Actualidad

Copiar y pegar: el mal de los estudiantes modernos

Esta semana vi en televisión una nota muy corta de un noticiero donde hablaban sobre la moda de copiar y pegar por parte de alumnos universitarios. Me pareció un buen tema para tratar en Mentes Liberadas.

Con la popularización de internet como fuente de investigación, algunos alumnos que crecieron y aprendieron a utilizar esta herramienta olvidaron o jamás entendieron cuál es el objetivo de buscar información, interpretarla y producir un texto en base a ella.

Hoy en día es bastante común que cuando a un alumno le piden realizar un trabajo práctico este acuda a internet, busque información y al encontrar algo más o menos que le parece que le sirve, lo copie completamente leyéndolo por arriba y lo agregue sin cambiarlo en su informe. En otros casos peores, directamente el alumno busca un trabajo práctico ya realizado y lo presenta como propio.

Esta moda de copiar y pegar viene desde hace unos años cuando la red se infestó de sitios web que brindaban informes y trabajos ya hechos (algo que nunca van a encontrar en Mentes Liberadas). Al ser los alumnos los que estaban en mayor contacto con la tecnología, los profesores no tenían los conocimientos para detectar si el trabajo práctico era original o una copia.

¿Por qué está mal copiar y pegar?

copiar y pegar

Se pierde el objetivo de aprender a investigar

Porque se pierde de vista el objetivo fundamental que es aprender a investigar. Esto incluye aprender a buscar, diferenciar las fuentes, entender el texto, modificarlo y adaptarlo a las necesidades y excluir lo que no sirve. Componer un texto, extrayendo conceptos e ideas de distintas fuentes, redactar, revisar y mejorar lo escrito. Todas esas cosas son las que se aprenden al realizar un trabajo práctico de investigación, no sólo el tema que se investiga.

Se desvalora el trabajo propio

También se desvalora el trabajo propio. Copiar algo es una demostración de menosprecio por lo que uno es capaz de hacer.

Porque copiar sin citar la fuente es plagiar

Si buscamos desarrollar una honestidad profesional y seguir una línea de conducta intachable, el plagio es algo inadmisible. El hecho de hacer trampa invalida cualquier conducta apropiada que se haya tenido o que se tenga en el futuro.

copiar y pegar

El desinterés en aprender de verdad

Lo más llamativo, quizás es el desinterés en leer lo que se copia. Profesores han encontrado incoherencias tan grandes en algunos trabajos prácticos, que llaman la atención. En la nota que vi por televisión, un profesor de leyes argentino que dicta una cátedra sobre legislación argentina, declaró haber corregido trabajos prácticos de su asignatura que mencionaban legislaciones extranjeras. Es decir que la persona que copió y pegó ni siquiera leyó el texto que entregó.

Los docentes están más capacitados hoy en día y ya disponen de herramientas para detectar plagios. Las sanciones por este tipo de acciones pueden ser terriblemente severas y terminar con la expulsión en algunas universidades. Así que ya saben. ¿Vale la pena arriesgarse?

Los que se copien trabajos de esta manera, o duden en hacerlo, piensen para qué estudian. ¿Para aprobar materias? ¿Para agregarle una abreviatura inicial a su nombre al recibirse? ¿O para aprender realmente?

109 Comentarios

  1. El plagio ademas de ser un delito también es una falta de respeto frente a nuestro ser ya que lo menospreciamos al no pensar que podemos realizar de una forma ágil y rápida un documente que demuestre los conocimientos que tenemos frente a dicho tema; A eso se agrega el temor de presentar un trabajo mal hecho por ese motivo se busca y una forma mas practica de realizar el trabajo.

  2. En este articulo se puede evidenciar muy bien la pereza mental de muchos jovenes hoy en dia que en esta sociedad solo se presta para que ellos copien y peguen que ya no quieren hacer nada esos vagabundos, propongo que quiten el internet y ya por que todo es una mentira

    1. Julián y Jorge

      Me parece un poco drástico quitar internet. Sería una solución un poco viable, además. Creo que lo mejor es utilizarla de forma responsable y supervisada por personas capacitadas.

      Gracias por el comentario
      ¡Saludos!

  3. estas situaciones nos están afectando ya que muchos estudiantes no están conscientes de que copiar y pegar les están haciendo un daño a ellos mismos y que aunque algunas veces sea por necesidad se convierte en una costumbre.
    esto nos hace pensar que la nueva generación puede salir bruta

  4. Buenos días, que buen aporte, ¡gracias por tomarte la molestia de hacer una entrada como esta!

    Yo, hablando desde la experiencia, puedo decir que esta mala técnica de “copiar y pegar” aunque pueda salvar a mas de uno de ser reprobados o algo por el estilo, es innecesaria. Muchos lo hacen por diferentes motivos… En mi caso, lo hacía mucho en el liceo desde que aprendí a manejar la computadora y me di cuenta de que muchas de las cosas que necesitaba las conseguía muy fácilmente en la red, incluso, trabajos enteros y como no estaba consciente de lo negativo que es, porque además estaba cometiendo fraude y cayendo en el plagio al ni siquiera citar al verdadero autor, simplemente pensaba que nadie lo notaría. Además, lo seguía haciendo al ver que podía sacar notas altas, como un 20 (que es el límite en Venezuela… desde 0 a 20) ya que los profesores que corregían no decían nada al respecto.

    Recuerdo una vez que necesitaba salvar una materia que estaba a punto de reprobar y la profesora me dio una oportunidad de hacer un trabajo sobre un tema que abarcaba prácticamente todo lo que habíamos visto en clases y pasé una gran pena, porque a diferencia de los demás profesores, ésta leyó el trabajo frente mío y de otros profesores que estaban (ya que estábamos en el salón de profesores) y encontró una palabra que es muy técnica y me hizo la pregunta que los demás profesores nunca me habían hecho. “¿Qué quiere decir esta palabra que ‘colocaste’ aquí?” ella sabía por esa palabra y el trabajo en general que yo no había hecho el trabajo y me preguntó para probar si al menos me había tomado la molestia de leer el trabajo e investigar lo que no sabía (como esa palabra), no pude contestar porque desconocía su significado e hizo un comentario, me puso una nota muy baja y aunque pasé la materia, ahí fue cuando me di cuenta de lo que estaba haciendo.

    Sin embargo, no paré, sino que medio acomodaba los trabajos que copiaba y pegaba y lograba pasar desapercibida. Actualmente estoy en la universidad y en este semestre me tocó ver una materia llamada Metodología de la Investigación y he quedado asombrada y maravillada con el profesor porque es una persona humilde, graciosa y sencilla PERO muy preparada. Él es a quién la mayoría recurre para que les tutoree las tesis, corrija, de ideas, ayuda, todo eso por la calidad con la que él se desempeña realizando tesis o trabajos de grado. Nos enseñó a no solo leer por leer la información sino a analizar, a prepararnos, ya que él evalúa por medio de exámenes orales y debates en clases en donde no puedes decir cualquier cosa a lo loco o de memoria porque te sale con preguntas de “usted está de acuerdo con lo que dijo su compañero/a… si es así, ¿por qué?” (en casos de los debates), si le dices algo de memoria (así como sale en el libro…) te dice “ok… pero explícamelo de una forma más clara… ¿qué quiere decir?” y no queda más que de verdad ENTENDER lo que estudiamos.

    Él también nos habló sobre este tema y nos dejó saber que hoy en día hay muchas formas de detectar cuando un trabajo es plagio al pasar un párrafo del trabajo por un programa que luego te da la ubicación de donde lo sacaste (si de verdad lo plagiaste) es verdad, en la actualidad muchas universidades al igual que los colegios están tomando esta alternativa para dar un pare a los que acostumbran copiar y pegar.

    Yo creo que lo principal que las personas deben hacer es reflexionar… se estudia para adquirir conocimientos sobre algo que te va a ayudar en el futuro. Vivimos en un mundo competitivo donde solo los que de verdad están preparados tienen las mejores oportunidades, hay mucha información y maneras de estudiar y quién se quede en plagios, por la mentalidad de “lo importante es pasar” pues va a ser simplemente una persona mediocre, incapaz de darle soluciones a los problemas que se presenten en el camino.

    A la vez, muchos no solo se copian por pasar de largo sino por lo mismo que dice el autor del blog: “También se desvalora el trabajo propio. Copiar algo es una demostración de menosprecio por lo que uno es capaz de hacer.” yo no adquirí mucho el hábito de la lectura y no me preocupaba por mejorar eso, así que no leía mucho ni me enteraba de nada de lo que pasaba y cuando leía lo que otros escribían y exponían de un tema yo pensaba que esas personas de verdad sabían y eran mejor que yo y pensaba que en mis limitaciones jamás podría ser capaz de hacer algo así de bien, como yo pensaba. Muchos quizá tienen esas limitaciones, poca experiencia para redactar buenos textos, mala ortografía, poco conocimiento de un tema pero la práctica hace al maestro.

    Disculpen si mi comentario fue muy largo. Gracias por leer mi comentario.

    1. Paola

      Agradezco que te hayas expresado de forma tan clara sobre este tema.
      Me alegra que te hayas cruzado con ese profesor que te abrió la cabeza y te enseñó a estudiar y a reflexionar por tu cuenta. A veces es necesario que alguien nos guíe para empezar a mejorar.

      Muchas gracias por comentar
      Saludos

Deja un comentario

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.