¿Te gustaría leer mucho más rápido? En este artículo te cuento de qué se tratan las diferentes técnicas de lectura veloz para lograrlo.
Desde tu infancia te enseñan a leer de una manera determinada que te acompaña toda tu vida. Pero existen técnicas para mejorar la velocidad y comprensión de los textos. De eso se trata la lectura veloz o lectura rápida.
Las distintas formas de leer
En la escuela primaria te enseñan a silabear, es decir, a separar las palabras en sílabas. Luego, aprendes a juntar las sílabas para armar las palabras.
A continuación, comienzas a interpretar las palabras como unidades de lectura. Es decir, te enseñan a leer palabra por palabra.
Este proceso no está mal para la educación primaria, pero ¿qué hay luego? ¿Es este el nivel máximo que se puede alcanzar para leer? Por supuesto que no.
Si sigues agrupando ahora las palabras en frases y oraciones, puedes de un vistazo interpretarlas. De esto se trata la lectura veloz.
Para ser más claro en la explicación, puedes usar este mismo ejemplo ahora mismo mientras lees.
Si eres un lector convencional irás saltando con tus ojos de palabra en palabra. ¿No es así?
Ahora, un lector entrenado en lectura veloz, pega saltos más grandes. Digamos tres por línea. Entonces, solo requiere mover sus ojos tres veces cuando otro lo haría exactamente la cantidad de palabras que hay.
Incluso, los más experimentados pueden detenerse únicamente dos veces en la línea y los hay aquellos que pueden interpretar la línea entera. Estos últimos, leen por línea, en lugar de leer por palabra.
Si estudias una carrera donde hay que leer mucho, desarrollar la lectura veloz es clave.
¿Cuál termina siendo el resultado en comparación?
Muy simple, un lector entrenado puede leer seis o siete veces más rápido que uno no entrenado.
Como su concentración debe necesariamente ser mayor para utilizar este método, su capacidad para comprender estará al máximo, por lo tanto retendrá más el texto leído.
Ventajas de la lectura veloz
La lectura veloz es una gran herramienta para el estudiante universitario. En especial para aquellos que necesitan procesar grandes cantidades de información en poco tiempo. Resulta clave en carreras como derecho o medicina, pero también en muchas otras.
Las mayores ventajas de la lectura veloz son:
- Mayor velocidad de lectura. Reduces de forma dramática el tiempo necesario para cubrir todo un texto.
- Mayor comprensión. Como requieres mucha concentración para aplicar el método, como lector veloz recuerdas mejor lo leído en comparación con un lector convencional.
- Reducción del tiempo de estudio. Tu vista y tu cerebro trabajan menos, reduciendo la posibilidad de dolores de cabeza.
Cursos online para desarrollar la lectura veloz
Existen cursos online para poder aprender a desarrollar la lectura rápida. En Udemy vas a encontrar el siguiente curso:
- Super cerebro: lectura, super lectura y fotolectura. Uno de los cursos más vendidos sobre esta temática en la plataforma Udemy. 78 lecciones con una duración total en video de 8 horas.
Para seguir leyendo sobre la lectura veloz
Como hay cursos para aprender lectura veloz, también hay libros. Aquí te dejo algunos títulos para que puedas explorar más al respecto.
- El libro de la lectura rápida – Tony Buzan (Amazon)
- Lectura rápida – Antonio Blay Fontcuberta (Amazon)
- Desarrolla una mente prodigiosa – Ramón Campayo (Amazon)
Última actualización el 2023-06-03 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados