examen cei
EstudioIdiomasUniversidad

Examen CEI: certifica tu nivel de español para ingresar al CBC de la UBA

En este artículo voy a contarte de qué se trata el examen CEI que otorga una certificación de idioma español que puede utilizarse para ingresar al Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires.

Esta certificación es solamente para estudiantes no hispanohablantes. Es decir, para todos aquellos que el español no es su primer lenguaje. Así que si tu lengua natal es portugués, inglés, francés, alemán, italiano o cualquier otra lengua que no sea el español, el examen CEI es una gran oportunidad para validar tus conocimientos de español ante la Universidad de Buenos Aires.

Como sé que este artículo es de interés para personas que no hablan español de forma nativa, intentaré mantener un lenguaje lo más neutro y claro posible.

El formato que elegí para este artículo es el de preguntas y respuestas porque es el más fácil de seguir.

Sin más preámbulos, comencemos a ver de qué se trata el examen CEI.

[toc]

¿Qué es el examen CEI?

El examen CEI (Certificado de Español Intermedio) es una evaluación de español que pertenece a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Recuerda que la UBA tiene distintas facultades y cada una cuenta con cierta autonomía y tiene un conjunto de carreras, sobre un área en particular.

La idea del examen CEI es determinar el nivel de español a través de la capacidad para hablar, comprender y escribir en el ámbito académico. Es decir, es un examen de español donde los temas giran en torno a estudiar en la universidad.

Por lo tanto, en el examen deberás demostrar que puedes escuchar y comprender cuando una persona habla en español, por ejemplo, en el contexto de una clase. También, la capacidad de expresarte en español tanto de forma oral como escrita.

Además del CEI, la Facultad de Filosofía y Letras cuenta con otras dos certificaciones de español: el CEB (certificado de español básico) y el CEA (certificado de español avanzado).

¿Para quién es esta certificación?

Esta certificación la puede rendir cualquier no hispanohablante que quiera certificar sus conocimientos de español con la Universidad de Buenos Aires. Esto puede ser de utilidad para incluirlo en el CV a la hora de buscar un empleo o para acreditar el nivel de español ante alguna organización.

Sin embargo, el uso que más se le da a esta certificación es para ingresar al CBC. Este examen CEI, y los exámenes CELU y SIELE (de los que hablaremos en otra ocasión) son tres de los exámenes de español que la UBA acepta como válidos para que los no hispanohablantes puedan inscribirse al CBC.

En la pregunta anterior te nombré el CEA como un certificado de español avanzado. Aunque este examen certifique un nivel superior de español con respecto al CEI, el CEA no es aceptado para ingresar a la UBA. Esto se debe a que el CEI está enfocado en evaluar el nivel de español en relación a actividades académicas.

¿Cómo es el examen CEI?

La evaluación tiene dos instancias: un examen escrito y un examen oral. Ambas instancias son presenciales.

Primera instancia: el examen escrito

El examen escrito tiene 5 actividades a realizar.

La primera actividad es sobre comprensión auditiva. En ella deberás escuchar audio o ver un video con audio y luego tendrás que responder algunas consignas. Estas pueden ser preguntas que hay que responder, frases que hay que completar, entre otras actividades. Tienes la posibilidad de reproducir el video o escuchar el audio dos veces y puedes tomar notas mientras lo haces. Los audios o los videos están extraidos de programas de radio y de exposiciones académicas.

Las dos actividades siguientes son sobre comprensión lectora. En cada una de ellas deberás leer un texto y responder algunas consignas. Deberás completar el resumen de lo que has leído, responder preguntas puntuales o marcar si una sentencia es verdadera o falsa de acuerdo a los textos. Estos textos suelen ser de temática académica aunque no son demasiado extensos.

Las dos actividades que siguen son sobre producción escrita. Allí deberás escribir dos textos de entre 15 y 20 líneas. Estos textos deben respetar una consigna que se plantea. Es decir, no es un texto libre, sino que hay que responder algo en particular, dar una opinión, escribir un correo electrónico o algo similar.

Ten en cuenta que no podrás usar un diccionario durante el examen.

Si te interesa conocer a fondo y ver ejemplos sobre cómo son los exámenes escritos del CEI visita el siguiente enlace: ejemplos de exámenes escritos.

