método leitner
EstudioTécnicas de estudio

Sistema Leitner para estudiar y memorizar tarjetas

En esta entrada vamos a conocer una técnica de estudio llamada Sistema Leitner, que combina el estudio con tarjetas y la repetición espaciada. Esta técnica te será de utilidad para aumentar tu capacidad para retener información a la hora de estudiar.

No importa si eres estudiante de primaria, secundaria, de universidad, o autodidacta. Este método se puede aplicar para todos los niveles educativos.

El objetivo de la técnica es repetir aquellos conceptos que menos sepas y dedicar menos tiempo a lo que ya hayas aprendido. De esta forma aprovecharás mejor tus sesiones de estudio.

Sigue leyendo y te cuento más sobre esta técnica.

El origen del Sistema Leitner

El Sistema Leitner debe su nombre Sebastian Leitner (1919 – 1989), psicólogo alemán que estudió los métodos de aprendizaje y dio con una técnica de repetición periódica que aprovechaba las tarjetas. Asentó las bases de este nuevo sistema en su libro “So lernt man leben” (Cómo aprender a aprender).

Estudio con tarjetas

Si no has estudiado nunca con tarjetas, déjame que te cuente primero en qué consiste.

Las tarjetas pueden ser recuadros de papel donde de un lado se escribe una palabra o una pregunta y del otro lado, el concepto o respuesta con que debe ser asociado. El ejemplo más fácil es el de las capitales del mundo. De un lado se puede poner España y del otro Madrid.

A la hora de estudiar, lo que tienes que hacer es ir pasando las tarjetas del lado de la pregunta, e intentar recordar la respuesta. Si consigues recordar, entonces puedes dar la tarjeta como aprendida, al menos durante esa sesión. Es necesario repetir el proceso muchas veces para considerar que el concepto ha sido incorporado.

Las tarjetas se pueden utilizar para el estudio de geografía, medicina, ciencias exactas en general incluyendo matemáticas, y por supuesto, ciencias sociales. Son útiles para aprender cualquier tema.

Lo que el Sistema Leitner propone es una técnica para hacer repeticiones de modo tal que le dediquemos más tiempo a aquellas tarjetas que más nos cuestan.

Cómo es el sistema Leitner

El Sistema Leitner consiste en ir clasificando las tarjetas en distintos grupos ordenados, según vayamos recordando o no cada una de ellas.

Luego de la primera sesión, cada tarjeta quedará en un grupo determinado y, según el día, tendremos o no que repasar las tarjetas de ese grupo. El sistema está diseñado para que tengamos que repasar más seguido las tarjetas que menos sabemos.

El mecanismo se puede resumir en que una tarjeta es promovida de un grupo inferior a otro superior cuando acertamos la respuesta y es degradada de uno superior a uno inferior cuando nos equivocamos.

Cuando la tarjeta ya se encuentra en el grupo más alto y acertamos la respuesta, entonces ya sale de nuestra repaso. Esa tarjeta ha sido aprendida.

Para aplicar bien este método hay que tener muchos grupos de tarjetas, lo que obligará varias pasadas de una misma tarjeta durante distintas sesiones espaciadas, para poder extraerla como aprendida.

¿Muy complicado de entender? Veamos un ejemplo básico, con tres grupos.

Ejemplo básico del Sistema Leitner

Supongamos que tenemos 3 grupos:

  • Inicial
  • Intermedio
  • Avanzado

Cada uno de estos grupos tendrán diferente periodicidad de estudio. Por ejemplo, Inicial deberá estudiarse todos los días. Intermedio deberá estudiarse día por medio y Avanzado, cada tres días.

Hay que tener en cuenta que el método no habla sobre días de estudio en realidad, sino de sesiones. Una sesión es un momento en el cual te dedicas a estudiar y realizas el estudio o revisión de las tarjetas que correspondan.

¿Qué quiere decir esto? Que podrías aplicar el Sistema Leitner para aprender algo durante el mismo día, separando el tiempo en horas, como si fueran días.

Veamos una simplificación del Sistema Leitner, teniendo en cuenta estos grupos que expliqué arriba.

Sesión 1 de estudio

Ponemos todas las tarjetas en el primer grupo, Inicial. A continuación iremos sacando de a una, miramos del lado de la pregunta y tratamos de recordar la respuesta.

Si logramos recordarla, pasamos la tarjeta al segundo grupo, Intermedio. Si no logramos recordarla, la dejamos en el grupo Inicial.

Sesión 2 de estudio

Ahora toca estudiar las del grupo Inicial y las del grupo Intermedio. Con las del grupo Inicial, hacemos exactamente lo mismo que hicimos en el Día 1.

Con las del grupo Intermedio vamos sacando de a una. Si logramos recordarla, la pasamos al grupo Avanzado. Si no lo logramos, la regresamos el grupo Inicial.

Sesión 3 de estudio

En esta sesión toca estudiar, como siempre, las del grupo Inicial. Algunas de ellas se quedarán allí y otras pasarán al grupo Intermedio.

Luego hay que estudiar las que están en el grupo Avanzado. Las que podamos recordar ya están aprendidas y quedarán afuera de todo circuito. Las que no podamos recordar volverán nuevamente al grupo Intermedio.

Las sesiones deberán repetirse y las tarjetas deberán repasarse por grupos. Los del grupo Inicial en todas las sesiones. Los del grupo Intermedio cada 2 sesiones y los del grupo Avanzado cada 3.

Cuando todas hayan salido del sistema, se podrá considerar que han sido aprendidas.

Apps que utilizan el Sistema Litner

Como el Sistema Leitner no es más que un algoritmo, hay muchas apps de estudio con tarjetas que lo implementan. De este modo, de lo único por lo que te tienes que preocupar es por memorizar. Las apps sabrán en qué momento mostrarte cada tarjeta.

Una de estas aplicaciones es Anki, que funciona sobre sistemas Windows, Mac, Linux y que también tiene versión para iPhone y Android.

Conclusiones

Como te comenté antes, ten en cuenta que esta explicación es una simplificación del Método Leitner. En realidad, cuantos más grupos de tarjetas se utilicen, más difícil es que la tarjeta salga del sistema como aprendida, lo que aumenta tu capacidad para retenerla.

Aquí traté de favorecer la explicación general, por sobre la particular. Te recomiendo el artículo de Wikipedia en inglés donde se explica el método completo, utilizando más grupos.

Deja un comentario

avatar
1024
Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.