aprender idiomas con duolingo
Idiomas

7 trucos para aprender idiomas con Duolingo y aprovecharlo al máximo

Intentar aprender idiomas con Duolingo hoy en día es algo bastante común. Pasaron los tiempos en que esta plataforma irrumpió de forma sorpresiva en la escena del aprendizaje de idiomas. Hoy, ya todo el mundo la conoce. Sin embargo, mucha gente le desconfía de la utilidad de Duolingo y otros aseguran de que no sirve para nada.

Yo estoy convencido de que Duolingo es un gran recurso y complemento para aprender idiomas. Por eso, en esta entrada te explicaré una serie de consejos y trucos para poder aprovechar esta potente herramienta educativa.

No explicaré qué es Duolingo ni como funciona. Para ello, ya hay un artículo en Mentes Liberadas. Si no tienes idea qué es Duolingo, comienza por aquí: Duolingo para aprender inglés. En ese artículo expliqué cómo se utiliza para aprender inglés, pero se puede extrapolar a cualquier idioma.

¿Se puede aprender un idioma sólo con Duolingo?

En este artículo hablaré desde mi experiencia personal usando Duolingo desde hace ya varios meses. He tenido distintos periodos de uso de esta plataforma pero en esta última ocasión en que he vuelto a usarla, he descubierto la forma en que creo que debe usarse.

En primer lugar te aclararé que no te explicaré nada mágico y desde ya te diré que si tu idea es hacerte experto de un idioma usando sólo Duolingo, entonces lamentablemente déjame decirte que te será imposible.

Duolingo es un gran recurso para aprender idiomas, pero por sí solo no alcanza para dominar un idioma.

Duolingo no reemplaza cursos ni profesores. Es simplemente una herramienta para aprender idiomas.

Antes de meterme con los trucos, comenzaré explicándote en qué casos conviene utilizar Duolingo.

¿En qué casos sirve aprender idiomas con Duolingo?

Por mi experiencia, te puedo decir que Duolingo es útil si:

  • Estás entrando en contacto por primera vez con un idioma.
  • Te encuentras repasando un idioma que alguna vez aprendiste, pero no recuerdas demasiado.
  • Lo utilizas como un recurso complementario a cursos y clases de idiomas.

Mi experiencia personal con Duolingo

En mi caso, he utilizado Duolingo durante mucho tiempo como complemento para aprender inglés. Debo decir que nunca me pareció algo espectacular. El problema era que yo ya sabía bastante de inglés y, en general, las lecciones me parecían aburridas y casi no aprendía nada.

Las cosas cambiaron cuando empecé a aprender neerlandés (el idioma que se habla en Holanda). De golpe, comencé a aprender un idioma que nunca jamás había escuchado y del cuál no tenía idea. En poco tiempo fui aprendiendo tanto que me sorprendí.

Pero no fue todo seguir las lecciones, tuve que seguir algunas reglas que yo mismo me inventé y descubrir algunos trucos y secretos del propio Duolingo.

A continuación comenzaré a meterme de lleno con estos tips prácticos. Quiero aclararte que algunos dependen de tu organización y disciplina y otros, son opciones poco conocidas de Duolingo o formas de usarlo que surgen de la experiencia.

¡Comencemos!

1. Utiliza una laptop o una PC de escritorio con teclado

Duolingo tiene una app para teléfonos móviles y para tablets, pero mi consejo es que hagas tu sesiones de entrenamiento de idiomas en esta plataforma desde una laptop o una PC de escritorio donde tengas un teclado físico.

El motivo es que de esa forma vas a poder escribir más rápido y sin utilizar ningún tipo de corrector automático. Es necesario que escribas tú mismo las palabras y con el teclado se hace mucho más veloz, más allá de lo rápido que puedas escribir desde el móvil.

Una alternativa es utilizar un teclado bluetooth que puedas conectarle a los dispositivos móviles donde tienes instalada la app de Duolingo.

2. Practica todos los días al menos durante 30 minutos

La mejor forma de aprender es a través de la repetición. Pero esta repetición tiene que ser espaciada. Basta con 30 minutos de actividad todos los días, incluyendo los fines de semana y feriados.

Un consejo importante: haz que esos 30 minutos sean netos. Esto quiere decir que sean 100% mientras estás usando Duolingo. Si te paras para ir al baño, si te interrumpes para mirar las notificaciones del celular, o para ir a servirte algo de la cocina, ese tiempo no cuenta.

Utiliza alguna herramienta para recordarte que todos los días tienes que dedicarle mínimo 30 minutos netos a estudiar el idioma que estás aprendiendo en Duolingo. Te recomiendo que uses Todoist para programar actividades diarias. También puedes usar Habitica para generar el hábito de sentarte a practicar.

Con respecto a medir el tiempo neto, te recomiendo que uses alguna herramienta como Hours o Toggl.

3. Avanza por secciones

Aquí ya entramos en el terreno de Duolingo. Cuando selecciones el idioma que quieras aprender, verás que te aparece una árbol de temas para aprender. Arriba están los más básicos y abajo, los más avanzados. A medida que vas superando las lecciones de arriba, se van desbloqueando las de abajo.

trucos para aprender idiomas con Duolingo árbol de lecciones

 

Lo que estarías tentado a hacer es desbloquear todas las lecciones posibles e ir haciéndolas hasta completar todo el árbol. Pero eso no es lo que te recomiendo.

Si prestas atención el árbol de lecciones está dividido en secciones. Cada sección agrupa un conjunto de lecciones.

Por otro lado, una lección se compone de diversas rondas. Cuando realices todas las rondas de manera correcta para una lección, ganarás tu primera corona.

¡Pero no termina ahí! Por cada lección puedes obtener hasta 5 coronas. Es decir, una vez que alcanzas la primera corona, debes seguir repitiendo la lección para alcanzar otra corona más. Si logras las 5 coronas, la lección se pone de color dorado.

aprender idiomas con duolingo lecciones

Lo que notarás es que con cada corona, se incrementa la cantidad de rondas a realizar. Esto hace que, por ejemplo algunas lecciones se compongan de 72 rondas.

Quizás te estés preguntando si dentro de la sección conviene ir haciendo de a una lección hasta obtener las 5 coronas. Yo creo que eso ya depende de cada uno. A veces se hace sumamente monótono tener que hacer una y otra vez cada ronda de una misma lección.

Así que si notas que te aburres con una lección, pasa a otra de la misma sección. ¡Pero no pases de sección sin tener completa la actual! (Bueno, en realidad si te falta poco para completar la sección actual, puedes ir haciendo la que sigue)

4. Aprovecha la práctica contra reloj

En la versión web de Duolingo, ubicada en la barra lateral, aparece un botón para practicar. Ese botón te lleva al modo práctica.

aprender idiomas con duolingo modo práctica

¿Por qué es tan importante el modo práctica?

El modo práctica combina todo lo que has aprendido hasta el momento y pone énfasis en aquello que te está costando más aprender. Sí, Duolingo lleva un registro de qué temas y hasta en qué palabras puntuales has estado fallando. Por eso estas prácticas son personalizadas para ti.

Pero lo mejor de este modo de entrenamiento es que tienes una opción para practicar contra el reloj. Tendrás que responder rápido y equivocándote lo menos posible.

Créeme cuando te digo que ahí sí realmente verás si has aprendido algo o no.

5. Estudia las lecciones escritas

Por cada lección en Duolingo encontrarás una lección escrita donde se especifican las reglas gramaticales que aplican para cada lección.

Quizás hayas estado usando Duolingo hace tiempo y no tengas idea dónde está esa información. Es una página a la que accedes seleccionando el ícono de la lamparita.

lecciones escritas aprender idiomas con duolingo

En esta página encontrarás información detallada sobre lo que aprenderás en la lección. Esta información está siempre en el idioma que dominas tú, o del cual estás aprendiendo. Recuerda que en Duolingo no todos los idiomas se pueden aprender desde el español.

aprender idiomas con Duolingo lecciones escritas

6. Participa en los foros de Duolingo

Puedes acceder a los foros de Duolingo con la opción Foros en el menú principal o a través de la opción Discusión, tras realizar alguna actividad en plena ronda de preguntas.

Allí encontrarás valiosa información adicional donde los usuarios de Duolingo vuelcan sus dudas y donde otros usuarios responden.

participa en los foros aprender idiomas con duolingo

Lo mejor de los foros es que vas a encontrarte con personas que hablan el lenguaje que tú estás aprendiendo de forma nativa. Ellos serán los mejores guías a la hora de resolver tus inquietudes.

También tú puedes crear un nuevo hilo o responder preguntas.

7. Activa el micrófono y habla

Si tienes el micrófono activado, Duolingo agregará a las rondas de preguntas, algunas actividades de pronunciación, donde deberás repetir una frase en el idioma que estás aprendiendo.

Si bien la parte de reconocimiento de voz todavía tiene que ser mejorada (porque no es para nada perfecta), resulta útil para comenzar a aprender a pronunciar. Escuchar tu propia voz tratando de emular lo que Duolingo te indica es el primer paso para dominar los fonemas del nuevo idioma.

Te voy a dar tres tips sobre cómo hablar en estos ejercicios:

  1. Marca la primera palabra: he detectado con el uso que al sistema de reconocimiento de voz de Duolingo le cuesta un poco detectar la primera palabra de la frase que hay que repetir. Por eso, te recomiendo que pronuncies con un poco más de énfasis y de forma sutilmente más alargada la primera palabra.
  2. Habla fluido y de un tirón: cuando empieces a hablar notarás que el sistema de reconocimiento de voz detecta las palabras que vas pronunciando y las pinta de color celeste. Eso puede hacerte creer que tienes que ir hablando despacio, al ritmo que se van detectando las palabras. Pero esto no es así. Lo mejor es pronunciar de forma fluida y sin hacer pausas, tal cual escuchamos lo hace la voz original que escuchamos.
  3. Imita la entonación: es importante que imites el tono y la forma de hablar de la voz que escuchas. Además de hacer que el sistema reconozca mejor lo que pronuncias, te ayudará a aprender a hablar el idioma de forma más natural.

Concluyendo

Hasta aquí todo lo que tenía que contarte sobre cómo aprender idiomas con Duolingo.

Recuerda que Duolingo es una gran herramienta, pero que por sí sola no te alcanzará para dominar un idioma. Debes tomar clases, estudiar y practicar mucho.

Si te gustó este artículo, por favor compártelo. Puede ser de utilidad para muchas otras personas.

Te invito a que te sumes a las redes sociales de Mentes Liberadas. Allí compartimos artículos como este y además, información, recursos y herramientas para estudiar de forma más eficiente.

¡Gracias por tu atención! ¡Hasta la próxima!

 

Deja un comentario

avatar
1024
Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.