Actualidad

Copiar y pegar: el mal de los estudiantes modernos

Esta semana vi en televisión una nota muy corta de un noticiero donde hablaban sobre la moda de copiar y pegar por parte de alumnos universitarios. Me pareció un buen tema para tratar en Mentes Liberadas.

Con la popularización de internet como fuente de investigación, algunos alumnos que crecieron y aprendieron a utilizar esta herramienta olvidaron o jamás entendieron cuál es el objetivo de buscar información, interpretarla y producir un texto en base a ella.

Hoy en día es bastante común que cuando a un alumno le piden realizar un trabajo práctico este acuda a internet, busque información y al encontrar algo más o menos que le parece que le sirve, lo copie completamente leyéndolo por arriba y lo agregue sin cambiarlo en su informe. En otros casos peores, directamente el alumno busca un trabajo práctico ya realizado y lo presenta como propio.

Esta moda de copiar y pegar viene desde hace unos años cuando la red se infestó de sitios web que brindaban informes y trabajos ya hechos (algo que nunca van a encontrar en Mentes Liberadas). Al ser los alumnos los que estaban en mayor contacto con la tecnología, los profesores no tenían los conocimientos para detectar si el trabajo práctico era original o una copia.

¿Por qué está mal copiar y pegar?

copiar y pegar

Se pierde el objetivo de aprender a investigar

Porque se pierde de vista el objetivo fundamental que es aprender a investigar. Esto incluye aprender a buscar, diferenciar las fuentes, entender el texto, modificarlo y adaptarlo a las necesidades y excluir lo que no sirve. Componer un texto, extrayendo conceptos e ideas de distintas fuentes, redactar, revisar y mejorar lo escrito. Todas esas cosas son las que se aprenden al realizar un trabajo práctico de investigación, no sólo el tema que se investiga.

Se desvalora el trabajo propio

También se desvalora el trabajo propio. Copiar algo es una demostración de menosprecio por lo que uno es capaz de hacer.

Porque copiar sin citar la fuente es plagiar

Si buscamos desarrollar una honestidad profesional y seguir una línea de conducta intachable, el plagio es algo inadmisible. El hecho de hacer trampa invalida cualquier conducta apropiada que se haya tenido o que se tenga en el futuro.

copiar y pegar

El desinterés en aprender de verdad

Lo más llamativo, quizás es el desinterés en leer lo que se copia. Profesores han encontrado incoherencias tan grandes en algunos trabajos prácticos, que llaman la atención. En la nota que vi por televisión, un profesor de leyes argentino que dicta una cátedra sobre legislación argentina, declaró haber corregido trabajos prácticos de su asignatura que mencionaban legislaciones extranjeras. Es decir que la persona que copió y pegó ni siquiera leyó el texto que entregó.

En el día de hoy ya existe software especializado en detectar plagios. Los días de “copiar y pegar” están contados.

Los docentes están más capacitados hoy en día y ya disponen de herramientas para detectar plagios. Las sanciones por este tipo de acciones pueden ser terriblemente severas y terminar con la expulsión en algunas universidades. Así que ya saben. ¿Vale la pena arriesgarse?

Los que se copien trabajos de esta manera, o duden en hacerlo, piensen para qué estudian. ¿Para aprobar materias? ¿Para agregarle una abreviatura inicial a su nombre al recibirse? ¿O para aprender realmente?

109
Deja un comentario

avatar
1024
100 Comment threads
9 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
99 Comment authors
PaolaAlejandro De Lucafederico y daniel 9-3Julian Lopez y jorge prietoMaria fernanda freese - Nicolas Valencia Recent comment authors
newest oldest most voted
Alberto
Guest
Alberto

Muy interesante el artículo. Es muy cierto, si eso pasa en la universidad (cosa que no me esperaba por algo que me contaron hace poco y ahora por esto) ni hablar de cómo está este tema en las escuelas secundarias. O sino está la otra (experiencia que me pasó en la secundaria): un compañero me pidió que le pase un trabajo práctico… para no quedar como (palabra que usamos los argentinos :P) y que no me jodan se lo pasé y le advertí tanto que cambiara el texto para que no sean iguales… el chabón “sí, sí.” pero no, no… Read more »

Eugenio
Guest
Eugenio

Hola. El artículo es muy interesante y muy cierto. En la secundaria por ejemplo es muy habitual pasarse los Prácticos, porque en esa etapa de estudio solo pensábamos en “zafar” de las materias. Me ha ocurrido, que he tenido que pasar mis prácticos porque si no, quedo mal con mis compañeros. Esto es una realidad que ocurre en todos lados y es muy lamentable, pero bueno… En lo que respecta a la informática, cuando buscamos información por ejemplo, copiamos y pegamos por comodidad, para ahorrar tiempo (supuestamente…), pero lo cierto es que las herramientas, hoy en día nos lo permiten… Read more »

