Actualidad

Copiar y pegar: el mal de los estudiantes modernos

Esta semana vi en televisión una nota muy corta de un noticiero donde hablaban sobre la moda de copiar y pegar por parte de alumnos universitarios. Me pareció un buen tema para tratar en Mentes Liberadas.

Con la popularización de internet como fuente de investigación, algunos alumnos que crecieron y aprendieron a utilizar esta herramienta olvidaron o jamás entendieron cuál es el objetivo de buscar información, interpretarla y producir un texto en base a ella.

Hoy en día es bastante común que cuando a un alumno le piden realizar un trabajo práctico este acuda a internet, busque información y al encontrar algo más o menos que le parece que le sirve, lo copie completamente leyéndolo por arriba y lo agregue sin cambiarlo en su informe. En otros casos peores, directamente el alumno busca un trabajo práctico ya realizado y lo presenta como propio.

Esta moda de copiar y pegar viene desde hace unos años cuando la red se infestó de sitios web que brindaban informes y trabajos ya hechos (algo que nunca van a encontrar en Mentes Liberadas). Al ser los alumnos los que estaban en mayor contacto con la tecnología, los profesores no tenían los conocimientos para detectar si el trabajo práctico era original o una copia.

¿Por qué está mal copiar y pegar?

copiar y pegar

Se pierde el objetivo de aprender a investigar

Porque se pierde de vista el objetivo fundamental que es aprender a investigar. Esto incluye aprender a buscar, diferenciar las fuentes, entender el texto, modificarlo y adaptarlo a las necesidades y excluir lo que no sirve. Componer un texto, extrayendo conceptos e ideas de distintas fuentes, redactar, revisar y mejorar lo escrito. Todas esas cosas son las que se aprenden al realizar un trabajo práctico de investigación, no sólo el tema que se investiga.

Se desvalora el trabajo propio

También se desvalora el trabajo propio. Copiar algo es una demostración de menosprecio por lo que uno es capaz de hacer.

Porque copiar sin citar la fuente es plagiar

Si buscamos desarrollar una honestidad profesional y seguir una línea de conducta intachable, el plagio es algo inadmisible. El hecho de hacer trampa invalida cualquier conducta apropiada que se haya tenido o que se tenga en el futuro.

copiar y pegar

El desinterés en aprender de verdad

Lo más llamativo, quizás es el desinterés en leer lo que se copia. Profesores han encontrado incoherencias tan grandes en algunos trabajos prácticos, que llaman la atención. En la nota que vi por televisión, un profesor de leyes argentino que dicta una cátedra sobre legislación argentina, declaró haber corregido trabajos prácticos de su asignatura que mencionaban legislaciones extranjeras. Es decir que la persona que copió y pegó ni siquiera leyó el texto que entregó.

En el día de hoy ya existe software especializado en detectar plagios. Los días de “copiar y pegar” están contados.

Los docentes están más capacitados hoy en día y ya disponen de herramientas para detectar plagios. Las sanciones por este tipo de acciones pueden ser terriblemente severas y terminar con la expulsión en algunas universidades. Así que ya saben. ¿Vale la pena arriesgarse?

Los que se copien trabajos de esta manera, o duden en hacerlo, piensen para qué estudian. ¿Para aprobar materias? ¿Para agregarle una abreviatura inicial a su nombre al recibirse? ¿O para aprender realmente?

109
Deja un comentario

avatar
1024
100 Comment threads
9 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
99 Comment authors
PaolaAlejandro De Lucafederico y daniel 9-3Julian Lopez y jorge prietoMaria fernanda freese - Nicolas Valencia Recent comment authors
Maria fernanda freese - Nicolas Valencia
Guest
Maria fernanda freese - Nicolas Valencia

El plagio ademas de ser un delito también es una falta de respeto frente a nuestro ser ya que lo menospreciamos al no pensar que podemos realizar de una forma ágil y rápida un documente que demuestre los conocimientos que tenemos frente a dicho tema; A eso se agrega el temor de presentar un trabajo mal hecho por ese motivo se busca y una forma mas practica de realizar el trabajo.

Julian Lopez y jorge prieto
Guest
Julian Lopez y jorge prieto

En este articulo se puede evidenciar muy bien la pereza mental de muchos jovenes hoy en dia que en esta sociedad solo se presta para que ellos copien y peguen que ya no quieren hacer nada esos vagabundos, propongo que quiten el internet y ya por que todo es una mentira

federico y daniel 9-3
Guest
federico y daniel 9-3

estas situaciones nos están afectando ya que muchos estudiantes no están conscientes de que copiar y pegar les están haciendo un daño a ellos mismos y que aunque algunas veces sea por necesidad se convierte en una costumbre.
esto nos hace pensar que la nueva generación puede salir bruta

Paola
Guest
Paola

Buenos días, que buen aporte, ¡gracias por tomarte la molestia de hacer una entrada como esta! Yo, hablando desde la experiencia, puedo decir que esta mala técnica de “copiar y pegar” aunque pueda salvar a mas de uno de ser reprobados o algo por el estilo, es innecesaria. Muchos lo hacen por diferentes motivos… En mi caso, lo hacía mucho en el liceo desde que aprendí a manejar la computadora y me di cuenta de que muchas de las cosas que necesitaba las conseguía muy fácilmente en la red, incluso, trabajos enteros y como no estaba consciente de lo negativo… Read more »

1 7 8 9
Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.