cubo de rubik
Actualidad

El cubo de Rubik: ingenio, matemática y diversión

El Cubo de Rubik, también conocido como Cubo Mágico es un rompecabezas en tres dimensiones. Fue creado en el año 1974 por un profesor de arquitectura húngaro llamado Ernö Rubik. Luego de ser patentado por el creador, fue vendido a la empresa Ideal Toy Corp que lo fabricó en masa y lo vendió en todo el mundo convirtiéndose en un éxito impresionante y llegándose a convertir en uno de los juguetes más populares del mundo.

Para quienes no lo conozcan, o lo hayan visto pero nunca tuvieron uno en sus manos, sepan que se trata de un cubo cuyas caras están compuestas de cuadrados de varios colores dispuestos en filas y columnas. Hay un color por cada cara. Por medio de un sistema mecánico simple pero muy ingenioso, las filas y columnas del cubo pueden girarse haciendo que los colores se mezclen. El rompecabezas consiste en partir de ese estado y llegar a que cada cara tenga un único color.

La matemática detrás del Cubo de Rubik

Como ya estarán pensando, no es fácil encontrar la solución de este puzzle. La matemática nos dice que en este juego hay un total de 43.252.003.274.489.856.000 permutaciones. Un número bastante elevado ¿no creen? Y eso no es nada. En algunos concursos, se elige ponerle orientación a las caras, de esta manera, el número de permutaciones aumenta aún más.

El estudio de este juguete y la elaboración de distintas soluciones hace uso de temas como combinatoria y algoritmia. Con respecto a este último, son conocidos algunos “pasos a seguir” para avanzar en la resolución o para lograr algunas metas previas al objetivo final.

handbook-rubik-cube

Algunas personas, como David Singmaster decidieron estudiar el Cubo de Rubik para encontrar una solución óptima a través de una estrategia. Así fue como elaboró el método más conocido que consiste en ir resolviendo por capas y lo publicó en el libro de mano del Cubo Rubik

Competencias y récords

El cubo Rubik atrae a muchos seguidores a lo largo y ancho del mundo. Estas personas suelen organizar eventos donde se desafían a resolver el puzzle de la forma más rápida posible. ¿Parece aburrido? Bueno, esta gente ha intentado encontrarle la vuelta al asunto y no se conforman sólo con la resolución. Es así como surgieron disciplinas derivadas donde se debe resolver el cubo con los ojos vendados, con una mano, con los pies, o en la menor cantidad de movimientos posibles.

Nuevos desafíos para el Cubo de Rubik

Con el pasar del tiempo fueron apareciendo evoluciones del famoso Cubo de Rubik. El clásico, de 3 x 3 x 3 se amplió primero a 4 x 4 x 4 (La Venganza de Rubik) y hasta llegar a 7 x 7 x 7. También surgió la versión más simple de 2 x 2 x 2.

Pero algunos no sólo se inspiraron para hacer cubos más grandes. Luego del éxito aparecieron rompecabezas tridimensionales similares pero en forma de otros cuerpos: tetraedros (pirámides), octaedro, dodecaedro e icosaedro.

pyraminx

Para cerrar la nota, les dejo este video donde un robot resuelve el Cubo de Rubik en apenas 5 segundos. Después de ver esto, ¿para qué intentarlo, no?



Deja un comentario

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.