Duolingo es una plataforma de aprendizaje de idiomas incluido el idioma inglés a la que puedes acceder a través de internet. Se trata de un sistema de lecciones online que incluyen contenido multimedia y ejercicios prácticos, agrupados en módulos y organizados de forma correlativa para poder dominar diferentes lenguas.
En este artículo voy a detenerme en Duolingo, pero especialmente en su curso de inglés.
Creando una cuenta en Duolingo
Para poder utilizar este servicio, que es gratuito, tienes que crear una cuenta en la web oficial de Duolingo. Luego, ya podrás comenzar a aprender inglés (u otro idioma).
La aplicación empieza con el nivel más básico de todos, pero si ya dominas en parte el idioma, puedes arriesgarte a saltar los niveles iniciales.
Modo de aprendizaje en Duolingo
Hay cuatro niveles visibles que se muestran en una estructura jerárquica, estando los más básicos arriba de todo. Cada uno se divide en módulos que a su vez, están compuestos de lecciones.
Por ejemplo, un módulo del nivel básico se llama Frases, otro Comida y otro Animales. Esto significa que en esos módulos aprenderás temas vinculados al título en cuestión.
Para ir completando los módulos hay que resolver correctamente las lecciones que no son más que prácticas donde hay que responder preguntas en las que por lo general tendrás que escribir.
Se podría decir que no hay teoría, sino que vas practicando y avanzando. Las palabras nuevas se van presentando en los mismos ejercicios, lo que hace muy dinámico el aprendizaje.
Los tipos de ejercicios
Entre los tipos de preguntas están algunos de completar mediante opción múltiple. Hay otros donde hay que traducir al idioma español una frase en inglés. También hay algunos donde hay que escuchar un audio en inglés y escribirlo en español. Las palabras nuevas que se presentan se relacionan con imágenes por lo que el aprendizaje es visual.
Hay ejercicios especiales donde puedes grabar tu voz con un micrófono, pero no es necesario y puedes desactivarlo para saltearlo.
Al principio de cada módulo tienes que responder preguntas sin límite de tiempo. Esto permite tener aprendida la lección. Para dominarla, es necesario someterse a un test más exigente, el cual debe resolverse en una determinada cantidad de tiempo.
Como toda web 2.0, Duolingo dispone de una red de usuarios con los cuales se puede compartir información y también desafiar en algunas de las lecciones. También hay un foro donde se pueden hacer preguntas.
Enlace: Duolingo
Más recursos educativos y culturales en Mentes Liberadas
Este artículo fue introductorio de esta plataforma. Si te interesa sacarle el máximo provecho a Duolingo te recomiendo el artículo: 7 trucos para aprender idiomas con Duolingo.
Esto ha sido todo por este artículo. Espero que le des una oportunidad a esta gran plataforma para aprender idiomas.
Si tienes alguna duda, sugerencia o aporte, déjame un comentario al finalizar el artículo.
Suscríbete al newsletter de Mentes Liberadas y recibe las novedades del sitio en tu correo electrónico. Síguenos también en las redes sociales.
Gracias por tomarte el tiempo de leerme.
Hasta la próxima entrada.
1 comentario
Tengo que decir que uso duolingo desde hace tiempo. Ahora mismo estoy aprendiendo Italiano y portugués a través de la aplicación, aunque estoy más centrada en Italiano y he podido comprobar al tener que usar estos dos idiomas en Italia y Portugal que gracias a la aplicación he aprendido bastante y he podido hablar bastante bien, aunque debo de decir que tengo mucha facilidad con los idiomas y eso me supone una ventaja.