Memorizar por asociación
EstudioTécnicas de estudio

Aprender a memorizar por asociación

En esta oportunidad presentamos una técnica de estudio para memorizar. Vamos a ver cómo se puede memorizar por asociación. Probaremos que usar la imaginación para memorizar puede resultar eficaz y también divertido.

Memorizar es para algunos estudiantes lo peor que puede existir. La manera tradicional de hacerlo es repitiendo muchas veces un texto hasta quedar hartos de hacerlo. Pero la memoria del ser humano funciona también de otras maneras. Veamos de qué trata esto.

La memorización en la vida cotidiana

Arranquemos con un ejemplo. Supongamos que vamos caminando por la calle y al cruzarla vemos que uno de los vehículos que está esperando en el semáforo está conducido por un bebé. Sí, un bebé, con chupete y todo que sonríe cuando lo miramos. El día seguirá y a la noche cuando vayamos a dormir seguramente aún recordemos el llamativo episodio. Incluso a las semanas, cuando nos juntemos con amigos, les contaremos con lujo de detalles como vimos a un bebé conduciendo un automóvil. Pueden pasar años y aún recordaremos la anécdota.

¿Por qué ocurre esto? Porque nuestra memoria tiene facilidad para recordar sucesos y datos extraordinarios. Lo común, lo cotidiano no le llama la atención. ¿Alguno recuerda lo que cenó hace exactamente tres meses? Por supuesto que no (salvo que tengan memoria eidética). Y eso ocurre porque cenar es un hecho cotidiano (para la mayoría de nosotros que somos privilegiados en este mundo).

La pregunta es ¿De qué manera esto nos puede ayudar a estudiar de memoria? La respuesta es: creando imágenes mentales extravagantes, ridículas o absurdas y asociarlas. Esto es lo que llamamos memorizar por asociación. Pero veamos un ejemplo práctico.

Memorizar por asociación

Supongamos que tenemos que aprendernos algunas ventajas del reciclado. Son las siguientes

  • Ahorra energía.
  • Menos costos de recolección.
  • Se reduce el volumen de los residuos sólidos.
  • Se alarga la vida útil de los sistemas de relleno sanitario.
  • Hay remuneración económica en la venta de reciclables.

En primer lugar destacamos una palabra de cada ítem. Tiene que ser una palabra que, en primer lugar, nos recuerde la oración que tenemos que aprender y que por otro lado podamos utilizar para armar una imagen. Aquí hemos destacado (energía, recolección, volumen, contaminación, sanitario y remuneración)

Para memorizar por asociación es fundamental aprovechar toda nuestra creatividad

Ahora viene la parte donde debemos usar nuestra imaginación y empezar a crear imágenes absurdas. Voy a permitirme modificar la palabra “recolección” por “recolector” para poder armarla mejor.

Entonces, dando rienda suelta a la creatividad, imagino la siguiente escena:

Un recolector de residuos va colgado de su camión mientras hace el recorrido. La radio del vehículo está a todo volumen. Al recolector se lo ve con mucha energía, va y viene corriendo llevando muchas bolsas de basura, como si estuviera poseído. Llega a destino, el camión deja las bolsas y el recolector va directo a ver al jefe que le paga su remuneración muy contento por el excelente trabajo que hizo. El recolector aún sigue moviéndose apurado y ahí nos damos cuenta que en realidad, lo hacía tan rápido porque quería llegar lo más rápido posible al sanitario.

Una vez generada la escena mental, es casi imposible olvidarla. Incluso por semanas.
Por supuesto que hay que saber vincular las palabras sueltas con las oraciones, pero de esta manera es muy difícil olvidarnos de un ítem.

La memoria trabaja de una forma un tanto curiosa. En este caso es ayudada por la imaginación. En siguientes notas vamos a profundizar en descubrir como aprovechar mejor nuestra capacidad para memorizar.

Última actualización el 2018-10-17 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

avatar
1024
Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.