Herramientas de matemática

5 calculadoras de matrices de Android para estudiar Álgebra

Hoy vamos a conocer una serie de aplicaciones muy útiles para todos los que están cursando Álgebra. Se trata de calculadoras de matrices que funcionan sobre dispositivos Android como pueden ser teléfonos celulares y tablets.

Algunas calculadoras comerciales manejan matrices pero esos modelos suelen ser muy costosos. Nada más fácil que buscar en Google Play y seleccionar apps que también lo hagan. En esta entrada presentamos las mejores que encontramos.

Estas apps puede ser de mucha ayuda para todos los que están cursando Álgebra en el CBC de la UBA. Recuerden no abusar de estas apps. Son herramientas útiles para ahorrar tiempo, pero la idea es primero comprender cómo hacer los cálculos.

Calculadora de matrices de Softminds

calculadoras de matrices softminds android

La primera de estas herramientas para operar con matrices que vamos a conocer se llama Matrix Calculator y está desarrollada por la empresa SoftMinds. Es bastante completa. Permite hacer operaciones como suma, resta, multiplicación, producto escalar, traspuesta, inversa, traza, determinante y otras más.

Para utilizarla deben cargar variables. Cada variable es nada más y nada menos que una matriz. Se deben definir las dimensiones que tendrán y luego, se completan cada una de las posiciones con el valor que corresponde. Para ahorrar tiempo, la app viene con algunas matrices comunes precargadas: identidad, nula y diagonal. Podemos crear todas las matrices que necesitemos.

carga de matrices softminds calculadoras de matrices

Una vez creadas las matrices,  tenemos la posibilidad de seleccionar qué operación queremos realizar y luego elegir las matrices involucradas en ella.

Lamentablemente le encontré dos defectos mientras probaba esta app. El primero es que no maneja de forma fácil las fracciones. Hay que introducir los números en decimal. El segundo es que al probarlo en distintos dispositivos, no siempre funciona bien. En mi caso, no podía ver el resultado de las operaciones.

Enlace: Matrix Calculator, de SoftMinds

Calculadora de matrices de Bottle Taste App

calculadoras de matrices bottle taste app android algebra

Esta calculadora de matrices tiene un modo de uso bastante diferente a la anterior. Podemos cargar dos matrices solamente. En la parte inferior de la pantalla principal vamos a encontrar las herramientas necesarias para cargar estas matrices. Deslizando la pantalla a la derecha y de nuevo hacia la izquierda vamos a pasar de una matriz a otra.

Se pueden definir las dimensiones de la matriz y cargar los valores que corresponden. En esa misma pantalla es posible trasponer una matriz o aumentarla. Sin embargo la utilidad más importante está en la opción Analyze.

calculadoras de matrices android

La opción Analyze lo que hace es mostrar un análisis completo de cada una de las matrices, más un análisis específico de su relación. De esta forma, en vez de elegir calcular el determinante o la inversa, directamente podemos consultar todos esos cálculos que ya aparecen realizados en el análisis. Además  de los mencionados van a encontrar descomposición LU y matriz de adjuntos, entre otra información.

Si accedemos al análisis de la relación entre ambas matrices, allí veremos las operaciones posibles. Entre ellas se encuentran suma, resta y los dos productos de matrices posibles.

En comparación con la anterior, parece manejar mejor las fracciones ya que las muestra en pantalla. Por otro lado, no parece tener una función para calcular el producto escalar, lo cual le resta una función bastante útil.

Enlace: Matrix Calculator de Bottle Taste App

Calculadora de matrices rusa

Calculadoras de matrices

Me encantaría decirles como se llama esta app, pero su nombre está en caracteres cirílicos lo cual escapa un poco a mi conocimiento. Llamémosla calculadora de matrices rusa. Está desarrollada por Alexander Skokov.

Esta app tiene una interfaz gráfica que nos puede llegar a resultar un poco fea, pero no hay que desanimarse porque lo que pierde en belleza lo gana en usabilidad. La forma de cargar las matrices es muy rápida y se nota que fue pensada para alguien que trabaja a menudo con matrices.

Calculadoras de matrices rusa álgebra

Se pueden cargar tres matrices y un valor escalar. Si bien en general se va a operar con una o dos de las matrices, la app permite tener una tercera en memoria para poder usar en cualquier momento. Hay funciones para intercambiar las matrices.

Las operaciones que se pueden realizar son: inversa, determinante, producto escalar, suma, resta, multiplicación de matrices, y traspuesta. A la hora de hacer estos cálculos, la app muestra información con la expresión que utiliza para realizar el cálculo.

Esta calculadora permite manejar también números complejos.

Enlace: Calculadora de Alexander Skokov

MatCalc

De todas las calculadoras de matrices de este artículo quizá esta sea una de las más simples. Es una única pantalla y no parece haber demasiadas opciones. Sin embargo tiene prácticamente las mismas funcionalidades que todas.

Las matrices se cargan en cajas de texto, separando con comas las columnas y haciendo que cada fila sea una línea. Comparado a las otras calculadoras, esta es bastante rústica en ese sentido. Se pueden cargar sólo dos matrices.

Entre las operaciones disponibles tenemos suma, resta, multiplicación, determinante, inversa, traspuesta e incluso cuadrados y cubos de las matricesNo maneja bien las fracciones. Los resultados se expresan en decimal.

Enlace: MathCalc

Calculadora de matrices de Vertedge

calculadoras de matrices vertedge matriz

Esta calculadora de matrices es un poco difícil de manejar al comienzo. Pero a no desesperarse que tiene explicación. La app presenta dos secciones o solapas. La primera es para cargar matrices. La segunda es para operar con ellas.

En la primera solapa se pueden cargar muchas matrices. El método de entrada es bastante bueno, pudiendo de forma rápida definir una matriz de grandes dimensiones.

calculadoras de matrices vertedge android

Pasando a la solapa de cálculo, lo que hay que hacer allí es seleccionar qué matrices y qué operaciones vamos a realizar. Se selecciona primero la primera matriz y luego la operación. Si la operación es binaria, es decir, si requiere dos matrices para operar, entonces se podrá seleccionar una segunda matriz para operar con la primera. De ser una operación unaria, como por ejemplo la inversa, no hay que hacer más nada. Al seleccionar la operación, veremos el resultado con alguna información adicional.

Entre las operaciones entre matrices soportadas se encuentran suma, resta, producto de matrices, producto escalar, inversa, traspuesta, descomposiciones, normas y más.

Entre otras funciones, soporta números complejos, pero tiene el defecto de mostrar los resultados en decimal y no en forma de fracciones.

Enlace: Matrix Calculator de Vertedge


Hasta aquí las 5 calculadoras de matrices para sistemas Android. Prueben cada una de ellas y decidan ustedes cuál creen que les sirve mejor. Si buscan en Google Play van a ver que hay algunas más. Intenté seleccionar las que me parecieron mejores.

Recuerden una vez más que estas apps son sólo herramientas que les sirven para ahorrar tiempo. Es bueno aprovecharlas cuando uno ya domina las operaciones entre matrices.

Deja un comentario

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.