Go, el milenario juego de fichas
Actualidad

Go: El milenario juego de fichas

El go es para muchos un juego de mesa. Pero es mucho más que eso en realidad. El go es un milenario juego de fichas originario de oriente, de hace más de 2500 años.

Es para dos jugadores y consiste en un tablero cuadriculado al que hay que ir agregando fichas de dos colores distintos para luchar por ver quién logra ocupar más lugar. Se juega por turnos y tiene una serie de reglas que hacen que este juego tan simple tenga un montón de estrategia detrás, al igual que el ajedrez.

No se tiene bien claro cómo fue que surgió, pero sí que fue en China. Hay referencia al go en obras de Confucio y de Mencio. Estamos hablando de los primeros siglos del primer milenio. Sin embargo, como se dijo antes, su origen es mucho más antiguo.

¿Cómo se juega al go?

Para poder jugar al go se necesita un tablero cuadriculado de 19 x 19 y un montón de fichas de dos colores: blancas y negras, al igual que en el ajedrez. Los jugadores deben ir poniéndolas en las intersecciones de la cuadrícula, alternándose por turnos. El objetivo que cada jugador tiene es ocupar la mayor cantidad de tablero posible con sus fichas.

Cuando una ficha queda rodeada por fichas de otro color, es eliminada del juego. Su posición queda vacía, para poder ser ocupada posteriormente. Esto hace que sea posible emplear tácticas de ataque para intentar sacar del juego las fichas del adversario. En general, hay dos estrategias viables. La primera es intentar abarcar la mayor cantidad de tablero posible separando las fichas propias y arriesgándose a que el rival las capture. La segunda es ir ubicándolas todas juntas para protegerlas mejor. Pero el costo de hacer esto es no poder abarcar demasiado espacio.

El go es un juego de estrategia que se juega con un tablero cuadriculado de 19 x 19 y muchas fichas de dos colores.

Está claro que es un juego de lógica donde hay que pensar y mucho. La simpleza de las reglas no debe subestimar la complejidad de fondo que hay en él.

El go, la matemática y la lógica

El go a dado lugar a que muchos teóricos de la matemática y la lógica prestaran especial atención a su juego. Hay distintos libros que examinan la naturaleza del juego. Proponen algoritmos y heurísticas (formas aproximadas de resolución) como formas de estrategia para intentar ganar.

En OpenLibra, la biblioteca digital abierta a la cual siempre hacemos referencias, pueden encontrar varios libros sobre este juego milenario. Estudio de Técnicas Heurísticas para jugar al Go, Manual del juego del Go y Go: Utilizando las 36 estrategias chinas, son algunos de ellos.

En la película de 2001, Una Mente Brillante (Una Mente Maravillosa, en España) el personaje principal John Nash, interpretado por Russell Crowe juega al go en una escena. Se pueden ver algunos aspectos básicos del juego y la dinámica con la que se puede llegar a jugar.

Por supuesto, hoy en día también se puede jugar de forma virtual e incluso desafiar a otras personas a través de internet.

Última actualización el 2018-09-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

avatar
1024
Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.