Algunos exámenes pueden ser muy largos y extenderse varias horas. En la universidad se suelen tomar este tipo de evaluaciones para ponerte a prueba. En esta entrada vamos a ver cómo resolver un examen largo.
Aprenderás algunos tips prácticos para enfrentarlos y así llegar a la meta de aprobar en estos verdaderos maratones.
1. No curses ese mismo día
Lo mejor es no cursar otra asignatura el mismo día del examen. Si trabajas, pídete licencia para ese día. Varias horas de examen equivalen a un desgaste alto de energía y es conveniente que llegues de la mejor manera. Si enfrentas la prueba con cansancio, a las dos horas te quedarás sin energías.
2. Lleva líquido para beber
Al igual que los maratonistas durante la carrera vas a necesitar tomar agua. Hidratarse en todo momento es fundamental.
3. Lleva algo para comer
Por supuesto que no vas a comerte una hamburguesa en medio del examen, pero tal vez puedas llevarte una barra de cereal o algún dulce. Es conveniente preguntarle a los docentes previamente si es posible tener algún tipo de alimento en el aula.
4. Avanza punto por punto
Si te dan cuatro horas para hacer un examen largo es porque este tiene su extensión. Tal vez, al ver el tema en su totalidad te parezca demasiado. Pero no te preocupes.
Tienes que ir respondiendo de a poco olvidándote de alguna manera del resto. Puede ocurrir que tal vez dediques una hora y media a resolver tan solo un punto, pero no te desesperes, porque hay mucho más tiempo aún para hacer el resto.
5. Haz pausas
Sí, toma tus lápices y déjalos a un lado. Junta las hojas del examen y apártalas también. Aprovecha a beber agua y comer algo si te lo permiten. Levanta la vista y mueve tu cuello. Esto último es muy importante.
Lo ideal es hacer un descanso de no más de cinco minutos en el medio del examen, siempre luego de haber terminado de resolver un punto, nunca cortes mientras estás haciendo algo.
Tips prácticos que todo el mundo puede implementar
Como has visto, estos tips son sencillos y generales. Te ayudarán cualquiera sea la asignatura que estudies. Espero que te sean de mucha utilidad no sólo para que puedas aprobar tu examen, sino también para que tengas una experiencia amena durante el tiempo que lo rindes.
Esto ha sido todo por este artículo. Te agradezco que lo hayas leído y te invito a que sigas a Mentes Liberadas en las redes sociales. Suscríbete al newsletter para recibir las novedades del sitio en tu correo electrónico.
¡Hasta la próxima!