Memoria eidética: recordar absolutamente todo

memoria eidética

Ya hemos hablado sobre el cociente intelectual, el pensamiento lateral y hasta sobre la inteligencia emocional. En esta ocasión pondré el foco en la memoria eidética que es otro rasgo de la mente humana, que en este caso está ligada con la capacidad de memorización.

La memoria eidética es el nombre científico que en psicología se le da a la comúnmente llamada memoria fotográfica. En algunos lugares puede que la conozcas como memoria hierática.

Aquellas personas que nacen con esta cualidad tienen la capacidad de recordar cualquier aspecto de lo que hayan visto, leído o escuchado.

El nivel de detalle es asombroso, pues pueden recordar, por ejemplo, cada palabra o símbolo ortográfico en libros de 500 páginas. O lo que hayan hecho en una determinada fecha hace años.

La ciencia no encuentra hasta el día de hoy una explicación. No hay un por qué algunas personas desarrollan este nivel de memoria.

La memoria eidética también se conoce con el nombre de memoria fotográfica.

En principio, se cree que una parte importante de los niños nacen con un índice alto de memoria visual, pero con el tiempo la van perdiendo. De todas formas no hay que confundir a aquellas personas que tienen gran capacidad de memoria con aquellos que tienen memoria eidética. Estos últimos necesitan solo algunos segundos para memorizar gran cantidad de datos.

Memoria eidética y autismo

Llama poderosamente la atención el vínculo que existe entre la memoria eidética y el autismo. Hay algunos casos en el mundo de personas autistas que han desarrollado un nivel de memoria realmente asombroso.

Uno de los casos más famosos es el de Kim Peek. Este estadounidense, que falleció en 2009, inspiró el personaje interpretado por Dustin Hoffman en la película Rain Man. El Rain Man de la vida real podía mirar una página de un libro y memorizarla para siempre.

kim peek memoria eidética

En su cerebro podía retener miles de obras literarias y cada una de ellas lograba incorporarla a su memoria en apenas una hora cuando hasta una persona entrenada en lectura veloz puede necesitar varias.

Claro que esta gran capacidad de memorización de Peek contrastaba con su autismo. Era una persona con muchas dificultades para comunicarse y para hacer tareas cotidianas sencillas.

Memoria fotográfica, pero no por retener imágenes

Algunas personas la confunden al ser llamada memoria fotográfica. Piensan que es como tener una imagen grabada en la cabeza de algo puntual.

En realidad, se puede decir que es mucho más que eso. El cerebro puede retener no sólo imágenes, sino también sonidos y sensaciones provenientes de los otros sentidos. Podríamos imaginar a esta memoria como una gran base de datos por su grado de precisión.

¿Se puede desarrollar la memoria eidética?

Ante la pregunta de si es posible desarrollar este tipo de memoria hay que decir que la memoria puede ser entrenada hasta niveles altísimos. Pero aquellos que tienen memoria eidética y pueden memorizar todo lo que mencioné con tan elevado detalle es porque tienen una predisposición natural a hacerlo. Hay que comprender que forman parte de una minúscula porción de la población mundial.

Las ventajas de la memoria eidética en la educación

Es verdad que este tipo de cualidad puede hacer más fácil el paso por la escuela. La capacidad de recordar absolutamente todo sería equivalente a que todos los exámenes fueran a libro abierto, y aún más: con una computadora capaz de traer detalles específicos de algo.

Claramente nuestro sistema educativo le da una importancia muy grande a la memoria y aquellas personas que de forma natural o entrenada pueden recordar más, corren con ventaja sobre el resto.

La memoria eidética en televisión

sheldon cooper memoria eidética

Además del cine, la memoria eidética aparece también en la televisión. En la serie The Big Bang Theory, Sheldon Cooper demuestra tener esta cualidad en varios capítulos. En algunas oportunidades lo vemos contándole a los otros personajes lo que hizo en determinadas fechas. Y en otras, recordándole palabra por palabra a Leonard, su compañero de apartamento y amigo, el contrato de convivencia.

A pesar de representar una ventaja importante, hay que tener presente que el ser humano tiene otras capacidades que también debe desarrollar a lo largo de su aprendizaje como la comprensión, el razonamiento y la creatividad. Así que a darle a la memoria la importancia que tiene, pero no mucho más.

Más recursos para aprender en Mentes Liberadas

Espero que este artículo te haya gustado. Si es así, por favor compártelo con todo el mundo.

Si tienes alguna duda o sugerencia, déjame un comentario al final del artículo.

Suscríbete al newsletter de Mentes Liberadas para recibir las actualizaciones del sitio y otros recursos educativos y culturales.

Síguenos también en las redes sociales. Estamos en Facebook, Instagram, Pinterest y Twitter.

Subscribe
Notify of
guest

42 Comentarios
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese