El cubo de Rubik: ingenio, matemática y diversión

cubo rubik

El Cubo de Rubik, también conocido como Cubo Mágico es un rompecabezas en tres dimensiones. Fue creado en el año 1974 por un profesor de arquitectura húngaro llamado Ernö Rubik.

Luego de ser patentado por el creador, fue vendido a la empresa Ideal Toy Corp que lo fabricó en masa y lo vendió en todo el mundo convirtiéndose en un éxito impresionante y llegándose a convertir en uno de los juguetes más populares del mundo.

Sigue leyendo y te cuento más sobre este creativo juguete que hizo historia.

Un puzzle de colores

Si no lo conoces o al menos nunca has tenido uno en tus manos, debes saber que se trata de un cubo cuyas caras están compuestas de cuadrados de varios colores dispuestos en filas y columnas. Hay un color por cada cara.

Por medio de un sistema mecánico simple pero muy ingenioso, las filas y columnas del cubo pueden girarse haciendo que los colores se mezclen. El rompecabezas consiste en partir de ese estado y llegar a que cada cara tenga un único color.

Si no tienes un Cubo Rubik pero te interesa ver cómo funciona, accede al artículo donde presentamos simuladores online en 3d: Cubos de Rubik en 3D.

La matemática detrás del Cubo de Rubik

Como ya estarás pensando, no es fácil encontrar la solución de este puzzle. Las matemáticas nos dice que en este juego hay un total de 43.252.003.274.489.856.000 permutaciones.

Un número bastante elevado ¿no crees? Y eso no es nada.

En algunos concursos, se elige ponerle orientación a las caras, de esta manera, el número de permutaciones aumenta aún más.

El estudio de este juguete y la elaboración de distintas soluciones hace uso de temas como combinatoria y algoritmia. Con respecto a este último, son conocidos algunos patrones o “pasos a seguir” para avanzar en la resolución o para lograr algunas metas previas al objetivo final.

handbook-rubik-cube

Algunas personas, como David Singmaster decidieron estudiar el Cubo de Rubik para encontrar una solución óptima a través de una estrategia. Así fue como elaboró el método más conocido que consiste en ir resolviendo por capas y lo publicó en el libro de mano del Cubo Rubik.

David Singmaster descubrió la manera más óptima para resolver el Cubo de Rubik.

Competencias y récords

El cubo Rubik atrae a muchos seguidores a lo largo y ancho del mundo. Estas personas suelen organizar eventos donde se desafían a resolver el puzzle de la forma más rápida posible.

¿Te parece aburrido?

Bueno, esta gente ha intentado encontrarle la vuelta al asunto y no se conforman sólo con la resolución. Es así como surgieron disciplinas derivadas donde se debe resolver el cubo con los ojos vendados, con una mano, con los pies, o en la menor cantidad de movimientos posibles.

Nuevos desafíos para el Cubo de Rubik

Con el pasar del tiempo fueron apareciendo evoluciones del famoso Cubo de Rubik. El clásico, de 3 x 3 x 3, se amplió primero a 4 x 4 x 4 (La Venganza de Rubik) y hasta llegar a 7 x 7 x 7. También surgió la versión más simple de 2 x 2 x 2.

Pero algunos no sólo se inspiraron para hacer cubos más grandes. Luego del éxito aparecieron rompecabezas tridimensionales similares pero en forma de otros cuerpos: tetraedros (pirámides), octaedro, dodecaedro e icosaedro.

pyraminx

Libros gratuitos sobre resolución del Cubo Rubik

Si te interesa saber más sobre las matemáticas que hay detrás de este puzzle, no puedes perderte el artículo sobre libros para resolver el Cubo Rubik.

También te recomiendo el canal de YouTube Cuby que está en español y en donde en cada video resuelven variaciones de cubos y también otros puzzles.

Mas recursos educativos y culturales en Mentes Liberadas

Esto ha sido todo por este artículo. Espero que te haya gustado y que le des una oportunidad al Cubo Rubik, al menos en su versión virtual.

Si tienes alguna duda, sugerencia o aporte, déjame un comentario al final de la entrada.

Suscríbete al newsletter de Mentes Liberadas y recibe las novedades del sitio en tu correo electrónico. Síguenos también en las redes sociales.

Gracias por tomarte el tiempo de leerme.

Te espero en el próximo artículo.

Última actualización el 2024-04-26 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Subscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese