5 calculadoras de matrices de Android para estudiar Álgebra

Hoy voy a presentarte una serie de aplicaciones útiles para ti que estás cursando Álgebra. Se trata de calculadoras de matrices que funcionan sobre dispositivos Android como pueden ser teléfonos celulares y tablets.

Algunas calculadoras comerciales manejan matrices pero esos modelos suelen ser costosos. Nada más fácil que buscar en Google Play y seleccionar apps que también lo hagan. En esta entrada presentaré las mejores que encontré.

Estas apps puede ser de mucha ayuda si estás cursando Álgebra en el CBC de la UBA. Recuerda no abusar de estas apps. Son herramientas útiles para ahorrar tiempo, pero la idea es primero comprender cómo hacer los cálculos.

Bueno, ¡comencemos ya mismo con el recorrido!

Calculadora de matrices de Softminds

calculadoras de matrices softminds android

La primera de estas herramientas para operar con matrices que voy a presentarte se llama Matrix Calculator y está desarrollada por la empresa SoftMinds.

Es bastante completa. Permite hacer operaciones como suma, resta, multiplicación, producto escalar, traspuesta, inversa, traza, determinante y otras más.

Para utilizarla debes cargar variables. Cada variable es nada más y nada menos que una matriz. Debes definir las dimensiones que tendrán y luego, completar cada una de las posiciones con el valor que corresponde.

Para ahorrar tiempo, la app viene con algunas matrices comunes precargadas: identidad, nula y diagonal. Puedes crear todas las matrices que necesites.

carga de matrices softminds calculadoras de matrices

Una vez creadas las matrices,  tendrás la posibilidad de seleccionar qué operación quieres realizar y luego elegir las matrices involucradas en ella.

Lamentablemente le encontré dos defectos mientras probaba esta app. El primero es que no maneja de forma fácil las fracciones. Hay que introducir los números en decimal. El segundo es que al probarlo en distintos dispositivos, no siempre funciona bien. En mi caso, no podía ver el resultado de las operaciones.

Ten en cuenta esto a la hora de usarla.

Enlace: Matrix Calculator, de SoftMinds

Calculadora de matrices de Bottle Taste App

calculadoras de matrices bottle taste app android algebra

Esta calculadora de matrices tiene un modo de uso bastante diferente a la anterior. Puedes cargar dos matrices solamente.

En la parte inferior de la pantalla principal encontrarás las herramientas necesarias para cargar estas matrices. Deslizando la pantalla a la derecha y de nuevo hacia la izquierda pasarás de una matriz a otra.

Debes definir las dimensiones de la matriz y cargar los valores que corresponden. En esa misma pantalla podrás trasponer una matriz o aumentarla. Sin embargo la utilidad más importante está en la opción Analyze.

calculadoras de matrices android

La opción Analyze lo que hace es mostrar un análisis completo de cada una de las matrices, más un análisis específico de su relación.

De esta forma, en vez de elegir calcular el determinante o la inversa, directamente podrás consultar todos esos cálculos que ya aparecen realizados en el análisis.

Además  de los mencionados encontrarás descomposición LU y matriz de adjuntos, entre otra información.

Si accedes al análisis de la relación entre ambas matrices, allí verás las operaciones posibles. Entre ellas se encuentran suma, resta y los dos productos de matrices posibles.

En comparación con la anterior, parece manejar mejor las fracciones ya que las muestra en pantalla. Por otro lado, no parece tener una función para calcular el producto escalar, lo cual le resta una función bastante útil.

Enlace: Matrix Calculator de Bottle Taste App

Calculadora de matrices rusa

Calculadoras de matrices

Me encantaría decirte como se llama esta app, pero su nombre está en caracteres cirílicos lo cual escapa un poco a mi conocimiento. La llamaré calculadora de matrices rusa. Como no podía ser de otra manera, está desarrollada por Alexander Skokov… un ruso.

