sheldon cooper memoria eidética
Actualidad

Memoria eidética: recordar absolutamente todo

Ya hemos hablado sobre el cociente intelectual, el pensamiento lateral y hasta sobre la inteligencia emocional. En esta ocasión pondremos el foco en la memoria eidética que es otro rasgo de la mente humana, que en este caso está ligada con la capacidad de memorización.

La memoria eidética es el nombre científico que en psicología se le da a la comúnmente llamada memoria fotográfica. En algunos lugares puede que la conozcan como memoria hierática. Aquellas personas que nacen con esta cualidad tienen la capacidad de recordar cualquier aspecto de lo que hayan visto, leído o escuchado.

El nivel de detalle es asombroso, pues pueden recordar, por ejemplo, cada palabra o símbolo ortográfico en libros de 500 páginas. O lo que hayan hecho en una determinada fecha hace años.La ciencia no encuentra hasta el día de hoy una explicación. No hay un por qué algunas personas desarrollan este nivel de memoria.

La memoria eidética también se conoce con el nombre de memoria fotográfica.

En principio, se cree que una parte importante de los niños nacen con un índice alto de memoria visual, pero con el tiempo la van perdiendo. De todas formas no hay que confundir a aquellas personas que tienen gran capacidad de memoria con aquellos que tienen memoria eidética. Estos últimos necesitan solo algunos segundos para memorizar gran cantidad de datos.

Memoria eidética y autismo

Llama poderosamente la atención el vínculo que existe entre la memoria eidética y el autismo. Hay algunos casos en el mundo de personas autistas que han desarrollado un nivel de memoria realmente asombroso. Uno de los casos más famosos es el de Kim Peek. Este estadounidense, que falleció en 2009, inspiró el personaje interpretado por Dustin Hoffman en la película Rain Man. El Rain Man de la vida real podía mirar una página de un libro y memorizarla para siempre.

kim peek memoria eidética

En su cerebro podía retener miles de obras literarias y cada una de ellas lograba incorporarla a su memoria en apenas una hora cuando hasta una persona entrenada en lectura veloz puede necesitar varias.

Claro que esta gran capacidad de memorización de Peek contrastaba con su autismo. Era una persona con muchas dificultades para comunicarse y para hacer tareas cotidianas sencillas.

Memoria fotográfica, pero no por retener imágenes

Algunas personas la confunden al ser llamada memoria fotográfica. Piensan que es como tener una imagen grabada en la cabeza de algo puntual. Se puede decir que es mucho más que eso. El cerebro puede retener no sólo imágenes, sino también sonidos y sensaciones provenientes de los otros sentidos. Podríamos imaginar a esta memoria como una gran base de datos por su grado de precisión.

¿Se puede desarrollar la memoria eidética?

Ante la pregunta de si es posible desarrollar este tipo de memoria hay que decir que la memoria puede ser entrenada hasta niveles altísimos. Pero aquellos que tienen memoria eidética y pueden memorizar todo lo que mencionamos con tan elevado detalle es porque tienen una predisposición natural a hacerlo. Hay que comprender que forman parte de una minúscula porción de la población mundial.

Las ventajas de la memoria eidética en la educación

Es verdad que este tipo de cualidad puede hacer más fácil el paso por la escuela. La capacidad de recordar absolutamente todo sería equivalente a que todos los exámenes fueran a libro abierto, y aún más: con una computadora capaz de traer detalles específicos de algo. Claramente nuestro sistema educativo le da una importancia muy grande a la memoria y aquellas personas que de forma natural o entrenada pueden recordar más, corren con ventaja sobre el resto.

La memoria eidética en televisión

sheldon cooper memoria eidética

Además del cine, la memoria eidética aparece también en la televisión. En la serie The Big Bang Theory, Sheldon Cooper demuestra tener esta cualidad en varios capítulos. En algunas oportunidades lo vemos contándole a los otros personajes lo que hizo en determinadas fechas. Y en otras, recordándole palabra por palabra a Leonard, su compañero de departaento y amigo, el contrato de convivencia.