Natalia alvarez y Camila lozano
Guest
Natalia alvarez y Camila lozano

La opinión que damos a este articulo es que es muy buena ya que nos damos cuenta que nosotros los mismos estudiantes nos hacemos trapa copiando y pegando porque va a llegar el momento en donde nos pregunten algo y te das cuenta que copiaste y pegaste, también cometemos el error de que lo primero que nos salgan en Internet lo copiamos lo pegamos y después lo imprimimos y no leemos.esto crea un habito de pereza,no leemos no sabemos ni lo que llevamos.Una de las consecuencias es que muchos estudiantes se ven afectados por esos malos hábitos por ejemplo; los… Read more »

andres y alejandro
Guest
andres y alejandro

muy bueno el articulo, los estudiantes de hoy en día disponen de muchas facilidades de hacer plagio,trampas y copias de trabajos sin ningún esfuerzo, debido a la modernidad actual de la Internet y de ellos mismo, me parece que los profesores hoy en dia deberían estar mas preparados para enfrentar esta gran plaga de “copiar y pegar” por alrededor del mundo

karen y laura
Guest
karen y laura

el articulo es muy bueno. ya que cuenta la realidad por la que estamos pasando hoy en día, hay muchos jóvenes que solamente por la pereza de leer y tener conocimiento del tema para poder después escribir con sus propias palabras lo que hacen es copiar y pegar, esto hace que le quiten el trabajo a muchas personas que por experiencia propia han escrito algo sobre ese tema o al menos si lo van a hacer deberían llegar a poner el autor para dar créditos y no tomar todo el trabajo de la persona

natalia y ana lucia
Guest
natalia y ana lucia

Este articulo realmente nos muestra para que se va al colegio o a la universidad, realmente no es solo hacer un trabajo; los trabajos cualquiera los hace pero solo una persona con gran interes puede aprender, por muchos años lo que aprendió y puedo usarlo para su ayuda diaria.
la flojera no debe sobreponerse a el deber de estudiar. al final quienes nos engañamos y sabemos los resultados definitivos de esto… solo somos nosotros.

Magda y Tatiana.
Guest
Magda y Tatiana.

Es un articulo muy cierto, es común encontrar estudiantes que solo ‘copian y pegan’ información vacía de paginas de la web, donde ni siquiera se aprecia el interés de ellos, con tal de solo mostrar la tarea hecha y una nota mediocre.
Esta es una gran desventaja que la tecnología nos esta trayendo, jóvenes mediocres que solo buscan aprobar materias y no aprender, que es lo que realmente importa.

lili y pili
Guest
lili y pili

Hola Me parece muy interesante y cierto lo que dice este articulo ya que es algo que se vivencia todos los días no solo en las universidades si no en cualquier tipo de institución educativa, es una falta muy grave de irrespeto para los profesores y ademas no le estamos dando un buen uso a nuestros conocimientos, estamos dejando que otra persona,u otro aparato electrónico piense por nosotros y eso no nos permite ser personas con bases y respaldos que determinen nuestra capacidad de trabajo; Si nosotros mismos nos tomamos el atrevimiento de investigar,leer, sacar ideas principales y conclusiones, podremos… Read more »

diego buitrago y david giraldo
Guest
diego buitrago y david giraldo

El articulo tiene un tema muy importante para la sociedad hoy en día, ya que tiene una realidad que ha ido entrando cada día mas en lo estudiantes (secundaria), algunos jóvenes no están de acuerdo con esta trampa pero de una u otra manera es inevitable para otros estudiantes.

Maria Paula Vela
Guest
Maria Paula Vela

Aunque se dice que “lo que es moda no incomoda”, me parece que esta supuesta ‘moda’ está acabando con la argumentación de los jóvenes, aunque yo he podido ser parte de eso, este texto me hace reflexionar que si busco la información , fácil e instantánea, puede que la encuentre y que le presente al profesor un largo y ‘completo’ trabajo pero realmente para mi conocimiento esto no implica nada, porque lo único que hice fue Copiar y pegar lo cual no me deja nada de beneficio cada instante de mi vida tengo que buscar el mejoramiento personal y esto… Read more »

9-3
Guest
9-3

buenas mañanas, espero que tengan un hermoso y excelente día, un cordial saludo para los queridos lectores, este articulo hoy expuesto ante la red, quiere expresar los diferentes riesgos de lo que esto conlleva, seguido por una falta de cultura estudiantil de parte de los jóvenes de hoy en día… es algo muy triste y rechazable que los estudiantes de esta generación lleguen al descaro que es copiar y pegar totalmente un texto sin darle crédito al pobre autor, o sin darse la mas mínima molestia de entender lo que esta poniendo en el texto, gracias por leer este comentario.

juan daniel rengifo y julian david yepes
Guest
juan daniel rengifo y julian david yepes

nosotros opinamos que esta muy mal copiar y pegar todas esas cosas ya que no se da reconocimiento a los autores y los que pensaron el verdadero texto,y tambien que en vez de copiar y pegar deberiamos resumir de todo lo que leimos asi aprender a redactar textos de una manera resumida y clara.

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.