Esta app tiene una interfaz gráfica que te puede llegar a resultar un poco fea, pero no te desanimes porque lo que pierde en belleza lo gana en usabilidad. La forma de cargar las matrices es rápida y se nota que fue pensada para alguien que trabaja a menudo con matrices. (Los rusos la tienen clara con las matemáticas)

Calculadoras de matrices rusa álgebra

Podrás cargar tres matrices y un valor escalar. Si bien en general trabajarás con una o dos de las matrices, la app permite tener una tercera en memoria para poder usar en cualquier momento. Hay funciones para intercambiar las matrices.

Las operaciones que podrás realizar son: inversa, determinante, producto escalar, suma, resta, multiplicación de matrices, y traspuesta. A la hora de hacer estos cálculos, la app muestra información con la expresión que utiliza para realizar el cálculo.

Esta calculadora permite manejar también números complejos.

Enlace: Calculadora de Alexander Skokov

MatCalc

De todas las calculadoras de matrices de este artículo quizá esta sea una de las más simples. Es una única pantalla y no parece haber demasiadas opciones. Sin embargo tiene prácticamente las mismas funcionalidades que todas.

Las matrices las cargas en cajas de texto, separando con comas las columnas y haciendo que cada fila sea una línea. Comparado a las otras calculadoras, esta es bastante rústica en ese sentido. Podrás cargar sólo dos matrices.

Entre las operaciones disponibles tienes suma, resta, multiplicación, determinante, inversa, traspuesta e incluso cuadrados y cubos de las matricesNo maneja bien las fracciones. Los resultados se expresan en decimal.

Enlace: MathCalc

Calculadora de matrices de Vertedge

calculadoras de matrices vertedge matriz

Esta calculadora de matrices es un poco difícil de manejar al comienzo. Pero no te desesperes porque tiene explicación. La app presenta dos secciones o solapas. La primera es para cargar matrices. La segunda es para operar con ellas.

En la primera solapa podrás cargar muchas matrices. El método de entrada es bastante bueno, pudiendo de forma rápida definir una matriz de grandes dimensiones.

calculadoras de matrices vertedge android

Pasando a la solapa de cálculo, lo que deberás hacer allí es seleccionar qué matrices y qué operaciones vas a realizar.

Seleccionas primero la primera matriz y luego la operación. Si la operación es binaria, es decir, si requiere dos matrices para operar, entonces podrás seleccionar una segunda matriz para operar con la primera.

De ser una operación unaria, como por ejemplo la inversa, no debes hacer nada. Al seleccionar la operación, verás el resultado con alguna información adicional.

Entre las operaciones entre matrices soportadas se encuentran suma, resta, producto de matrices, producto escalar, inversa, traspuesta, descomposiciones, normas y más.

Entre otras funciones, soporta números complejos, pero tiene el defecto de mostrar los resultados en decimal y no en forma de fracciones.

Enlace: Matrix Calculator de Vertedge

Concluyendo

Hasta aquí las 5 calculadoras de matrices para sistemas Android. Prueba cada una de ellas y decide cuál crees que te servirá mejor. Si buscas en Google Play vas a ver que hay algunas más. Intenté seleccionar las que me parecieron mejores.

Recuerda una vez más que estas apps son sólo herramientas que te servirán para ahorrar tiempo. Es bueno aprovecharlas cuando uno ya domines las operaciones entre matrices.

Y si tienes problemas con Álgebra…

Si te está costando mucho álgebra y necesitas ayuda, te recomiendo el siguiente artículo donde recopilé 25 libros gratuitos de matemáticas para la universidad. Encontrarás varios de álgebra.

También puedes hacer el siguiente curso de la plataforma Udemy.

Curso en Udemy

  • Álgebra lineal. Este curso que cubre muchos temas del álgebra que se da en la universidad.

Más contenido educativo en Mentes Liberadas

Con las calculadoras de matrices y estos recursos extra espero que puedas estudiar mejor esta materia tan importante y a veces difícil como es Álgebra.

Aquí se termina la entrada. Gracias por leerme hasta el final y aprovecho la ocasión para invitarte a que te sumes a las redes sociales de Mentes Liberadas. En ellas compartimos recursos y herramientas para poder estudiar más y mejor.

¡Hasta la próxima!

Subscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese