Construye tu supermemoria volviendo a ser un niño
Libros

Construye tu supermemoria volviendo a ser un niño, de Marcos Mugica

Un libro sobre la memorización

En esta oportunidad vamos a conocer un libro para aprender a memorizar de forma eficiente. Con formato de manual y explicaciones detallladas, Construye tu supermemoria volviendo a ser un niño, de Marcos Mugica es uno de los mejores libros sobre memorización que van a encontrar.

La idea de esta entrada es explicarles bien de qué trata el libro y cómo está estructurado. También contarles para quiénes está pensado y a quiénes les va a resultar mucho más provechoso. Así que, vamos a meternos de lleno en el mundo de la memorización. Pero antes, una aclaración…

La memorización no es algo necesariamente malo

Si son lectores asiduos de Mentes Liberadas, se habrán dado cuenta que cada tanto me despacho en contra de la memorización en el sistema educativo actual. No es que esté en contra de memorizar, sino que me parece algo terrible basar gran parte de la educación sólo en ello. En el artículo la memorización y el atraso del sistema educativo he desarrollado estas ideas.

Sin embargo no estoy en desacuerdo con entrenar la memoria. Al contrario, todo lo que nos aporte para ser mejores es bienvenido.

Marcos Mugica, el autor

Ahora, sí. el autor de Construye tu supermemoria volviendo a ser un niño es Marcos Mugica. Este español ha estudiado en detalle cada una de las técnicas de memorización existentes. Al comienzo del libro explica cómo pasó de tener serias dificultades de aprendizaje en la universidad, para luego tener facilidad para aprender y aprobar asignaturas.

Marcos Mugica actualmente tiene un portal de internet con recursos y productos sobre técnicas de aprendizaje. Entre ellas se incluyen recursos específicas para niños y algunas técnicas conocidas como los mapas mentales.

Construye tu supermemoria volviendo a ser un niño, un libro para aprender a memorizar

Este libro es una especie de manual de memorización. Al recopilar tantos conceptos y técnicas vinculadas al tema, casi que lo podríamos llamar la Biblia de la Memorización. Tal es así, que durante todo el libro, se desarrolla un glosario propio que es necesario conocer y entender. Este se describe al principio y no debe ser salteado por el lector.

La primera parte de Construye tu supermemoria volviendo a ser un niño se basa más en conceptos generales sobre cómo funciona la memoria y nuestra mente. Luego sí, comienza a enumerar y a explicar las distintas técnicas de memorización que existen. Dentro de ellas, no desarrolla ningún método revolucionario. Simplemente se limita a explicar de forma detallada cada una de estas técnicas existentes.

Un libro que recopila las principales técnicas de memorización.

Este es uno de esos libros donde el lector no debe solamente leer sino que tiene que ir practicando. Si no lo hace, de nada servirá la lectura del manual. Hay ejercicios y tareas que el autor va poniendo por capítulos. Cada uno de estos capítulos es corto y directo. No hay relleno, cada concepto está desarrollado en su justa medida.

¿Por qué “volviendo a ser un niño”?

El título del libro se refiere a que la mejor manera para aprender a desarrollar la memoria es volver a aprender como cuando éramos niños. Es decir, sin prejuicios, sin miedo a equivocarnos, sin patrones establecidos, usando la imaginación y sin ningún tipo de vergüenza.

Un libro fundamental para estudiantes universitarios

Construye tu supermemoria volviendo a ser un niño es un libro que todo estudiante universitario debería tener a mano. Incluso sería bueno ingresar a la universidad habiendolo ya leído. No sólo por las técnicas de memorización que explica sino también por el énfasis que le pone al estado en que se tiene que estar para hacerlo.

Mugica insiste en que para poder memorizar es necesario un nivel de concentración máxima. Hay que vivir en el presente, dice. Esto sirve tanto para memorizar como para estudiar de forma eficiente.

Las secciones de Construye tu supermemoria volviendo a ser un niño

Al ser una especie de manual, no es necesario leer este libro de forma tradicional, es decir, de principio a fin. Sin embargo dentro de las secciones hay algunas que son realmente imprescindibles. El libro se divide en las siguientes secciones, que a su vez, incluyen varios capítulos.

El libro está escrito como un manual. Por lo tanto, una vez leídas las bases fundamentales, el lector puede saltar a la técnica de memorización que necesita aprender.

La base de la memoria

Aquí el autor explica conceptos básicos sobre cómo funciona la memoria. En esta sección aparece lo que mencionábamos antes referido a la importancia de la concentración a la hora de memorizar. Es una parte vital del libro que no debe saltearse.

El proceso de memorización

En esta sección el libro se comienza a poner más técnico. El mencionado glosario de palabras aparece en el capítulo Terminología del libro y es fundamental su lectura y aprendizaje. Se explican también algunos procedimientos genéricos que se realizan en nuestro cerebro al memorizar.

Técnicas de memorización esenciales

En esta sección ya comienza la explicación de las técnicas de memorización. Empieza, como lo dice el título, con las esenciales. Esas que son más generales y que pueden servir en distintos contextos o disciplinas. Memorizar series de palabras y memorizar series de números, por ejemplo.

Se habla también de la técnica del palacio de la memoria, que explica el libro Memoriza como Sherlock Holmes, que ya conocimos en Mentes Liberadas. También de la memoria fotográfica o memora eidética.

Entre las técnicas de memorización hay un capítulo sobre cómo recordar textos y narraciones. Esto es de gran utilidad para estudiantes, especialmente para universitarios.

Herramientas de aprendizaje

Esta sección es breve y tiene dos capítulos. Uno vinculado a los mapas mentales y el otro al denominado visual thinking. Es también una sección que puede ser de utilidad para los estudiantes.

Técnicas de memorización especializadas

En esta parte del libro, Marcos Mugica se centra en la aplicación de técnicas de memorización muy específicas. Es así como se detalla cómo memorizar tablas, estructuras en jerarquías, casilleros y números binarios, fechas y naipes.

Consejos y recursos sobre aprendizaje

La última sección del libro está enfocada en las técnicas de memorización aplicadas al estudio. Este es un gran capítulo para estudiantes. Se habla sobre estudiar por asociación, y se presenta Anki, una herramienta de estudio que ya conocimos en Mentes Liberadas.

En resumen, un libro de gran utilidad para estudiantes

Habiendo hecho un repaso completo de todo el libro, podemos decir que es un excelente manual para aprender a desarrollar la memoria y complementar con algunas técnicas de estudio que se explican.

Insisto en que me parece de lectura obligada para estudiantes universitarios y especialmente para preuniversitarios. Gran parte de los jóvenes que ingresan a las universidades no saben estudiar y muchas de las técnicas las tienen en este mismo libro.

Adquirir Construye tu supermemoria volviendo a ser un niño

Construye tu supermemoria volviendo a ser un niño está disponible en Amazon en formato papel y para Kindle, que es bastante más económica. También en Book Depository, que realiza envíos a todo el mundo.

Construye tu supermemoria volviendo a ser niño: Método para mejorar la memoria a tu ritmo y con retos para ver tu progresión
  • Marcos Múgica
  • Editor: Createspace Independent Pub
  • Edición no. 1 (11/10/2015)
  • Tapa blanda: 232 páginas

Datos bibliográficos

  • Título: Construye tu supermemoria volviendo a ser un niño
  • Autor: Marcos Mugica
  • Editorial: CreateSpace
  • Edición: Noviembre 2015
  • 232 páginas
  • ISBN10: 1518671519
  • ISBN13: 9781518671517

Última actualización el 2018-10-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

avatar
1024
Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.