Segunda instancia: el examen oral

Aprobado el examen escrito, se pasa a la siguiente instancia de examen oral. Aquí tendrás una entrevista cara a cara con un docente donde tendrás que dialogar sobre temas de interés general.

La primera parte de este examen consiste en un diálogo informal. Luego, el docente te mostrará dos láminas, las cuales tendrás que describir y hacer comentarios al respecto expresando tu opinión. Estas láminas suelen tener imágenes y textos y pueden ser de una temática muy variada.

Algo importante a destacar es que si bien en Argentina se usa el “vos” a la hora de hablar en vez del “tú”, no es necesario que lo utilices para hablar, aunque sí es importante que lo puedas comprender ya que el docente puede llegar a utilizarlo.

¿Es necesario realizar un curso antes de presentarse al examen?

No es obligatorio, pero si crees que lo requieres, puedes acceder a cursos de preparación. En la página web del Laboratorio de Idiomas de la UBA encontrarás distintos cursos para aprender español desde lo más básico.

¿Cuándo se puede rendir el examen?

A lo largo del año, la Facultad de Filosofía y Letras dispone de 5 fechas a las que hay que preinscribirse con antelación. Estas fechas se publican en la página web oficial del CEI.

¿Cómo es la preinscripción?

La preinscripción al curso se puede hacer online. Allí deberás completar un formulario donde se te pedirán algunos datos personales. Nombre y apellido completos, fecha de nacimiento, nacionalidad y algunos datos de contacto como una dirección de correo electrónico, un domicilio y un número de teléfono.

Además, deberás informar un número de documento válido que puede ser el documento de identidad de tu país de origen o tu pasaporte. También tendrás que subir una imagen de este documento.

Otros campos a responder están vinculados a tus estudios previos de español, si es que los tienes. También respecto a tus estudios actuales o futuros en Argentina.

Por último, podrás seleccionar en qué fechas de las disponibles te inscribes para dar el examen.

¿Cuál es el costo del examen?

La preinscripción se convierte en una inscripción en cuanto se paga el arancel del examen. Al momento de escribir este artículo, el costo es de $ 1950,00 pesos argentinos (aproxidamamente US$ 32,50 dólares). Pero ten en cuenta que esto puede cambiar en el futuro.

En cuanto a los medios de pago, se puede abonar en efectivo en la sede del Laboratorio de Idiomas de Microcentro porteño (25 de Mayo 221, planta baja). También se puede pagar con tarjeta de crédito tanto de forma presencial como online y a través de transferencia bancaria.

Al final del artículo encontrarás el enlace con más detalles sobre el costo del examen y los medios de pago en la página oficial del CEI.

¿Es difícil el examen CEI?

Es subjetivo determinar si el examen es difícil o no. SI accedes a las notas de los exámenes que se publican, podrás ver que, por ejemplo, en el turno de Septiembre de 2019 de 84 personas, sólo 11 no pudieron obtener la certificación.

Pero no te bases en esta estadística para determinar la dificultad. Te recomiendo que revises los exámenes modelo que mencioné antes.

¿Qué ocurre si no apruebo el examen CEI?

No ocurre nada. Si quieres volver a inscribirte deberás pagar nuevamente el arancel y luego presentarte a rendirlo una vez más. Puedes rendirlo todas las veces que necesites.

¿La certificación CEI tiene fecha de vencimiento una vez obtenida?

No, la certificación CEI no vence. En ella constará la fecha del examen y el nivel obtenido, pero no caduca en ningún momento.

En resumen

El examen CEI es un examen para no hispanohablantes que de aprobarlo te permitirá acreditar tu nivel de español antes la Universidad de Buenos Aires para comenzar a cursar el CBC. Hay 5 fechas al año para rendir este examen y hay que preinscribirse con antelación pagando un arancel. El examen cuenta de una parte escrita y otra oral. Puedes inscribirte para rendirlo todas las veces que necesites hasta aprobar y una vez aprobado, este no caduca nunca.

Espero que este artículo te haya orientado. Te recomiendo que sigas leyendo más sobre este examen en su página web oficial.

Fuente foto:

Deja un comentario

avatar
1024
Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.