Consejos para resolver guía de ejercicios
EstudioHábitos de estudio

10 consejos para resolver una guía de ejercicios

Para estudiar materias de ciencias exactas o cualquier otra que te tomen ejercicios prácticos, es indispensable sentarse a practicar. Por lo general estas asignaturas tienen guía de ejercicios o guías de trabajos prácticos con muchos problemas para resolver. Acá, unos consejos para sacarles el mayor provecho.

1. Resumir de ejercicios

Toma una hoja antes de encarar la guía y haz una lista de todos los ejercicios que hay. Luego, deja un espacio al lado. A medida que avances resolviendo, vas a ir anotando en esa hoja si has logrado hacer cada ejercicio, si te salió bien, si te quedaron dudas, o si no lo pudiste hacer.

2. Cubrir la guía entera

No te preocupes por hacer todos los ejercicios. Intenta, sí, abordar todos los temas.

3. Intentar conseguir los resultados

Algunas guías vienen con los resultados de los ejercicios, pero otras no. Lo ideal es que los tengas así vas a tener la certeza de si estás resolviendo bien la guía. Los que cursen el CBC seguramente conozcan los polémicos Ejercicios Resueltos.

4. Clasificar los ejercicios

En algunos casos los profesores o las mismas guías te dicen sobre qué tema trata cada ejercicio. Pero en otros casos te vas a dar cuenta solo al intentar resolverlo. En cualquiera de los dos casos, hay que anotar en la hoja de resumen a qué tema pertenece cada ejercicio.

5. Marcar los importantes

Hay que marcar aquellos ejercicios que constituyen la columna vertebral de la guía. Deben ser anotados como fundamentales y hay que tratar de dedicarles más tiempo para resolverlos.

6. Obtener estadísticas

Cuando hayas cubierto toda la guía, debes calcular el porcentaje de cuántos ejercicios pudiste hacer bien solo. Cuántos te entraron dudas y cuántos no pudiste resolver. Eso te va a dar una idea de qué tan bien preparado estás en miras del examen.

7. Si te bloqueas, sigue adelante

No pierdas tiempo tratando de resolver algo que ves muy complicado. Es preferible seguir adelante y hacer un repaso después cuando hayas cubierto toda la guía.

8. Consultar las dudas con los profesores

Una vez cubierta la guía hay que ir a clase a consultar con los docentes aquellos ejercicios que te generaron duda o que no pudiste resolver.

9. Agregar adicionales o de examen a la guía de ejercicios

Puede que en clase se agreguen ejercicios de parcial o de final a la guía de ejercicios. Es recomendable hacerlos. Pero no hay que dejarlos separados del resto. Es preferible añadirlos a la guía como uno más. Si hay que volver a rendir el examen o recursar la materia, pueden ser de ayuda.

10. Anotar distintas formas de resolver

Si cuando vas a clase resuelven un ejercicio que ya hiciste de otra forma, hay que anotar igual la alternativa que te explican. Te puede hacer comprender mejor el tema.



2 Comentarios

Deja un comentario

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.