lectura-veloz
EstudioTécnicas de estudio

Lectura veloz, aumentar la capacidad para leer

Desde niños nos enseñan a leer de una manera determinada que nos acompaña toda la vida. Pero existen técnicas para mejorar la velocidad y comprensión de los textos. Veamos en qué consiste la lectura veloz o lectura rápida.

Las distintas formas de leer

En la escuela primaria nos enseñan a silabear, es decir a separar las palabras en sílabas. Luego, aprendemos a juntar las sílabas para armar las palabras. A continuación, comenzamos a interpretar las palabras como unidades de lectura. Es decir, nos enseñan a leer palabra por palabra. Este proceso no está mal para la educación primaria, pero ¿qué hay luego? ¿Es este el nivel máximo que se puede alcanzar para leer? Por supuesto que no. Si seguimos agrupando ahora las palabras en frases y oraciones, podemos de un vistazo interpretarlas. De esto se trata la lectura veloz.

Para ser más claro en la explicación, podemos usar este mismo ejemplo ahora mismo mientras lees. Si eres un lector convencional irás saltando con tus ojos de palabra en palabra. ¿No es así? Ahora, un lector entrenado en lectura veloz, pega saltos más grandes. Digamos tres por línea. Entonces, requiere mover sus ojos sólo tres veces cuando otro lo haría exactamente la cantidad de palabras que hay. Incluso, los más experimentados pueden detenerse únicamente dos veces en la línea y los hay aquellos que pueden interpretar la línea entera. Estos últimos, leen por línea, en lugar de leer por palabra.

¿Cuál termina siendo el resultado en comparación? Muy simple, un lector entrenado puede leer seis o siete veces más rápido que uno no entrenado. Como su concentración debe necesariamente ser mayor para utilizar este método, su capacidad para comprender estará al máximo, por lo tanto retendrá más el texto leído.

Ventajas de la lectura veloz

La lectura veloz es una gran herramienta para el estudiante universitario. En especial para aquellos que necesitan procesar grandes cantidades de información en poco tiempo. Resulta clave en carreras como derecho o medicina, pero también en muchas otras.
Las mayores ventajas de la lectura veloz son:

  • Mayor velocidad de lectura, se puede reducir de forma impresionante el tiempo necesario para cubrir todo un texto.
  • Mayor comprensión. Debido a que se requiere mucha concentración para aplicar el método, un lector veloz recuerda mejor lo leído que uno convencional.
  • La reducción del tiempo de estudio hace que la vista y el cerebro trabajen menos, reduciendo la posibilidad de dolores de cabeza.

Para seguir leyendo sobre la lectura veloz

Hay cursos para aprender lectura veloz y también libros. Aquí les dejamos algunos títulos para que puedan explorar más a respecto.

Existen también otras técnicas de lectura rápida. Una de ellas es conocida como Spritz y consiste en ir mostrando las palabras de una frase una tras otra en un mismo punto para que el lector no tenga que ir moviendo los ojos por ningún texto.



2 Comentarios

  1. Interesante tema para tener éxito al estudiar para personas que tienen dificultad en comprensión de lectura que es lo que me afecta

  2. Recomiendo también otro libro que viene con un programa para entrenar, es de Ramón Campayo también, se llama: Curso definitivo de lectura rápida. La verdad que a mi me funciono y no es solo para leer más rápido sino para agilizar la mente y poder comprender más rápido.

Deja un comentario

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.