A pesar de representar una ventaja importante, hay que tener presente que el ser humano tiene otras capacidades que también debe desarrollar a lo largo de su aprendizaje como la comprensión, el razonamiento y la creatividad. Así que a darle a la memoria la importancia que tiene, pero no mucho más.

39
Deja un comentario

avatar
1024
24 Hilos de comentario
15 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
El hilo de comentarios más caliente
26 Autores de comentarios
DenisseNikaAlfreodMARISAMartín Autores de comentarios recientes
el más nuevo el más antiguo el más votado
Cinthia Guevara
Invitado
Cinthia Guevara

Gracias, muy buen resumen

Rebeca
Invitado
Rebeca

En la serie Criminal Minds, emitida por cable en el canal AXN, el joven detective da a conocer que tiene esta habilidad.

Marian
Invitado
Marian

Wow que interesante, ojala yo tuviera a penas una pizca de memoria eidética.. jaja
Para el que le interesa.. mirando este programa me entere que existía la imaginación eidéotica..
Se trata sobre una niña que no podía dormir y gracias a estudios descubren que tiene esta cualidad..
les dejo el Link x si les interesa.. saludos

Se titula: La Niña que Nunca Duerme
https://www.youtube.com/watch?v=6LyzGQVN4dI

Denisse
Invitado
Denisse

es muy bueno, lo vi hace algunos meses!
La niña era genial con sus historias nocturas !!

jose antonio leon mangado
Invitado

Hola, estaba buscando info sobre el tema y me ha servido.
Otra cosa vigilad el botón social de compartir en twitter. Os genera tweets con el texto y enlace del post pero que acaban con via @socializewp (el plug in que usais) en vez de via @mentesliberadas.
un saludo

Andrea
Invitado
Andrea

También Mike Ross, personaje de Suits, tiene memoria eidética. Muy buena serie.

Jairo
Invitado
Jairo

Conocí un profesor en la universidad que el primer día de clase llamó lista (éramos aproximadamente 30 alumnos). Una semana después hizo una prueba escrita y a la siguiente clase devolvió a cada estudiante, dirigiéndose a cada puesto, el examen calificado, sin equivocarse. Esto me impresionó mucho ya que muchas veces no somos capaces de recordar el nombre de la persona que acabamos de conocer

vero
Invitado
vero

Que bueno esto, ojala me pasara de ves en cuando o un poquito no mas. Me encanta el dr. Spencer Reid en criminal minds!!!

Marlene León
Invitado
Marlene León

Buenas noches, me encantó el artículo. La verdad llegue hasta aquí debido a que andaba buscando el por qué de poseer este tipo de habilidades. Quisiera comentar que yo tengo este tipo de habilidad, no tan avanzada al grado de recordar página por página pero si puedo memorizar letra por letra de lo que contienen varias hojas y en poco tiempo; prácticamente al leerla por primera vez. Los que me conocen se asombran de esto, hasta yo misma lo hago, sin embargo no sé porque tengo esa capacidad de retención de información, también de fechas y datos etc. Muchas gracias… Leer más »

Mayra Flores
Invitado
Mayra Flores

Hola,estoy leyendo el libro de “Inferno” de Dan Brown en el que el personaje pricipal dice tener esta cualidad. Me pareció interesante así que me puse a investigar y he acabado en esta página. Muy buena información. Me parece algo fascinante.

Dani
Invitado
Dani

Tenéis una pequeña falta ORTOGRÁFICA.”No hay un por qué algunas personas ” =>Aquí “porqué” es un SUSTANTIVO, no partícula interrogativa, por tanto, se escribe JUNTO Y CON TILDE (no separado.Saludos.

Luis
Invitado
Luis

Hace poco una profesora me dió a entender que tenía memoria fotográfica.
Pero lo que destaca en mi es el recordar imágenes, mas no textos….

oscar
Invitado
oscar

muchas gracias, me ha servido bastante el articulo

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.