Música para estudiar: 11 géneros con listas de reproducción

Música para estudiar

En este artículo te quiero presentar diferentes géneros de música para estudiar. Por cada género musical, te dejaré una lista de reproducción para que puedas comenzar a escuchar ya mismo, sin tener que buscar los temas por separado.

Recuerda que los especialistas no recomiendan escuchar música a la hora de estudiar, especialmente cuando se realiza el proceso de incorporación de contenido y memorización.

Sin embargo, a veces hay largas jornadas donde no se hacen tareas tan demandantes y esas son perfectas para poner algo de música de fondo.

Algunos de estos géneros también pueden ser útiles para momentos de inspiración y creatividad.

Música clásica

Música clásica para estudiar

De todos los géneros disponibles para estudiar, quizás el más común es el de la música clásica. Al ser completamente instrumental, a excepción de algunas óperas, puede ser un buen acompañamiento de fondo, a volumen moderado.

En la lista de reproducción que te presento aquí, vas a escuchar un hermoso concierto para piano de Chopin. De Beethoven, su famosa Sonata Claro de Luna. Agregué la sinfonía Nro. 40 de Mozart y algunos otras composiciones de grandes compositores de música clásica. Entre ellos, Antonio VivaldiGioachino RossiniJoseph Haydn, Johann Strauss y Tchaikovsky.

No me he quedado solamente con los más antiguos y clásicos. Hay también una composición de Serguéi Prokófiev quien fue uno de los máximos referentes de la música clásica durante el siglo XX.

En general, se trata de música que te va a sonar de algún lado. Así que mientras estés estudiando, si algún fragmento te resulta familiar, chequea qué estás escuchando.

De esta forma, casi sin darte cuenta, estarás aprendiendo un poco sobre música clásica. Vas a ver que con el tiempo, te va a empezar a gustar mucho. Luego comenzarás a identificar los estilos de los compositores.

Esta es otra de las formas de aumentar la cultura general.

Enlace: Lista de reproducción con música clásica en YouTube

Música relajante y sonidos de la naturaleza

Música relajante

En este tipo de música, los sonidos son siempre suaves. Aunque algunos tienen voces, no hay palabras que te distraigan. Solamente instrumentos y coros. Estos se combinan con distintos tipos de sonidos. Algunos, extraídos de la naturaleza como por ejemplo de bosques, arroyos y del mar. Otros son sonidos sintetizados.

Uno de los artistas destacados de este género es Dan Gibson. Se trata de un músico que crea excelentes atmósferas de relajación y concentración. Generalmente con instrumentos de cuerda como guitarras o arpas. Sus temas suelen tener sonidos de lluvia o de agua corriendo por un arroyo. Puedes encontrar la música de Dan Gibson en Spotify.

Enlace: Lista de reproducción con sonidos relajantes y de la naturaleza en YouTube

Música de Jazz y Café

música de jazz & café para estudiar

Ahora es el turno del jazz. Aunque hay que aclarar que esta no sería su versión más artística. La música de la que hablo aquí se denomina como Jazz y Café, puesto que se utiliza mucho de fondo en bares y cafeterías.

En este tipo de música podrás escuchar los habituales instrumentos característicos del jazz, el piano y el saxofón principalmente. Estos se aprovechan para generar un ambiente distendido y agradable.

Enlace: Lista de reproducción de Jazz y Café

Música clásica remixada

Música clásica remixada para estudiar

Es cierto que la música clásica es muy buena para estudiar. Pero también hay que reconocer que por momentos puede ser un poco aburrida.

Quizás esto sea porque estamos acostumbrados a otro tipo de música. Lo cierto es que a veces nos ocurre que lo clásico viene bien, pero necesita un toque más de potencia, de rebeldía, de aceleración. Es ahí donde puede ser de utilidad la música clásica remixada.

Conocemos como remix u otros nombres hoy en día a arreglos especiales donde se fusionan distintos tipos de música con la música electrónica. En este caso, con la música clásica.

Hay muchos artistas que se han volcado a este género. Algunos partieron de la música clásica y se fueron inclinando de a poco hacia sonidos más populares como el rock, el pop y la electrónica. Otros, surgieron de la electrónica y con el tiempo incluyeron entre sus temas, remixes de grandes compositores clásicos.

Enlace: Lista de reproducción de música clásica remixada

Música de películas

Música de bandas sonoras para estudiar

Amo las bandas sonoras de cine y no puedo dejar de recomendarlas. Para esta lista de reproducción pondré el eje en las pistas más melódicas. La idea es que te ayuden a concentrarte pero que no te distraigan.

En este playlist, entre los artistas y películas que vas a escuchar se encuentran James Horner, compositor de la música de Una Mente Brillante, Corazón Valiente y El Hombre Bicentenario. También Ennio Morricone, compositor italiano creador de la mejor música de westerns y de otras reconocidas películas como Cinema Paradiso. Se incluyen también pistas de Vangelis, artista que también encontrarás en la lista de reproducción de música new age.

Otros compositores son Danny Elfman, con la música de El Joven Manos de Tijera (¡Eduardo Manostijera para los españoles!). Alan Silvestri, y la inolvidable música de Forrest Gump, película ganadora del Oscar y protagonizada por Tom Hanks.

Un párrafo aparte para el mejor de todos. El maestro: John Williams. Creador de la música de Tiburón, Star Wars, E.T., Jurassic Park, Indiana Jones, La Lista de Schindler, Harry Potter, Rescatando al Soldado Ryan y otros grandes éxitos. En este caso, he seleccionado la música más suave y armoniosa de este grande de la música.

Enlace: Lista de reproducción de música de películas en YouTube

Música Synthwave

Música synthwave

El género synthwave surgió en la década del ochenta. Está inspirado en la música que se hacía entonces a través de sintetizadores. Estos aparatos electrónicos se hicieron populares a finales de los setentas y se comenzaron a utilizar mucho en los ochenta. Al día de hoy no debe haber música comercial que no los aproveche.

Parte de las bases de este género vienen de las bandas sonoras de películas y series de la década del ochenta.

El caso que seguramente conozcas no es precisamente de una serie de los ochenta, pero sí de una que los homenajea. ¿Sabes de cuál te estoy hablando? Sí, de Stranger Things. Toda la serie está inspirada en esa época y su música también. Por lo tanto, si te gusta la música de Stranger Things, entonces te gusta el synthwave.

La característica de esta música es que todos los sonidos están sintetizados, aunque puedas escuchar algunos instrumentos, estos están grabados y se reproducen de forma electrónica. Los bajos predominan en muchas de estas pistas. Es parte del origen de lo que hoy se conoce como música electrónica. También escucharás sonidos sintetizados, propios de los videojuegos de la época.

En síntesis, un sonido electrónico muy ochentoso.

En cuanto a la estética asociada a este género, se suele acompañarlo mucho de imágenes cyberpunk, es decir, colores nocturnos acompañados de violetas neón.

Enlace: Lista de reproducción de música synthwave en YouTube

Música Lo-Fi

Música Lo-Fi para estudiar

El nombre Lo-fi viene del inglés low fidelity que significa baja calidad. Se trata de la música que se produce utilizando sistemas de grabación ya obsoletos, principalmente cintas magnéticas de cassettes y discos .

Los artistas que producen esta música suelen mezclar pistas de jazz y también de hip-hop, dos géneros que parecen opuestos pero que al encontrarse en el contexto de Lo-fi suenan homogéneos.

En general, los temas Lo-fi presentan una base lenta y relajante con alguna melodía o canción por encima que se escucha añeja y distante. Esto, lejos de generar un sonido molesto, crea una atmósfera relajante. En YouTube, la música se acompaña de una breve animación en loop que se repite continuamente.

Lo que quizás te llame mucho la atención es que estas animaciones suelen ser imágenes distorsionadas de series de televisión como Los Simpsons, Rick & Morty, Bob Esponja o distintos animé. Y esto último es justamente porque el origen de este estilo musical está vinculado con la animación japonesa.

Algunos asocian este tipo de música con la soledad y la depresión. Muchas de las imágenes en loop tienen esta temática. Sin embargo, eso no tiene por qué ser así. Cada uno le puede interpretarla como mejor le parezca.

El fenómeno de la música Lo-fi

El fenómeno de esta música ha ido en aumento este último tiempo y cada vez se suman más canales en YouTube y listas de reproducción en Spotify. A veces, por problemas con los derechos de autor, YouTube las suele dar de baja. Eso es porque los que mezclan y producen esta música toman pistas de otros reconocidos artistas.

En YouTube llamó la atención porque estos videos de música Lo-fi son aquellos donde la gente más tiempo pasa. En épocas donde nadie quiere perder un segundo en nada y todo se pasa rápido, estos videos han logrado capturar la atención y el tiempo de los usuarios, especialmente de los jóvenes que los usan para estudiar.

Enlace: Lista de reproducción de música Lo-Fi en YouTube

Música de baja frecuencia

Música de baja frecuencia para estudiar

Esta es una música que ayuda a generar una atmósfera relajante. En gran medida, es similar al ruido blanco, que queda de fondo.

Comprobarás que se tratan de sonidos lentos y armoniosos sintetizados, con predominio de notas de baja frecuencia. Estos bajos crean un ambiente perfecto para estudiar, trabajar, o para relajarse.

Se puede utilizar esta música también para meditación, terapias reiki y similares.

En mi caso, suelo escribir y programar con esta música de fondo durante muchas horas al día. Cada tanto, lo combino con periodos de silencio.

No creo que esta música en particular tenga propiedades de sanación ni nada esotérico. Simplemente me da la atmósfera necesaria para poder realizar mi trabajo. Estoy seguro de que te ayudará a ti a estudiar y a concentrarte mejor.

Enlace: Canal con música de baja frecuencia en YouTube

Música new age

música new age para estudiar

La música New age nace vinculada al movimiento del mismo nombre, durante la segunda mitad del siglo XX. Si bien, el movimiento apela a creencias esotéricas y pseudocientíficas, promueve valores interesantes. Menos materialismo, más relajación y el respeto por el medio ambiente, son algunas de sus ideas.

En nuestro caso, le tomaré prestada la música, que es lo que más me interesa. La música New age genera una atmósfera suave pero profunda. Se suele utilizar mucho en clases de yoga y también para meditación.

Como ocurre con todos los géneros, al pasar los años desarrolla una veta comercial y es por eso que en la lista de reproducción que te presento vas a encontrar música New age con alguna que otra fusión para hacerla un poco más popular y comercial.

Entre los grandes exponentes de este tipo de música tenemos sin dudas a Enya y a Enigma. Ambos en la lista de reproducción. Otro de los que he agregado es Vangelis, el compositor griego de música de películas, que fue un gran precursor y que llevó el New age al cine. También agregué a artistas como Moby, Kitaro y Era.

Enlace: Lista de reproducción de Música new age

Música espacial

música espacial para estudiar

Esta lista de reproducción está totalmente formada por temas de música espacial, una derivación de la música electrónica mezclado con el New Age.

Sonidos suaves en general envueltos en una atmósfera continua y relajante. Ten en cuenta que no solo te pueden servir para estudiar, también para relajarte, para leer o para realizar alguna tarea creativa. Este tipo de música puede acompañar un momento de inspiración y potenciarlo.

La lista de reproducción consiste en total 16 pistas, con una duración de más de 2hs. Si lo vas pausando en los intervalos, puede servir para una sesión de estudio de tres horas o más. Cada tema tiene un promedio de duración de 6 minutos aproximadamente. La homogeneidad de este género espacial hace que sean casi imperceptibles las transiciones entre cada uno de ellos.

Enlace: Lista de reproducción de Música Espacial en YouTube

Tango de vanguardia

música de tango de vanguardia para estudiar

Para los jóvenes en Argentina y en Uruguay el tango es sinónimo de… ¡vejez! Sí, si bien el tango es venerado en el mundo entero y es un símbolo del Río de la Plata, para muchos jóvenes es la música que escuchaban sus padres y abuelos. Y por lo tanto, algo del pasado.

Los jóvenes argentinos crecieron escuchando rock nacional, música latina y cumbia en general,  y el rock & pop internacional. Poco y nada saben de tango.

Astor Piazzolla, el revolucionario

Allá en los años sesenta Astor Piazzolla fusionó el tango con el jazz. Los viejos tangueros de ley lo odiaron por eso y lo mantuvieron siempre al margen del género. Sin embargo, esa fue la semilla que el gran músico argentino nacido en Mar del Plata sembró para evitar que el tango muriera.

Piazzolla llevó su música por todo el mundo. Fue mejor recibida en el exterior que en su propio país, donde para muchos nunca terminó de ser aceptada.

En el día de hoy, nuevos músicos han rescatado la esencia del tango. Siguiendo las ideas de Piazzolla, lo han mezclado con otros géneros como el jazz, el rock y la música electrónica.

Los nuevos artistas

En la lista de reproducción que les presentamos van a encontrar a los artistas más sobresalientes de este género que muchos llaman tango de vanguardia. Tanghetto, Gotan Project, Bajofondo, Narcotango y sí, también el maestro Piazzolla.

Dale una oportunidad al tango de vanguardia. Vas a descubrir que es una atmósfera excelente. No sólo para estudiar sino también para realizar tareas creativas. Para diseñar o dibujar, para armar algo con tus propias manos, para escribir código de programación o simplemente para garabatear ideas en un papel.

Enlace: Lista de reproducción de Tango de Vanguardia

Elige el género que más te guste

Espero que este resumen de géneros te haya gustado y que puedas elegir alguno de ellos para estudiar o para hacer otras actividades creativas.

¿Te parece que podría agregar otro género? Déjame un comentario al final del artículo.

Si te gustó este artículo, compártelo con todo el mundo.

Gracias por tomarte el tiempo de leerme.

Hasta la próxima.

Fuente imágenes:

Subscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese