El libro imprescindible para aprender a estudiar, de Richard Fenker

Cómo estudiar y aprender más y mejor en menos tiempo, de Richard Fenker

Hace tiempo que quería contarte acerca de este libro para aprender a estudiar que conocí hace ya varios años. Se trata de una guía de técnicas de estudio y consejos para estudiantes recopiladas por el Prof. Richard Fenker.

El libro se llama Cómo estudiar y aprender más y mejor en menos tiempo y está redactado en forma de diálogo. ¿Cómo es eso?

El mismo autor se pone como protagonista de una charla con un imaginario joven alumno llamado Nurf, poco adepto al estudio.

De esta forma, el libro se hace mucho más fácil y entretenido para leer. Abundan las bromas y el lenguaje informal, pero los conceptos centrales están claramente explicados.

Entre los temas que trata el libro están la memorización, concentración y la regulación de la conducta del aprendizaje. Este último tema es el de la disciplina a la hora de estudiar.

Además, se habla también de la procrastinación, que hemos visto en Mentes Liberadas anteriormente, aunque en el libro no utiliza esa palabra porque al momento de publicarse aún no se conocía así.

Tal vez lo más importante sean los primeros capítulos donde trata el problema principal de los estudiantes que son los distractores: todo aquello que te hace poner atención en cualquier cosa menos en estudiar.

Capítulos más adelante explora el tema de la comprensión, el pensamiento visual. El último capítulo del libro está destinado al aprendizaje deportivo.

Un libro que sirve de guía para aprender a estudiar

Este libro no es mágico, pero aporta técnicas concretas que te ayudarán a aprender a estudiar. Me refiero a esas técnicas lees y puedes aplicar al instante.

A pesar de haber sido escrito en la década del 80, el libro sigue tratando un tema actual para cualquier estudiante, especialmente aquellos que ingresan a la universidad.

Considero que es de lectura obligatoria para los estudiantes que están comenzando una carrera. Y lo es también para aquellos que aún lo están considerando o no estudiar una carrera universitaria. Porque además de las técnicas, de alguna forma, se describe cómo es la vida de un estudiante.

Lamentablemente, este libro no es fácil de conseguir. Si buscas en internet, quizás encuentres algún catálogo online donde lo tengan y lo puedas adquirir a través de un envío. La otra alternativa es recorrer y preguntar en librerías.

Si te interesa este tema de aprender a estudiar mejor, te recomiendo que le eches un vistazo al libro: Desarrolla una mente prodigiosa, de Ramón Campayo. En ese libro se propone un método integral de estudio.

Datos bibliográficos de Cómo estudiar y aprender más y mejor en menos tiempo

  • Título: Cómo estudiar y aprender más y mejor en menos tiempo
  • Autor:  Richard Fenker
  • Editorial: Edaf, 1984
  • Nro. de páginas: 199
  • ISBN: 8471669374, 9788471669377

Más recursos educativos en Mentes Liberadas

Si te interesan las técnicas y hábitos de estudio, en Mentes Liberadas encontrarás mucha información al respecto. Pero también encontrarás artículos sobre cultura, ciencia y otros temas interesantes.

Suscríbete al newsletter de Mentes Liberadas para recibir las novedades del sitio en tu correo electŕonico.

Gracias por leerme.

Te espero en el próximo artículo.

Subscribe
Notify of
guest

6 Comentarios
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese