10 consejos para resolver guías de trabajos prácticos en la universidad

resolver guías de trabajos prácticos

Yo les digo guĂ­as de ejercicios, pero tal vez tĂş las llames guĂ­as de trabajos prácticos. Nos estamos refiriendo a lo mismo. ÂżO no? A ver…

La tĂ­pica guĂ­a de ejercicios a la que me refiero suele ser de materias de ciencias exactas como matemática, fĂ­sica o quĂ­mica.

Cada una de estas guĂ­as tienen muchos problemas para resolver y se encuentran clasificados por tema. Estos problemas son tu tarea y en algunas clases tus profesores resuelven alguno para que veas cĂłmo se hacen.

Estamos hablando de lo mismo Âżno?

¡Perfecto!

Las llamaré guías de trabajos prácticos así te quedas conforme.

Está claro que estas guías de trabajos prácticos están hechas para que puedas practicar para el examen.

Sin embargo algunas son extensas y tienen problemas imposibles. Otras, en cambio, son cortas y hay también algunas muy confusas. ¡Hay de todo!

En este artículo te daré algunos consejos para poder aprovecharlas al máximo sin que desperdicies tu tiempo.

1. Resume los ejercicios

Toma una hoja antes de encarar la guía y haz una lista de todos los ejercicios que hay. Luego, deja un espacio al lado. A medida que avances resolviendo, irás anotando en esa hoja si has logrado hacer cada ejercicio, si te salió bien, si te quedaron dudas, o si no lo pudiste hacer.

2. Cubre la guĂ­a entera

Este es uno de los grandes problemas en los que caen los ingresantes a la universidad. No te preocupes por hacer todos los ejercicios. No hace falta hacer todos salvo que la cátedra te obligue y te los haga entregar.

Si nadie corrige tus guías de trabajos prácticos, entonces debes elegir tú cuáles ejercicios hacer y cuáles no.

Intenta abordar todos los temas. Pero cuando veas que hay uno que ya dominas, no pierdas más tiempo con ese. Sigue con otro tema que no entiendas.

3. Consigue los resultados

Algunas guías vienen con los resultados de los ejercicios, pero otras no. Lo ideal es que los tengas así vas a tener la certeza de si estás resolviendo bien la guía.

Los que cursen el CBC seguramente conozcan los polémicos Ejercicios Resueltos.

4. Clasifica los ejercicios

En algunos casos los profesores o las mismas guías te dirán sobre qué tema trata cada ejercicio. Pero en otros casos te vas a dar cuenta solo al intentar resolverlo. En cualquiera de los dos casos, hay que anotar en la hoja de resumen a qué tema pertenece cada ejercicio.

5. Marca los más importantes

Hay que marcar aquellos ejercicios que constituyen la columna vertebral de la guía. Deben ser anotados como fundamentales y hay que tratar de dedicarles más tiempo para resolverlos.

6. Obtén estadísticas

Cuando hayas cubierto toda la guía, debes calcular el porcentaje de cuántos ejercicios pudiste hacer bien solo. Cuántos te entraron dudas y cuántos no pudiste resolver. Eso te va a dar una idea de qué tan bien preparado estás en miras del examen.

7. Si te bloqueas, sigue adelante

¡No pierdas tiempo tratando de resolver algo que ves muy complicado!. Es preferible seguir adelante y hacer un repaso después cuando hayas cubierto toda la guía.

8. Consulta las dudas con los profesores

Una vez cubierta la guĂ­a hay que ir a clase a consultar con los docentes aquellos ejercicios que te generaron duda o que no pudiste resolver.

9. Agrega problemas adicionales o de examen a las guías de trabajos prácticos

Puede que en clase se agreguen ejercicios de parcial o de final a la guía de ejercicios. Es recomendable hacerlos. Pero no hay que dejarlos separados del resto. Es preferible añadirlos a la guía como uno más. Si hay que volver a rendir el examen o recursar la materia, pueden ser de ayuda.

10. Anota distintas formas de resolver

Si cuando vas a clase resuelven un ejercicio que ya hiciste de otra forma, hay que anotar igual la alternativa que te explican. Te puede hacer comprender mejor el tema.

Mantén la constancia con estos consejos

Al principio querrás aplicar todos estos tips, pero con el tiempo quizás la desesperación por la falta de tiempo te haga querer saltearlos. No dejes que eso ocurra. Aplica estos consejos en todo momento.

Esto ha sido todo por este artículo. Si tienes alguna duda o sugerencia, déjame un comentario.

Te invito a que sigas a Mentes Liberadas en las redes sociales para encontrar más contenido como este artículo y también sobre ciencia y cultura, entre otros temas.

Suscríbete también al newsletter y recibe las novedades del sitio en tu correo electrónico.

Gracias por tomarte el tiempo de leerme.

Hasta la prĂłxima.

Subscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese