacer una pequeña siesta. Alcanzan 40 minutos para sacarte el sueño de encima.

Trabajar a la mañana, estudiar a la tarde y cursar de noche

Si trabajas por la mañana, estudias a la tarde y cursas de noche, te cuento que tienes un difícil desafío.

Estudiar y trabajar al mismo tiempo es complicado y muy demandante. Lo que te puedo asegurar es que a la noche vas a dormirte sin problemas del cansancio que vas a tener.

Sólo recuerda concentrarte al 100% a la tarde para estudiar. Si tienes demasiado para hacer, intenta de alguna manera hacer más en menos tiempo. Utiliza la regla 80/20 para distinguir lo que es importante de lo que no lo es.

Si pasas toda la tarde estudiando conviene hacer un intervalo en algún momento y merendar. Un café o un café con leche o mate y algunas galletitas o facturas pueden hacer más llevadera la jornada de estudio y brindarte la energía necesaria para continuar lo que resta.

Y no hay mucho más para decir. La tarde suele ser un momento bastante común para estudiar y no tiene tantos secretos.

Más recursos educativos y culturales en Mentes Liberadas

Espero que este artículo haya sido de tu agrado. Si es así, compártelo con otros estudiantes.

Si tienes alguna duda, sugerencia o aporte, puedes dejar un comentario al final de la entrada.

Suscríbete al newsletter de Mentes Liberadas para recibir las novedades del sitio en tu correo electrónico. Síguenos también en las redes sociales.

Gracias por leerme.

Hasta la próxima.

guest
2 Comentarios
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese