La Tercera Ola, de Alvin Toffler

En este artículo te voy a presentar un libro que se anticipó a los cambios sociales y tecnológicos que aparecieron en los últimos treinta años. Se llama La Tercera Ola y fue escrito por Alvin Toffler en 1979. Te soprenderás al leerlo por la precisión de algunas de sus predicciones.

Anticipación, un género que vislumbra el futuro

Dentro de los géneros en que se pueden clasificar los libros hay uno interesante que puede resultar fascinante pero que tiene el riesgo de quedar en el peor de los ridículos. Se trata del género de anticipación.

Este tipo de libros son escritos en una época determinada y en ellos, su autor trata de determinar cómo será el futuro a través de un análisis del pasado y el presente. De esto se trata La Tercera Ola.

Alvin Toffler, el autor

alvin toffler

Alvin Toffler fue un escritor de nacionalidad estadounidense que nació en 1928 y falleció en 2016. Se hizo famoso por escribir y discutir acerca de comunicación, tecnología, educación y en especial, sobre el futuro.

Con el tiempo se convirtió en un referente del tema y al cumplirse muchas de las predicciones que hizo, especialmente las de La Tercera Ola, se convirtió en una eminencia.

La Tercera Ola

Las olas a lo largo de la historia de la humanidad

Pero entonces, ¿de qué trata La Tercera Ola? ¿Qué es lo que predice? Toffler habla sobre las distintas olas o corrientes que se han dado durante la historia de la humanidad.

La primera ola fue la agricultura, que convirtió a los pueblos nómades en sedentarios y les permitió establecerse en un lugar fijo, dando lugar a las primeras aldeas, que luego se convertirían en ciudades de la antigüedad.

La segunda ola fue la industrialización, que permitió la producción en serie de artículos y que reconfiguró la sociedad.

La tercera ola es la que comenzó en la segunda mitad del siglo XX, pero sin desbancar al día de hoy a la segunda ola.

Cada vez que una de estas corrientes aparece, se da una lucha con la anterior. Los representantes de la antigua ola lucharán por mantener sus intereses y costumbres. Toffler describe en gran parte del libro la lucha actual entre la segunda y la tercera ola.

La revolución de la información y la comunicación

Alvin Toffler predijo en 1979 que la tercera ola será una revolución de la información y la comunicación. Que la gente volverá, de a poco, a trabajar en sus casas. Y que al ocurrir esto, podrá estudiar y aprender desde el hogar. Que la educación se terminará dando más en el hogar que en la escuela, donde los padres convivirán durante el día con los hijos, mientras trabajan y los niños estudian.

También vaticinó que la familia nuclear de la segunda ola (la clásica configuración de padre, madre y dos o tres hijos viviendo bajo un mismo techo) se convertirá en otro estilo de familia.

Algunos de los aciertos de La Tercera Ola son impresionantes. Alvin Toffler vislumbró el futuro de una manera muy precisa.

Pero también anticipó que la tercera ola representa un cambio en la persepectiva del ser humano, aceptando los derechos de las minorías y un mayor respeto por la naturaleza.

Lo que te dejará La Tercera Ola

Luego de leer el libro, cada vez que veas un conflicto político o social,  podrás desmenuzarlo en partes y reconocer que en el fondo de la cuestión, se trata de una batalla entre la segunda ola que se resiste a morir y la tercera ola que está naciendo.

Este es un libro que te abre la cabeza. Por momentos es un poco pesado, y es algo largo, hay que reconocerlo. Pero te dará una nueva dimensión para analizar los hechos que ocurren a tu alrededor. No puedo más que recomendarte su lectura.

Comprar libro La Tercera Ola de Alvin Toffler

Este es un libro que puedes llegar a encontrar en las librerías, aunque no estoy seguro que haya nuevas ediciones. En realidad, está descatalogado.

En Amazon puedes encontrar una edición en español.

Datos bibliográficos

  • Título: La Tercera Ola
  • Título original: The Third Wave
  • Autor: Alvin Toffler
  • Editorial: Plaza & Janes
  • Año de primera edición: 1979
  • Año de edición: 1994
  • Páginas: 661

Más recursos educativos y culturales en Mentes Liberadas

Esto ha sido todo por este artículo. Espero que te le des una oportunidad a La Tercera Ola.

Si tienes alguna duda, consulta o aporte, déjame un comentario al final del artículo.

Suscríbete al newsletter de Mentes Liberadas y recibe las novedades del sitio en tu correo electrónico. Síguenos también en las redes sociales.

Gracias por tomarte el tiempo de leerme.

Te espero en el próximo artículo.

Subscribe
Notify of
guest

2 Comentarios
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese